Informe 2015 sobre Internet en Bolivia y el resto de latinoamérica

informe-2015-sobre-internet-en-Boliva-y-en-el-resto-de-la-region

Hace poco me encontré con un estudio de Aileen Agüero del Instituto de Estudios Peruano el cuál habla sobre el estado de la banda ancha en América Latina.

La red de investigación DIRSI (Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información) es una entidad encargada del monitoreo anual de los precios del servicio de banda ancha en América Latina.

En el informe que se verá a continuación y donde se extraen particularmente datos de Bolivia para escribir este artículo, se utiliza la metodología de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que define la banda ancha como un servicio de internet que promete una velocidad de descarga mayor a 256 kbps.

Al finalizar este artículo, podrán encontrar el documento completo como así también descargarlo del siguiente enlace.

Pero ¿Cómo está la banda ancha en Bolivia según este informe?

EL COSTO DEL ACCESO RESIDENCIAL

Este indicador presenta los precios de los planes más baratos para acceder al servicio de internet fijo. Cabe destacar que en el período 2014-2015 algunas empresas bajaron sus precios, así que el valor podría cambiar un poco actualmente, pero el estudio tiene datos del 2013-2014.

Como se aprecia en el gráfico, Bolivia figura como el anteúltimo país con el precio de acceso más caro (U$D 46 en promedio) seguido de Argentina.

Grafico 1 - Precio Mensual de Banda Ancha Fija

También se puede observar la variación que hubo en ese periodo en el precio mensual del servicio, estando Bolivia en un promedio del 10% por lo que puede apreciarse en el gráfico.

Grafico 2 - Variacion de precio mensual de banda ancha en Bolivia

El tercer gráfico ofrece un panorama más amplio del mercado de acceso, ya que presenta los valores medios (promedio y mediana) de los planes relevados en el mercado. Cuadro que muestra la gran dispersión de precios, donde tomando la mediana como valor más significativo, vemos que en Bolivia nuevamente se ubica en el anteúltimo lugar de la región, con números muy por encima del promedio.

Grafico 3 - Precio mensual promedio y mediana banda ancha en Bolivia

El precio unitario de Mbps de velocidad de descarga sirve también como métrica para normalizar los precios a una misma unidad.

En este sentido, vemos que en Bolivia el precio es el más caro de la región con un costo de U$D 199, unas 70 veces más de lo que le cuesta a Uruguay que tiene un precio de U$D 2,9 por Mbps. Algo que podemos observar en el siguiente gráfico.

Grafico 4 - Precio unitario por mega en Bolivia

También, el estudio muestra la reducción de precios que se hicieron últimamente, algo en lo que no estamos bastante mal.

En este sentido Bolivia se encuentra dentro de los países que tuvieron una rápida caída de precios como es el caso de Nicaragua y Honduras.

Grafico 5 - Caida del precio de internet en Bolivia

CALIDAD PROMETIDA EN EL SERVICIO DE BANDA ANCHA

El informe presenta a su vez un análisis entre la calidad “prometida” por el operador que ofrece el servicio y lo que realmente obtiene el usuario final.

Si bien siempre va a existir una diferencia entre lo prometido y entregado, se asume que esta diferencia no debería variar significativamente entre los países.

¿Por qué?

Simple, esto ya tiene que ver con la infraestructura de las empresas. Llegar internet llega, ahora que la calidad del servicio no sea buena, eso ya le corresponder al operador. Peor si el internet llega, pero al cliente final le llega mucho menos de lo que estaría pagando.

Mientras que en países como Uruguay el plan típico promete una velocidad de 51 Mbps, en mercados como el de Bolivia y Guatemala, esta promesa con suerte alcanza los 2.1 Mbps siendo la mediana de la región 9Mbps (Ver gráfico 6)

Grafico 6 - Velocidad de internet en Bolivia

Aunque en comparación entre los países, todos ellos reflejan un interesante aumento de la velocidad prometida y en el resto (Bolivia, República Dominicana y Costa Rica) el aumento es mucho menor al promedio.

ACCESO AL SERVICIO DE BANDA ANCHA

Otro importante punto que estudia el informe, está basado en relación al acceso o mejor dicho a la asequibilidad en el servicio de banda ancha fija. Cuando hablamos de “asequibilidad” hablamos de la facilidad que tiene o la posibilidad que tiene algo de ser adquirido.

Grafico 7 - Variación de la velocidad de internet en Bolivia

En el gráfico 8, se ven los resultados, donde se compara el costo de un plan de banda ancha fijo típico (Mediana) en relación al PBI per cápita de cada país.

En el estudio, se incluye la línea del 5% del ingreso per cápita, considerada como un umbral por encima del cual el costo de la banda ancha se considera “no asequible”

Como se observa entonces en el gráfico, Bolivia está en el 22,8% junto a países como Paraguay y Honduras, siendo estos 3 los que tienen una mayor brecha de asequibilidad.

Solo a modo de ejemplo para entender la diferencia, el promedio de la región es del 8% aproximadamente.

Grafico 8 - Asequibilidad de internet en Bolivia

Sin embargo, si en lugar de tomar un plan de banda ancha fijo típico (mediana), tomamos el plan más bajo en el mercado, la figura cambia notablemente aunque no para Bolivia.

En este sentido, nuestro país junto a Nicaragua y Honduras están por encima de ese umbral del 5%, siendo Bolivia el país que figura en último lugar.

Grafico 9 - Asequibilidad del plan mas bajo de internet en Bolivia

BANDA ANCHA MOVIL

La banda ancha móvil juega un factor bastante importante en los segmentos que perciben menores ingresos de una sociedad ya que con la progresiva migración hacia los smartphones, esta herramienta se presenta como una alternativa para conectarse.

A diferencia de la banda ancha fija, en la banda ancha no se toma como indicador la velocidad de descarga de los planes, sino más bien la capacidad de descarga de datos medidos en MB (MegaBytes) o en GB (GigaBytes).

Al ser tan compleja la medición de datos en este sentido por la cantidad de planes, en el informe se presenta en primer lugar los planes “postpago” con al menos 1 GB de datos de descarga.

En el gráfico 10 se pueden observar la dispersión de precios según los países, siendo Bolivia el último con el más pobre desempeño estando en casi U$D 90 un plan que tenga al menos 1 GB cada 30 días.

Grafico 10 - Planes de internet postpago en Bolivia con al menos 1 GB

También encontramos en el gráfico 11, la comparación de los precios de planes más económicos tanto en banda ancha fija como en banda ancha móvil, mostrando que la alternativa móvil es más asequible en 16 de los 20 países que se estudian.

Grafico 11 - Comparacion banda ancha fija y banda ancha movil en Bolivia

Inclusive el informe presenta el detalle de aquellos planes prepago con un 1 de banda ancha y por lo menos 100 MB. En este sentido Bolivia figura nuevamente en anteúltimo lugar, aunque el precio es bastante cercano al promedio (U$D 5,7) al resto de los países.

Grafico 12 - Plan banda ancha movil por dia y por 10 megas al menos

ASEQUIBILIDAD DE LA BANDA ANCHA MOVIL

Como en el caso de la banda ancha fija en el siguiente gráfico se puede observar la proporción que representa el precio (Mediana) de un plan postpago de 30 días (1GB de descarga) en relación al PBI per cápita y resaltando nuevamente el umbral del 5%

Grafico 13 - Mediana plan de banda ancha fija en Bolivia

En este sentido, todavía Bolivia sigue estando con umbrales muy altos que alcanzan un total del 14% en relación a otros países (Aunque en último lugar está Nicaragua con un 15%)

RESUMEN

Actualmente y según los datos de este informe (Recordar que toma datos del período 2013-2014) donde todavía no se tenían confirmadas ciertas noticas sobre bajadas de tarifas o la posibilidad de conectar Bolivia a Perú para mejorar internet) Bolivia no está todavía catalogado como un país con una buena calidad de internet

Tomando algunos puntos para finalizar el informe, el estado actual de Bolivia es el siguiente:

  • Es uno de los países con mayor costo mensual de banda ancha fija (tomando el plan más barato)
  • Es uno de los países con mayor costo mensual de banda ancha fija (tomando la mediana de planes)
  • Ha tenido una variación normal de los precios mensuales, ni mucho, ni poco.
  • Es el país con el precio unitario de Mbps más caro de la región (U$D 199,6)
  • Ha tenido una variación demasiado baja del precio unitario de Mbps de descarga durante el período 2013-2014
  • Tiene la más baja velocidad prometida de descarga de la región junto a Guatemala (2.1 Mbps)
  • Prácticamente no ha tenido variación de velocidad de descargas en el periodo 2013-2014
  • El precio de la banda ancha fija (Mediana) en relación al PBI es el segundo más alto de la región.
  • El precio de la banda ancha fija (Según el plan más económico) en relación al PBI es el más caro de la región
  • El precio de un plan postpago de banda ancha móvil de 30 días y con al menos 1 GB de descarga es el más alto de la región
  • Tiene el segundo precio más alto de la región al comparar los planes prepago de 1 día con al menos 100 MB de descarga.
  • Es el segundo país de la región, con en el que la banda ancha móvil es menos asequible.

Para ver el informe oficial, puede ingresar al siguiente enlace: Banda ancha en América Latina, precios y tendencias del mercado (Autor: Aileen Agüero)

También pueden ver el informe directamente online a continuación.

Muchas gracias por su tiempo.
Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme