¿Qué es la inteligencia financiera y cómo utilizarla?

¿Tienes Inteligencia financiera? Descúbrelo

6
26169
que es la inteligencia financiera
Inteligencia Financiera cortesía de ShutterStock

Hoy quiero hablarte de un tema importante. Quiero hablarte de la Inteligencia Financiera, un concepto al que quizás muchas personas le escapan o inclusive nunca escucharon.

¿Sabes los que es la inteligencia financiera?

Y no, no se trata de ser millonario, sino que más bien, este tipo de inteligencia, debería formar parte de la esencia de un buen líder, un buen emprendedor o un buen empresario.

Recuerdo que hace años en mi colegio había un chico al que llamaban el chico “10”, era esa clase de persona que nunca bajaba del 9 o 10 en sus notas, siempre era el abanderado del curso, el que hacía la tarea a tiempo, etc, etc, etc.

Todos decían:

 que chico más inteligente, seguro va a ser un hombre exitoso

Era inteligente, sin lugar a duda. Pero el ser humano posee diferentes tipos de inteligencia y no una.

Pero de lo que sí estoy seguro, que si le tomaran hoy un examen sobre Inteligencia Financiera, ese chico tendría su primer aplazo y para colmo con un “1”.

A él (y a muchos de nosotros) no le enseñaron a explotar su Inteligencia Financiera, es más, inclusive la misma sociedad presiona sobre temas de dinero. Si no me crees, piensa que cada vez que alguien hace dinero por las buenas, nunca falta el que opina y dice que seguro está “en algo raro”


¿Qué es la inteligencia financiera?

inteligencia financiera
Inteligencia financiera, cortesía de ShutterStock

Tener inteligencia financiera no está mal, al contrarío, sería excelente que los colegios e instituciones educativas traten de enseñar esto.

Los colegios hoy en día enseñan de todo un poco, pero básicamente su contenido es viejo, demasiado viejo.

Los colegios de hoy en día tiene un muy buen “contenido” pero están demasiado fuera de “contexto”. Su contenido proviene de la época industrial, de historia que ya pasó hace tiempo, de un mundo que cambió radicalmente.

Pero no quiero desviarme del tema.

Volviendo al tema dela inteligencia financiera, uno debe comenzar a trabajar en la misma.

Ni en los colegios ni en las universidades te van a enseñar a tener cosas como:

La inteligencia financiera es la capacidad que podemos desarrollar para obtener nuevas fuentes de ingresos u optimizar nuestros ingresos, buscando una estabilidad o crecimiento económico.


¿Para qué sirve la inteligencia financiera?

para que sirve la inteligencia financiera
Inteligencia Financiera, cortesía de ShutterStock

Tener inteligencia financiera te va ayudar a alcanzar todos los objetivos que desees y te va a ser de gran ayuda para darte seguridad, no solo a ti mismo, sino también a tu familia o entorno. Puedes utilizar este tipo de inteligencia, para alcanzar lo que realmente quieras.

Si realmente deseas empezar un viaje, debes comprometerte contigo mismo, debes ser fuerte y tener fe en lo que estás haciendo.

Una frase que me encanta es:

Muchas personas fracasan mucho antes de haberlo intentado

Por eso, no hagas lo mismo contigo, piensa y cree en ti mismo y solo así alcanzarás tus sueños.

Si deseas ser libre financieramente, pero en tu cabeza solo sigues pensando en trabajar duro toda tu vida, y ser siempre un empleado, entonces te va a costar demasiado.

Por ejemplo tener Inteligencia Financiera te permitirá encontrar oportunidades. Por ejemplo podrías tener un blog común y corriente, o con un poco de inteligencia financiera, ganar dinero con un blog.


¿Cómo tener más Inteligencia financiera?

como tener más inteligencia financiera
Inteligencia financiera, cortesía de ShutterStock

Significa que tu inteligencia financiera crece cuando logras las siguientes cosas.

  • Tener egresos menores a los ingresos
  • Buscar nuevas fuentes de ingresos
  • Optimizar y rentabilizar tu capital
  • Aprender a invertir y crear negocios
  • Planificar un futuro financiero
  • Asegurarte una vida financiera correcta para tu etapa de retiro

Todas estas cosas componen y ayudan a tener más inteligencia financiera, la capacidad de dominar tus finanzas y dinero y no dejar que el mismo te domine a ti.

Para aprender a tener inteligencia financiera, se necesita análisis, experiencia, capacitación aprendizaje…. no hay una carrera en Inteligencia Financiera y te vas a ir dando cuenta que la necesitas si día a día vives arañando las monedas, si ves que te alcanza o no el dinero y que con el pasar del tiempo estás financieramente igual, mejor o peor.

Y el único lugar donde vas a poder descubrir estas cosas son en libros, cursos, talleres, en la vida real, en personas exitosas, en sitios de Internet y en un blog como este (Ironía).

Aprovecha a partir de hoy la cantidad de información que tienes a tu alcance, incluso mucha información gratuita.

La inteligencia financiera es la habilidad de tener el absoluto control de tu dinero, de sus ingresos y egresos, de sus pasivos y activos.


Espero haber respondido la pregunta sobre qué es la Inteligencia Financiera y si quieres conocer más al respecto te dejo un muy buen artículo que escribí sobre los 10 hábitos financieros que cambiaron mi vida.

¿Qué es la inteligencia financiera y cómo utilizarla? // #Finanzas #Conceptos #Inteligencia Clic para tuitear

6
Deja tu comentario

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
sandroJohn barraganangelRuben MartinezCatalina Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
sandro
Invitado
sandro

muy interesante quiero aprender mas.

John barragan
Invitado
John barragan

Muy buena y valiosa informacion, gracias… le seguire.

angel
Invitado

hola la verdad es ta muy bueno tu concepto acerca de inteligencia financiera busque esta pregunta por que el otro dia ley un libro de Donal trump Y Rober quiyosaki creo que asi es como se escriben como sea ellos dicen en sus libros que la inteligencia financiera es la clave que a ellos los hacia ricos el punto es que crey que eran unos mentirosos y que solo querian vender mas libros pero con tu concepto me queda un poco mas claro lo que quieren explicar estos tipos que por cierto uno de ellos es el presidente de los… Leer más »

Ruben Martinez
Invitado
Ruben Martinez

Hola Mario como estas, estoy 100% con tu definición de Inteligencia Financiera, quisiera adicionar un ítem mas a tu lista, ser espiritualmente positivo, muchas personas buscan y re buscan el negocio perfecto, siempre pensando en sus propios beneficios, y un principio de riqueza es dar para recibir y ser espiritualmente positivo, ya que un pensamiento positivo es mas poderoso que 100 pensamientos negativos

Catalina
Invitado
Catalina

Excelente mensaje, es muy importante tener conocimiento sobre las finanzas, debemos ser inteligentes para administrar nuestro dinero, por ello también es vital conocer cual es nuestra personalidad financiera para saber como controlarnos o mejor administrarnos…