Invertir con conocimientos

Invertir-en-conocimientos

Quizás el tema de hoy sea algo simple de entender, pero sin lugar a duda, es uno de los principales errores que muchos inversores pequeños o recién llegados a la temática cometen.

Mucha gente que recién comienza en estos temas tiene mucha información a su alrededor y como tal toda información es relativa y depende si realmente es o no de buena fuente. En lo que respecta finanzas o inversiones donde poner nuestro capital, casi siempre encontraremos comentarios positivos, dado que alguien quiere o necesita nuestro dinero.

En esta entrada comentaré diferentes cosas a tener en cuenta al momento de invertir y así no jugar con la suerte.

Supongamos que estamos un día en nuestra casa con unos amigos, el cual uno de ellos es un experto en boxeo, sabe desde la historia de cada boxeador, hasta la cantidad de peleas ganadas y perdidas. Por ende, hacer una apuesta con él sabiendo que sabemos relativamente poco es depender de la suerte, sobre todo de nuestro lado.

Ahora en el ejemplo anterior tenemos la variable “suerte” en cierta forma como un 50% de posibilidades de ganar, u otro 50% de perder en la apuesta. Lo complicado viene ahora, supongamos que apostamos con él a durante todo un campeonato que tiene varias peleas. Entonces ¿quién piensa que tendrá más chances de ganar?

Al invertir sucede lo mismo, sobre todo si cada inversión que hacemos es librada al azar o quizás no tengamos los recaudos y conocimientos necesarios para no malgastar nuestro dinero. Entre las cosas que debemos tener en cuenta menciono varias de las que yo veo.

1) Enfoque 360º

Hace tiempo descubrí el enfoque 360º. Es muy simple de comprender, pero difícil de aplicar. Supongamos que un religioso discute con un ateo. ¿Quién tiene razón de los 2? Sin lugar a duda desde su punto de vista, cada uno tiene razón porque ve todo desde su enfoque, ahora si alguno de los 2 hace este análisis de 360º y ve la situación desde múltiples puntos de vista, pueda argumentar aun más a su favor o quizás darse cuenta que estaba equivocado. En este tema hay 2 posibilidades, o existe o no Dios.

Si nos paramos en un solo punto de vista, ese punto será nuestra línea de dirección y solo tendremos un punto de vista, ni hablar si el mismo no es el correcto.

Al momento de invertir sucede lo mismo, todos los seres humanos en la mayoría tomamos la información que queremos escuchar. Eso sucede por no aplicar el enfoque 360º, dar una vuelta a toda la situación y mirarla desde muchos puntos de vista.

Recomiendo particularmente la técnica de Edward de Bono y sus sombreros. En el cual propone ante una determinada situación ponerse diferentes sombreros, cada uno con su punto de vista, el positivo, el negativo, con sentimientos, etc.

Aquí pueden encontrar más información: Edward de Bono – 6 sombreros para pensar

Con esto ya nos aseguramos de tener varias visiones sobre el tema y no uno, así estaremos un paso más adelante que antes.

2) Entorno

Cómo inversor es muy importante estar al tanto de lo que sucede en el entorno. El otro día me llega un mail de un joven deseando invertir en la bolsa de Estados Unidos, dicho correo me llegó el mismo día que las mismas cayeron. De allí que le di este mismo consejo, él se tomó el atrevimiento de consultarme, pero si no lo hacía, hubiese puesto su dinero en un mal momento.

Diarios, revistas especializadas, páginas de Internet, contactos, todo sirve para saber qué sucede en el mundo. Es realmente preocupante la cantidad de personas que ponen su dinero basados solamente en sus “sentimientos” o en algún comentario optimista y de allí que los resultados no son los esperados.

Por eso es necesario siempre estar informado y hoy en día con las nuevas tecnologías, conseguir buena información y contactos que nos faciliten la misma no es tan complicado si uno realmente se enfoca en ello.

3) Información sobre el tema.

Otro error común que cometen las personas es invertir en negocios o temas de los cuales conocen poco y nada. Obviamente que se puede ganar dinero teniendo suerte a mucha gente le ha sucedido, pero el hecho de invertir en algún negocio; industria o inversión del cual conocemos poco y nada significa no saber como reaccionar ante algún problema.

Una persona que invierte en acciones sin saber nada, obviamente puede comprar de suerte acciones baratas y venderlas caras, pero si el mercado se cae, hay algún problema, no sabe que esperando 2 días más las acciones se duplicarán y un sinfín de cosas más; es un enorme error. Es más muchas personas compran acciones cuando están caras!!! Y las venden cuando están baratas!!! Esto es invertir sin el mínimo indispensable de información.

Por eso recordemos que nuevamente Internet, revistas, talleres, cursos y demás están hoy en día a nuestro alcance, hay que utilizar esto para no cometer esos errores que podrían constarnos demasiado caro.

4) Habilidad de inversor:

Otro tema importante antes de invertir es tener habilidad en inversiones. A todo principiante le tocará ganar o perder, pero un buen principiante sabe que se empieza de abajo. Si hoy una persona sin conocimientos pero con una gran suma me pregunta que hacer con su dinero, rápidamente le digo que separe algo para estudiar y aprender sobre temas de inversiones, otro monto que lo tenga para hacer pequeñas inversiones y que el resto del dinero ni lo toque antes de cometer un error.

Así que su usted es un pequeño inversor o nuevo en el tema, tenga en cuenta estas cosas que aunque parezcan sutilezas o tonterías mucha gente comete. Con estos 4 puntos ya está un poco más informado que antes y eso está muy bien.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

 

Deja tu comentario

6 Comentarios En "Invertir con conocimientos"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado

Hola a todos si quieren conecer sobre la bolsa hay un libro de LA BOLSA LOS OSOS Y LOS TOROS o algo asi que regalan en una página que ahorita no recuerdo y se los recomiendo!!
caruchi

Oswaldo
Invitado
Mateo: Mariano ya lo dijo…pero yo agrego algo más, hay una frase que dicen por ahí…y es la siguiente: “Si usted cree que la educación es costosa y no le sirve para nada, entonces debería saber CUAN COSTOSA ES LA ESTUPIDES”. creo que la frase lo dice todo. Yo no soy economista pero sin embargo tengo lo básico para entender los mercados, el por qué de la inflación y tasas de interés, él no educarme es una falta grave en mi vida. Tengo un libro de 900 paginas de finanzas corporativas, tú podrás preguntarme, PARA QUÉ RAYOS LO QUIERO?Mejor contrato… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado
Mateo, creo que tu enfonque sobre el tema está un poco errado dado que el conocimiento es una fuente muy importante en el ámbito de las inversiones. ¿De qué me sirve darle mi dinero a otra persona para que lo multiplique si yo no aprendo nada? Al final uno queda en dependiendo de esa persona y no aprende nada. No digo tener un 100% de conocimientos sobre todos los temas ya que sería imposible, pero si un enfoque globalizado de la temática. No solamente por una cuestión de conocimientos sino también de seguridad. Obviamente depende el tipo de inversor que… Leer más »
mateo
Invitado
Para que tener conocimientos, sobre ingenieria financiera?no es mejor conocer o dedicarse a conocer quien conoce verdaderamente en este caso el mundo de la finanzas, bolsa y seguirle….Deja de perder el tiempo en conocimiento a no ser que quieras ser un buen profesor, eso si nunca saldras de “prove miguel” y sigue a los que verdaderamente aciertan en temas de finanzas….Yo me dedico más a saber quien sabe que a saber de por ejemplo “Bolsa”, dejate llevar por el rio de las ganancias y eso solo es patrimonio de unos poquitos, buscalos y sigueles, yo tengo a disoses a quien… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado
Hola Oswaldo, cómo estás? Veamos si en vez de escribir comentarios tan interesantes, te creas un blog como dices que seguro tendrás cosas buenas para contar!!! Avisame cuando tenga algo que seguro lo visitaré. Obviamente hay mucha gente que tiene información y sabe moverse bien, es cuestión de la experiencia de cada uno. Quizás una caida de la bolsa sirva porque muchos desesperados venden sus acciones y ahí vemos una oportunidad, todos venden nosotros compramos. El tema es que mucha gente sabe que está por caerse el mercado y las acciones siguen altas y compra ahí!!! En fin un tema… Leer más »
wpDiscuz