Invertir en arte contemporaneo

invertir-en-arte-contemporaneo

Hoy me llegó por mail una invitación para conocer El Salmonete, un blog dedicado a los temas que usualmente hablamos aquí. Como siempre me dediqué a leer sus temas y me quedé con uno en particular que recomiendo y me gustó mucho. Si bien es un blog relativamente nuevo, estoy seguró que tendrá un gran futuro y desde Inteligencia Financiera le deseamos el mejor de los éxitos.

Siempre hablamos de la “infinita” cantidad de formas y tipos de inversiones que podemos realizar, incluso a partir de los gustos personales. Creo que justamente esta entrada recalca muy bien esa idea.

Existen inversiones para todos los gustos: Inmobiliaria, de portafolio (acciones, fondos, …), materias primas (oro, plata,…), divisas (moneda extranjera), participaciones en empresas, …

Pero existen otro tipo de inversiones que además de proporcionarte una posible plusvalía, te aportan también un cierto gusto por el hecho de tenerlas o coleccionarlas: los bienes tangibles, ultimamente de capa caida gracias al follón armado por Forum y Afinsa, empresas que gestionaban sellos y otros bienes a los inversores interesados en estos productos.

Pero existe un mercado dentro de los bienes tangibles que sigue viento en popa a toda vela, la inversión en arte contemporaneo.

Los inversores en este tipo de bienes están alentados por los cuantiosos resultados de ventas de las casas de subastas, así como por la publicación de estudios e índices del mercado del arte que demuestran una rentabilidad cercana al 8% anual de media.

A quien esté interesado en enviar una parte de sus ahorrillos en comprar arte, lo recomendable para mí es hacerlo en galerias especializadas, donde le podrán informar de las rentabilidaddes que ciertos artistas, piezas y formatos les pueden ofrecer. Y nunca hacerlo a traves de empresas que gestionen tu patrimonio, sobre todo si no te dejan elegir las piezas a comprar, como hacía afinsa.

La ventaja de invertir en arte contemporaneo, a diferencia de otros productos de inversión, es sobre todo el hecho de poder disfrutar del producto en tu propio salón. Pero también tiene desventajas, como la poca liquidez a la hora de necesitar realizar una desinversión rápida. Es bastante más fácil revender unas acciones de telefónica (puede ser instantaneo) que una pieza de arte.

En fin, que si te atrae el tema, que no se te vaya la cabeza, que estudies la inversión tanto como cualquier otra, que no dediques un porcentaje elevado de tus ingresos a “estancarlo” en productos poco líquidos y que si al final compras, como mínimo, que te guste.

Suerte en la búsqueda de la libertad financiera!!

Fuente: El Salmonete

Así que cómo podemos ver el arte de por sí representa una inversión, mayor, menor, más desventajas, menos, pero puede ser parte de nuestro Portfolio de inversiones. Invitamos a los que tengan experiencia en este rubro a explicar más profundamente el tema para todos aquellos interesados en la temática.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

6
Deja tu comentario

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Gastón MarreroJoanaMariano Cabrera LanfranconiAntonio Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Gastón:

Excelente comentarios y muchas gracias por pasarte de visita por el blog.

Te comento que arriba de tu mensajes Joana tiene una inquietud respecto a artista, así que por ahí tienes algún comentarios para ella.

Respecto a lo de los impuesto, es muy interesante lo que plantes, la verdad no había estado atento a ese dato.

Te mando un saludo grande y nos vemos por el PFI.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Estimada Joana, lamentable todavia no me interesé en el tema de los cuadros. Por el momento mi plan financiero pasa por otros aspectos así que no puedo darte algún consejo de interés, salvo nombres de artistas que he escuchado en alguna que otra reunión o comentario.

Muchas gracias.

Gastón Marrero
Invitado
Gastón Marrero

Mariano, un colega del PFI te saluda!

Respecto a este tema, les comento que en Uruguay, y si mal no recuerdo en varias partes del mundo también, las obras de arte se consideran parte del ajuar (personal) lo que otorga al contribuyente importantes beneficios tributarios a la hora de liquidar el impuesto al patrimonio… cosa que, por ejemplo, con los bienes inmuebles no ocurre.

Resumiendo, las obras de arte son una inversión sobre la cual no se paga un centavo de impuestos.

Un abrazo y excelente tu blog!

Gastón Marrero

Joana
Invitado

Hola, Mariano. Soy anticuaria y en este último año he conocido un poco de cerca el mundo del arte contemporáneo. De hecho voy a cobrar una pequeña cantidad de dinero y he pensado en invertirla en pintura contemporánea, visto el éxito del que goza. Pero aunque tengo mis propias fuentes, quiero tener la opinión de alguien de fuera. ¿Cuáles crees tú que son los artistas que más cotizan? Si coinciden con los que yo creo, compro.
Un beso.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Antonio, muchas gracias por tus comentarios y por la nota. Creo que no solo podemos por ejemplor quedarnos en la razón de invertir en arte. Teniendo visión sobre un artista, podemos realizar un acuerdo mutuo de forma que se utilice la licencia de una obra. Para hacerlo más simple, imaginemos que Dalí, nos concedió su licencía de varias de sus obras. Nosotros podríamos obtener ingresos de postales, cuadros impresos, posavasos, cuadernos, etc, etc, etc donde estén aquellos dibujos de Dalí. Hoy en día conozco algunos artistas que no son muy conocidos pero sus obras generan este tipo de productos. Un… Leer más »