Invirtiendo con Adsense? – Parte I

Invirtiendo en Google Adsense
Invirtiendo en Google Adsense

A pedido de una lectora del blog, hoy voy a escribir un poco sobre formas en las que podemos ganar dinero con Google Adsense. Para los que conocen poco o nada este sistema, explico brevemente de qué se trata y luego comentaré algunas ideas, comentarios, consejos y sugerencias para verlo desde el punto de vista de un inversor. Hoy les presento la primer parte que se refiere a consejos sobre cómo implementar Adsense

En pocas palabras Adsense es un servicio de Google con el cual las personas que poseen un sitio Web, pueden insertar diferentes códigos HTML que se transformarán en publicidad orientada con la temática del sitio. Estos anuncios pueden configurarse en tamaños, colores e incluso hay diferentes formatos, como pueden ser videos, imágenes, etc. Con cada clic que hacen los visitantes en alguna publicidad el dueño de dicho sitio Web puede obtener ingresos. Hay tanto sitio que ganan centavos por mes como sitios que generan miles de dólares.

La otra cara de Adsense es Adwords que es el servicio por el cual los anunciantes (Los que quieren publicar avisos) destinan un presupuesto y ciertas palabras claves para que esta sea insertada en los sitios que contengan esas palabras claves. También está la posibilidad de anunciar en algún sitio en particular, pinchando en una parte del anuncio que brinda esa opción.

Hoy por hoy Adsense es un importante beneficio para muchos sitios Web que les brinda la posibilidad de acumular ingresos para poder pagar un hosting, registrar un dominio o cualquier cosa que el webmaster desee hacer dentro o fuera de Internet.

Consejos:

1.- Palabras Claves

El primero punto clave para que Adsense sea óptimo en un sitio Web es que las palabras claves estén bien orientadas con la temática. Digamos que en un sitio sobre Bienes Raíces la palabra que más comentamos es “Departamentos” no nos tendría que sorprender que al poco tiempo, Google comience a mostrar publicidad sobre departamentos, más que sobre Bienes Raíces en general.

Es importante también tratar de descubrir qué palabras claves podrían generar mejores ingresos. Google obviamente no comenta las palabras claves mejor pagadas, pero esto se puede averiguar. Incluso creo que revelan palabras de años anteriores.

Teniendo en cuenta esto si vamos a crear un blog para generar ingresos, seguramente sea mejor hablar sobre “Inversiones” que sobre el “proceso de reciclado del papel”. Las palabras referidas al dinero, moneda, inversiones y demás, deben ser mejor pagas que las que se refieren al reciclado.

Por eso teniendo esto en cuenta es importante tratar de manejar en nuestro sitio Web aquellas palabras clave que se manejan alrededor de una temática justamente para que la publicidad que aparece alrededor sea interesante y llamativa.

2.- Formatos:

Otro aspecto importante es elegir un formato adecuado para los anuncios. En algunos sitios Web queda bien y se complementa con el diseño el formato de Banner Grande, en otro quedan mejor los anuncios de textos y así hay que ir probando todo el tiempo la combinación que se complemente con el sitio.

Hay sitios Web que emplean bien esto, otros que lo hacen mal pero todo corre por cuenta del dueño del sitio. Particularmente me gusta que la publicidad encaje con el diseño de mi sitio y tampoco me gusta abrumar al lector con mucha publicidad dado que por ejemplo los anuncios de texto entre párrafos (Cosa que vi en algunos blogs) entorpecen o frenan el ritmo de lectura y pueden incluso llevar al lector fuera de nuestro sitio y perderíamos un lector.

Por eso se debe tener en cuenta el objetivo de nuestro sitio. Muchos quieren solo ganar dinero y lo llenan de publicidad, otros sin embargo quieren obtener ingresos pero brindar material e información importante.

3.- Colores

Un aspecto muy discutido sobre los anuncios es sobre el color que empleamos en los mismos. Según algunas personas es importante ponerle colores diferentes al blog y mientras más llamativos mejor. Esto se debe a que la gente está tan acostumbrada a ver publicidad en los sitios de Internet que ya visualmente (e inconscientemente) la bloquea. Por eso poner anuncios llamativos, de colores fuertes o diferentes al blog llaman la atención del lector.

Para otras personas (me incluyo en este listado) lo mejor es optar con colores que sean similares al sitio. Por un lado porque queda estéticamente bien, valoro mucho la parte visual de todo sitio y realmente todo debe estar en armonía. Por otro lado al complementarse con el sitio Web, se lo entiende como parte del mismo. De todas formas esto tiene usos y abusos. Algunas personas ubican los anuncios como si fueran secciones de su sitio y engañan al lector a hacer “clic” allí, otros inclusos sabiendo de diseño logran poner al costado del anuncio una imagen y a simple vista parece un artículo o sección y los lectores terminan pinchando allí.

Pero saliendo de las partes éticas o buenos y malos empleos del uso de Adsense, es importante que nuestro sitio Web y como siempre en base a su objetivo, emplee los colores de la mejor forma posible. En Blogs como este quizás quede bien los colores van en armonía con el Blog y quizás en otros sitios queden mejor y resulten de mayor beneficio al Webmaster si emplea colores que resalten por el mismo.

4.- Posición

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el lugar donde vamos a publicar el anuncio. Yo al ver donde ubicar los anuncios de un sitio Web empleo el sistema que denomino “ZETA”. Una de las cosas que aprendí en mi carrera de publicista es que las personas tienden a leer un sitio en forma de “Z”. Esto significa que comienza por la parte superior izquierda, van horizontalmente hasta la derecha; luego bajan en diagonal hasta la parte inferior izquierda y nuevamente de forma horizontal van a la parte inferior derecha. Así muchas personas leen revistas, diarios o sitios Web.

Al poner anuncios en nuestro sitio es importante tratar de ver qué lugares serían los más recomendables para poner los mismos. Todo este se hace en base a ensayo y error dado que los sitios Web pueden ser muy diferentes y donde en uno llama la atención algo que está a la izquierda en otro puede ser totalmente diferente.

Digamos que si tengo un sitio Web un 70% de color negro y un logo rojo chillón a la izquierda, es obvio que quizás un anuncio debajo o al costado del mismo llamará la atención. En cambio el mismo sitio sin ese logo rojo no llame tanto la atención del lector.

Hay muchos lugares donde poner anuncios y estas son algunas de las más empleadas o conocidas.

-En las columnas laterales (Sidebars) -Al costado de donde empieza el texto de un tema. En vez de poner una imagen se puede poner un anuncio. -Entre algún párrafo -Entre post y post de un blog. -En la cabecera del sitio o debajo de todo.

Y como mencioné anteriormente hay algunas formas un poco engañosas:
-Diseñar el blog para que los anuncios queden al costado de una imagen y parezca un artículo. -Poner los anuncios como si fueran categorías o secciones del blog. -En algunos casos ventanas o pop-up con publicidad (Esto está prohibido por Google) -Diseñar el sitio lleno de publicidad y colocar pequeños textos entre ellos. -Mucho más!!!

5.- Una cuenta, varios sitios

Otro tema importante de utilizar este servicio de Google Adsense es tener cuidado al tener muchos sitios con una sola cuenta. Hay que dedicarle un buen tiempo a mantener en buen estado y de forma eficiente cada sitio, porque el bajo rendimiento de un sitio puede afectar a toda la cuenta.

Recuerdo que en un momento tenía dos blogs y al principio generaba buenos ingresos, pero luego de un tiempo el segundo blog generaba muy pocos ingresos y perjudicaba a toda la cuenta. Realmente no se ni averigüé mucho al respecto porque ahora manejo un solo blog, pero tengo entendido que justamente el bajo rendimiento de un sitio puede afectar a los ingresos de toda la cuenta.

6.- Que no te cancelen la cuenta

Bueno, obviamente está de más explicar que Google tiene todo un sistema de por medio con el fin de evitar los clics fraudulentos. Esto sería por ejemplo que el propio dueño del sitio Web esté una hora haciendo clic en sus anuncios.

Tampoco se permite incentivar a la gente a que haga clic en los anuncios. Esto también está penado por Google.

Hay muchas otras formas, que todos debemos conocer, que podrían poner en peligro nuestra cuenta, así que lo mejor es no mencionarlas dado que estimo que la mayoría debe comprender cómo y cuales son.

7.- Posicionamiento del sitio

Acá les dejo algunos consejos que en su momento le comenté a un miembro del Club Rich Dad para posicionar mejor su blog. Tener un buen posicionamiento no solo nos asegura un lugar dentro de los primeros resultados de una búsqueda en Google u otros buscadores, sino también ser más llamativos para los posibles anunciantes. Obviamente un anunciante va a querer poner su publicidad en alguno de los 10 primeros sitios Web que salgan cuando busca alguna de las palabras claves de su negocio.

-Comentar en sitios Web, blogs, etc.: Una buena técnica es buscar sitios afines a la temática del nuestro sitio y dejar algunos comentarios con el link del mismo. Ya en muchos blogs automáticamente a la hora de escribir nos consultan sobre nuestro sitio y cuado se sube nuestro mensaje lo hace con el link. Obviamente no se debe hacer Spam por cualquier sitio, sino realmente publicar algo interesante, que tenga que ver con el tema de ese sitio y a la vez con el nuestro de forma que podamos atraer visitas.

-Buscar directorios gratuitos: Sitios como Yahoo, Msn, Todoar, etc. Siempre en alguna parte de la pantalla principal (algunos abajo de todo) dice “sugerir sitio” ahí podemos agregar nuestro link y demás. Así que una posible opción es directorios gratuitos, sitios Web donde podamos subir nuestra página, etc.

-Links, links y más links: Para posicionarnos en Google es necesario tener un buen pagerank, esto se logra obteniendo links de sitios con buen pagerank (mejor si tienen 4) y también poniendo links de calidad en nuestro sitio Web. Mientras más sitios nos linkeen más crece el pagerank y posicionamiento en Google.

– Dmoz: Dmoz (poner esto en Google) es el directorio libre del cual Google saca la mayoría de sus páginas y las indexa a su buscador. El problema que acá en Argentina hace una buen tiempo no está funcionando ya que la gente trabaja como voluntarios (sospecho de esto incluso) pero creo que la versión .com, en vez de .com.ar todavía funciona.
-Meta-tags: los buscadores entran a los sitios y sus robots leen los meta-tags que son pequeños códigos que van arriba de todo en el sitio pero no se ven salvo en HTML que ayuda a los buscadores a indexar mejor una Web. Acá dejo un generador de los mismo explicado, hacés todo y te el código a poner:
http://www.nitium.com/promocion/generador_metatags.htm

-Newsletter, mailling, enganches: Toda técnica de personalización o servicios engancha a la gente. Un newsletter por ejemplo cada 15 días hace que la gente se acuerde de tu sitio y de paso entre.

Esto es todo por hoy y en la próxima entrada comentaré sobre algunas ideas, comentarios y sugerencias para empezar a ver a Google Adsense como una posibilidad de invertir y generar ingresos con el menor trabajo posible de nuestra parte.

Lee la segunda parte en: Invirtiendo con Adsense – Parte II

Deja tu comentario

8 Comentarios En "Invirtiendo con Adsense? – Parte I"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] que querían diseños nuevos para su red social. Fue entonces cuando se sumó al programa de Google Adsense y comenzó a ganar […]

trackback

[…] la última entrada hablé sobre invertir en Adsense. Sin embargo hoy cuento con la colaboración de Gustavo O. Cue, un miembro del Club Rich Dad quien […]

trackback

[…] el mensaje anterior hablé de cómo invertir con Google Adsense, el sistema de publicidad que ofrece está empresa para todos los dueños de sitios de Internet del […]

Anonymous
Invitado

Hola Mariano, me gustaria que comentaras algo de numeros (para tener una idea).

Como paga adsense? cuanto paga por click? y cuando hablas de ganar buen dinero a cuanto te refieres??

O si puedes decirme donde puedo averiguar estos datos.

Saludos

Bárbara Thomsen
Invitado

Mariano, me parecio muy interesante tu blog y te felicito por la ayuda que brindas en genral a la gente que quiere incursionar en esto de los “negocios” y muchos de nosotros no tenemos ni idea…

Me sirvio tu post, ya que tenia algunas dudas que tu resilviste, gracias.

Bárbara Thomsen

Chile.

wpDiscuz