Invirtiendo en equipos

invirtiendo-en-equipos

Bueno, luego de una serie de eventos en mi vida en los que he estado con los pelos de punta y a una velocidad de 10.000 revoluciones por segundo, he vuelto a escribir en este blog, por lo que pido disculpa a todos aquellos que entraron y hace algunos días no ven ninguna noticia. Espero que ese tiempo se haya utilizado buscando algunas propuestas de inversión, durante mi ausencia.

En la entrada de hoy quiero hablar de un hecho importante en la vida de toda persona que desee arrancar un negocio o una inversión. Ya he hablado de esto antes, pero muy por arriba y no es más ni menos que el equipo.

Comenzare entonces con un poco de historia personal…

Recuerdo que hace un tiempo era bastante difícil para mí pensar actuar en equipo. En parte era por mi juventud y esa rebeldía constante de querer hacer todo por mi cuenta o el famosos “Yo puedo” (nótese que siempre ponemos el YO, aunque el “puedo” ya indica que somos nosotros). Era una mezcla mejor dicho de egocentrismo con rebeldía. Hasta el día de hoy sigo viendo estás actitudes en varias personas, tanto en compañeros de trabajos, jefes, amigos, compañeros de facultad, etc., etc., etc.

Pareciera ser que el simple hecho de trabajar en equipo supone que estamos dejando de lado parte de nosotros. Cosa que veo como un grave error.

El otro día en el foro del Club Rich Dad reuní (traté) a algunos miembros para comenzar a formar un grupo de inversión en la Zona Norte de Buenos Aires. Si bien los tiempos fueron muy cortos entre la propuesta de la reunión y el día de la misma, por lo que no hubo muchos participantes, debo decir que el trabajo en equipo fue muy interesante, incluso mejor de lo que yo pensaba.

En algún momento hablé de mi “ideoteca” o mejor dicho de mi “biblioteca de ideas”. Debo decir que mientras estábamos reunidos y conocía al pequeño grupo de personas que me rodeaba, sentí que debía compartir las mismas con el quipo. El resultado fue bastante bueno y ya estamos empezando a desarrollar 2 proyectos que justamente salieron de mi ideoteca… bueno uno en verdad fue un desarrollo entre mi novia y yo.

Ahora el tema importante es… ¿Cómo formamos buenos equipos?

1) Entorno

Principalmente debemos buscar las personas, para poder buscarlas debemos definir un entorno o mejor dicho un contexto. Yo no busqué formar un grupo de inversores en un foro sobre “seguridad social”, fui directamente a un foro que trata sobre inversiones. Seguramente creerá que lo que digo es bastante estúpido, pero conozco gente que realmente formó equipos con piezas que fue encontrando por la vida. Salvo que se tenga la capacidad de liderazgo correcta como para poder ayudar y guiar a las personas a transitar en base a un objetivo, no es muy recomendable tomar al primero que se cruce por nuestras narices.

2) Funcionalidad

Quiérase o no, las personas tienen funciones y por lo tanto eso es lo que van a realizar en el equipo. En el caso de la reunión que he tenido este fin de semana, pusimos algunas pocas funciones recién. En este caso nadie es el líder y por ende nadie dice quién hace cual o tal cosa, la idea es justamente hacerlo entre todos. Sin embargo todo el grupo es conciente que vamos a desarrollar diferentes funciones, sobre todo el tema de ir rotando las mismas para tener todos el mismo nivel de conocimiento y experiencia.

3) Códigos

Otro tema importante es compartir los mismos códigos o por lo menos que las partes se entiendan. Cuando formamos un equipo es importante que se entiendan los mismos códigos. Volviendo al caso de la reunión que organicé este fin de semana, todos compartíamos los mismos códigos prácticamente. Quizás hubiese sido diferente si se sumaba al grupo un chico nuevo del foro que nunca leyó nada del tema y cayó en la comunidad por casualidad y se registró. Ahí el entorno estaba bien, el problema ahora es el código.

Bueno, usted como líder muchas veces va a tener que enseñar a su equipo a entender el código. Cuando agarré por primera vez a mi equipo de ventas, no tenían mucha idea de una empresa, de misión, visión, objetivos, metas, etc. Hoy no serán unos genios de la gestión y el trabajo, pero por lo menos comenzamos a hablar el mismo idioma.

4) Delegar

Otro tema importante a la hora de administrar y formar equipos es la capacidad de poder delegar funciones. Si bien expliqué que el equipo puede tener funciones, usted como líder debería tener la capacidad de saber delegar las mismas. No creo que si usted posee un restaurante, le de la función al cocinero de atender el teléfono y a la recepcionista ponerla a cocinar. Sonará también bastante tonto lo que dije, pero mucha gente no sabe delegar. El no saber delegar trae consigo varios problemas, por un lado usted sentirá que está rodeado de idiotas cuando quizás el idiota Nº 1 es usted y por otra parte al ver que nadie puede hacer nada bien, usted decide hacer todo el trabajo y termina con un nivel de estrés inimaginable.
El tema de saber delegar también es importante para tener contenta a la gente otorgándole la posibilidad de realizar un trabajo en la función que mejor sabe hacer y no perjudicar a la otra persona pidiéndole cosas que otra podría hacer y viceversa.

Entonces estás 4 razones son importantes a la hora de forma un buen equipo, cuando digo invertir en un equipo vuelvo a que invertir no se refiere a dinero siempre, también tiene que ver con tiempo, conocimientos, experiencia, datos, etc. Es necesario invertir en otras personas de la misma forma en que lo hacemos con nosotros mismos.

Volviendo al equipo que estamos intentando forma en el Club Rich Dad, me siento bastante contento con el resultado de la reunión y espero que podamos hacer buenos proyectos juntos. El reconocer que es necesario el trabajo de equipo para poder salir adelante en la vida es un primer paso sumamente importante en la vida y no se olvide que usted no puede hacer todo solo, necesita de otras personas. Ni hablar del networking que estará a su disposición, si cada persona puede tener unos 30 contactos importantes, usted contará con contactos de otras personas tanto para utilizar como los suyos para compartir.

Así que es momento de pensar a invertir en equipos, no se olvide nunca de estás 4 funciones básicas.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

3 Comentarios En "Invirtiendo en equipos"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado
Hola, Mariano. Hola, bloggers. Otro punto que me pareció importante es el de delegar. A mí mismo me cuesta delegar porque entro en el perfil de lo que mecionaste en otra de tus entradas, como el profesional individualista que hace las cosas mejor que nadie. Me costó dejar que las cosas salgan según los criterios propios de otra persona (finalmente, va a estar bien igual). Ahora veo a los que no pueden delegar que simplemente no avanzan y ocupan un mismo puesto durante años porque “nadie puede hacer las cosas como ellos”. Por eso me parece un punto importante. La… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado
Hola Cebolla, gracias por tu respuestas. En verdad tenés razón con respecto al rol del lider, a lo largo del tiempo una persona del equipo se va transformando en el mismo por diversos factores. En el caso del grupo que formé, obviamente la idea fué mia y en cierta forma yo lideré la charla. Pero pasando al punto de los proyectos, vamos a ir viendo quien va siendo el project leader. Quizás del primer proyecto yo sea el lider y en el segundo otro miembro. Es un buen punto de vista el tuyo, obviam ente que el lider es escencial… Leer más »
Cebolla
Invitado

Hola, Mariano. Hola, bloggers. Te hiciste esperar. Está bien. Este tema es fundamental. Cuando tocás el tema de la funcionalidad, de la función o rol que cada uno cumple dentro de un equipo, decís que ninguno da órdenes. Pero me imagino que debe haber alguien que coordine u organice. En el caso de la reunión que mecionás, creo que fuiste vos, ¿no es cierto? ¿No te acerca al rol de líder? ¿Qué pensás de esto? Me parece que un equipo no puede funcionar sin alguien que organice, aglutine, distribuya… ¿qué te parece a vos?

Gracias y saludos.

wpDiscuz