Juegos de mesa para ser un mejor inversor

¿Puede un juego de mesa enseñarnos a ser un mejor inversor? ¿Existe algún juego de mesa que tenga estas cualidades de enseñarnos a invertir?

Bueno, en verdad no existe un juego que REALMENTE nos enseñe a convertirnos en un buen inversor, a manejar el dinero de forma eficiente y todas las técnicas que hay disponibles para hacer dinero.

Sin embargo, hay una serie de juegos de mesa que realmente podemos aprovechar para aprender a convertirnos en un mejor inversor, si comprendemos las enseñanzas que dejan los mismos.

Juegos de mesa que te ayudarán a ser un mejor #inversor Clic para tuitear

A la larga, un juego de mesa puede ser una simulación (en mayor o menor medida) de algo real.

Entonces ¿Qué juegos de mesa deberías jugar para ser un mejor inversor?

  1. CASHFLOW

Juego-de-mesa-cashflow-boliviaEste juego de mesa basado en el famoso concepto de “La carrera de la Rata” de Robert Kiyosaki (Autor de Padre Rico, Padre Pobre) es un juego de mesa que definitivamente todo el mundo debería tener y jugar.

¿De qué se trata?

El juego consiste en aprender a salir de la famosa “Carrera de la Rata” donde estamos dando vueltas como si de la vida misma se tratarse, donde tenemos un empleo, pagamos impuestos, tenemos hijos y siempre estamos tratando de llegar al pago de fin de mes.

Sea cual sea el trabajo que nos toque, deberemos aprender a lidiar con nuestras deudas, apalancarnos algunas veces, aumentar nuestro nivel de ingresos por medio de negocios e inversiones, y así finalmente tener más ingresos de dinero que egresos para salir a la “Vía Rápida”

Para conocer más sobre este gran juego, te recomiendo leer: Comparando el juego Cashflow con la vida real.

¿Qué voy a aprender?

En primer, considero que este juego de mesa hay que comprarlo 100% original y no una copia pirata del mismo. ¿Por qué original? Porque si no somos capaces de buscar la forma de tener un juego original entonces no estamos listos para invertir o aprender a generar dinero.

En segundo lugar aprenderemos justamente a analizar nuestros estados financieros, a amoldarnos al empleo que nos toque y a generar más ingresos que egresos para así evitar luchas por llegar a fin de mes y comenzar a pensar como rico.

  1. MONOPOLY

Juego-de-mesa-monopolyA esta altura de la vida, todos conocerán este famoso juego de mesa, y sus cientos de variantes que hay, desde el Monopoly de Los Simpsons, hasta inclusive el Monopoly con Legos.

¿De qué se trata?

Este juego consiste en dar vueltas alrededor del tablero comprando propiedades, construyendo casas y hoteles, adquirir alguna que otra compañía y enfocarnos en ser realmente unos estrategas que adquieran las mejores propiedades para quedarnos con todo el dinero de nuestros contrincantes.

¿Qué voy a aprender?

Si bien en Monopoly el azar, los dados y las tarjetas influyen mucho en el juego, no deja de ser un juego estratégico donde deberemos aprender a seleccionar las mejores propiedades, a endeudarnos e hipotecar nuestras propiedades cuando haga falta y hasta inclusive a negociar con otros jugadores.

Realmente es un juego donde se puede conocer mucho a otras personas, especialmente cuando se rompen un poco las reglas y se permite que los jugadores negocien, hagan alianzas o inclusive confabulen.

Se aprende mucho, y todo potencial inversor, aprenderá jugando, algunas lecciones que serán importantes en su vida.

  1. EL JUEGO DE LA VIDA

el-juego-de-la-vidaEste juego de mesa es bastante simple pero tiene algunos mensajes interesante para todo aquel que quiera ser inversor. Es un juego simple, quizás algo complicado de conseguir hoy en día porque hace tiempo no lo veo.

¿De qué se trata?

Como bien lo dice su nombre, el juego de la vida se trata de un juego en el que prácticamente nacemos eligiendo estudiar algo o trabajar y comenzamos a transitar un largo camino, buscando llegar al final y vivir en algún tipo de mansión o vida ideal.

EL juego en sí tiene mucho de azar, suerte e inclusive humor, sin embargo, hay algunas lecciones interesantes a aprender.

¿Qué voy a aprender?

Partiendo del inicio del juego, que nuestro nivel de estudio (el tenerlo o no) puede influenciar bastante en nuestras vidas, y que nunca hay que dejar de lado pensar en este tema.

También aprenderemos que existen ciertas situaciones que nunca estarán del todo controladas en nuestra vida y que podrían afectarnos, como el caso de tener un hijo (o varios como puede suceder en el juego).

Inclusive hay momento para replantearse las cosas y volver a estudiar o inclusive continuar con nuestra vida normal.

Es juego bastante simple, pero trata mucho sobre esas situaciones que algunas veces juegan a favor y en contra en nuestras vidas y que sería interesante aprender a prepararse antes de que sucedan.

  1. AJEDREZ

juego-de-mesa-ajedrezDe los juegos de mesa que estoy teniendo en cuenta, este es el más clásico pero sin lugar a dudas mi favorito. Un juego de mesa que lleva años siendo parte de la vida de muchas personas.

¿De qué se trata?

El ajedrez es guerra. Así de simple.

Todo se trata de que nuestro rey sobreviva gracias a la forma estratégica en que movamos nuestras fichas.

Tenemos peones, alfiles, torres, caballos y reyes, cada pieza con alguna capacidad diferente al resto. Capacidad que puede ser una bendición o inclusive una tortura según contra quién juguemos y en qué momento nos encontremos.

¿Qué voy a aprender?

En primer lugar a ser un estratega.

Cualquier persona que quiera estar en el mundo de los negocios y las inversiones, debe aprender a pensar como un estratega. A tomarse las cosas con cierta calma antes de dar cualquier paso.

El ajedrez es un juego en que un movimiento que para nosotros desencadenaría una serie de movimientos de victoria, se termine convirtiendo en una confirmada derrota de nuestra parte.

Por otra parte uno aprende a pensar en varias posibilidades, a comprender que no existe solo un camino para la victoria sino muchos caminos y que en cada camino, se crean más y más ramificaciones porque nunca sabemos cómo actuará nuestro contrincante.

Finalmente, es un juego que nos enseñará a entender que cada pieza es clave en el tablero más allá de que sus supuestos “movimientos” sean atractivos o poco interesantes. Hasta un peón, puede ser la diferencia entre una partida ganada y perdida.

  1. TEG / RISK

juego-de-mesa-riskUn clásico juego de mesa basado en batallas y conquistas de países, algo complicado quizás de encontrar, pero todo es posible hoy en día.

¿De qué se trata?

Este juego de mesa consiste en dirigir nuestras tropas para alcanzar un objetivo que se nos es asignado al principio del juego. Deberemos distribuir nuestras tropas, atacar a otros países y tratar de dominar la mayor cantidad de zonas posibles o de alcanzar cuanto antes el objetivo que se nos asignó.

Las batallas se realizan gracias a los dados, así que más allá de ser estratégicos, deberemos comprender que el azar siempre está presente.

¿Qué voy a aprender?

Estrategia pura.

Asignar tropas, ganar batallas, ganar más tropas y distribuirlas, cambiar de estrategia, en general el juego es una gran guerra.

Guerra que se ve influenciada por la cantidad de jugadores.

En este juego uno aprende mucho a analizar todo, a tratar de estudiar al contrincante para descubrir su objetivo y ver como adelantarnos a él, algo que todo inversor debería saber.

El saber adelantarse a otros, analizando su entorno.

En resumen, 5 juegos que no enseñan algunos temas interesantes para ser mejores inversores el día de mañana, temas como:

  • Manejo del dinero
  • Salir de deudas
  • Creación de negocios
  • Análisis de entorno
  • Detección de oportunidades
  • Estrategia
  • Análisis de competencia
  • Manejo de crisis
  • Prevención

Son simples juegos de mesas, juegos que hasta pueden encontrarse en versiones digitales, pero que sin lugar a duda dejan muchas enseñanzas.

Te invito a buscarlos, comprarlos y quedar con unos amigos alguna noche a jugar y aprender. Terminarás inviertiendo en 3 cosas muy importantes:

  • En tu propia vida
  • En tu diversión
  • En tus amigos

Espero que hayas disfrutado este artículo y no olvides dejar tus opiniones en los comentarios.

Juegos de mesa que te ayudarán a ser un mejor #inversor Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

3
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Cash Flow en BoliviaMariano Cabrera L.claudio Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Cash Flow en Bolivia
Invitado
Cash Flow en Bolivia

Estimados, les comento que yo tengo las 2 versiones de los juegos Cashflow, es decir la versión original y la copia, si estan interesados pueden contactrse al 79951843 tambien vía watsapp, saludos.

claudio
Invitado
claudio

hola amigos alguien sabe donde puedo conseguir el juego fisico de CASHFLOW en santa cruz bolivia