La colmena profesional

Aprendiendo de las abejas y su sistema de colmena

la-colmena-profesional-ines-garcia-speakers-corner (1)

Las abejas son más importantes de lo que creemos. No sólo porque son los agentes polinizadores y plataforma de las mayores redes tróficas de nuestro sistema viviente actual.

Son todo un ejemplo en los negocios.

Cuando se cita la frase “la unión hace la fuerza”, a mí siempre se me viene a la cabeza la imagen de una colmena.

En la evolución, el sistema de colmena se ha mantenido constante, siendo uno de los principales factores que cada abeja es especialista, tiene una función clara dentro de la colmena. Y solo hace esa. Por eso cada una desempeña tan bien su trabajo, porque se limita a lo que sabe hacer, no intenta hacerlo todo.

Los profesionales tendríamos que aprender de estas.

Sabemos que a día de hoy la competitividad también es muy animal, los superprofesionales que se atreven con todo con tal de captar cuota de clientela. ¿Cuánto de esa carga es capaz de soportar?

También sabemos que las abejas son constantes.

Realizan su trabajo una y otra y otra vez. Siempre están motivadas. Les va la vida (literalmente) en ello. Saben que es la única manera de conseguir sus objetivos: sobrevivir y alimentarse.

Cada una aporta su trabajo en bien de las demás.

Por último, las abejas no trabajan solas. Cada una aporta su trabajo en bien de las demás. Cada grupo de abejas aporta y da al grupo, y la comunidad se lo devuelve.

Es un cambio de paradigma que debe replantearse ante la comunidad empresarial, frente al pisar por encima del resto para destacar.

Necesitamos cambiar la idea “consíguelo, sin importarte el cómo” a por “vamos a potenciar la pronoia”, popularizada como “la sospecha de que el universo es una conspiración a tu favor”.

Esta última misión es la que intento hacer calar en los encuentros de negocios (denominados también con el término anglosajón “networking”) a los que acudo o bien organizo.

Crear red de contactos es primordial y pondrá en valor tu generosidad

Un buen networker ante la escucha activa va a integrar tu discurso en su red de contactos, buscando una aplicabilidad con lo que ya conoce para poder crear vínculos. Desconfía de aquel que sólo quiere tu contacto para enviarte el consabido “dossier” comercial.

Aprendamos de las abejas, que nuestro aguijón inyecte pronoia. Ojalá provoquemos síntomas como ataques repentinos de optimismo e incrementos de buena voluntad.

Únete a tu colmena


Sobre el autor: Inés M. García es Fundadora y Directora de Speakers Corner. Puedes seguir su cuenta de Twitter @inesgarjim o bien la cuenta de Speakers Corner en @spkrs_corner

La colmena profesional, por @inesgarjim de Speakers Corner Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme