La conspiración de los ricos de Robert Kiyosaki

la conspiración de los ricos
la conspiración de los ricos

Hola a todos los lectores; aquí sigo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y de paso con un gripe mezclada con anginas que me tiene en cama hace algunos días. Hoy les comparto este tema que obtuve del sitio amigo “Voy a ser Rico” donde encontrarán mucha información interesante;el resto de los capítulos del último libro de Kiyosaki y mucho más.

Tal y como os habíamos prometido hoy os traemos la revisión de la introducción del nuevo libro de Robert Kiyosaki: “La Conspiración de los Ricos. Las nuevas 8 reglas del dinero” que va publicando periódicamente en la web del mismo.

Introducción: La Raíz de todo mal

Comienza el bueno de Robert Kiyosaki poniéndonos los dientes largos sobre lo que va a ser su primer libro online, gratis y con participación popular. El inicio es toda una declaración de intenciones:

¿Es el amor por el dinero la raíz del mal? ¿o es la ignorancia sobre el dinero la raíz del mal?

Comienza toda la historia de su libro nombrándonos el momento en el que se cambiaron las reglas del dinero (siempre según él): en 1971 Richard Nixon sin la aprobación del Congreso ni los organismos internacionales rompió la relación entre el dolar y el oro. Con esta medida Estados Unidos emitía dinero y más dinero para pagar sus deudas dejando al lado el oro, nadie podría volver a cambiar su oro por dólares. ¿Por qué? Porque las arcas de este metal precioso en Estados Unidos se vaciaron para hacer frente a la guerra de Vietnam entre otros gastos, o lo que es lo mismo: Kiyosaki afirma que por aquel entonces Estados Unidos se estaba acercando a la bancarrota. ¿Pero qué consiguió Nixon al liberar el cambio del dólar con el oro? al hacer ilegal el cambio entre dólar y oro, el gobierno americano lanzaba así su propio camino para salir de la deuda salvaje en la que estaba metido: el gobierno garantizaba pagar su deuda pública pero no tenía sustento detrás para respaldar esta como pasaba con el oro.

Las consecuencias de esto fuero que la inflación comenzó a crecer de forma continuada: mientras se imprimía dinero alegremente con su consiguiente devaluación y los precios subían sin cesar. La clase media se enriquecía al ver como sus casas aumentaban de valor en poco tiempo y toda la gente se endeudaba al ver como su nivel de vida relativo crecía como la espuma… hasta que llegó la crisis de las hipotecas subprime, cuando todo el tenderete se fue a la ruina en poco tiempo como ya sabréis todos.

Explicado pues el cómo cree que cambiaron las reglas del dinero, Kiyosaki nos adentra ahora al control que hacen los ricos para controlar nuestros movimientos y también nuestro dinero. Para ello nos recomienda la lectura de “Grunch of Giants” (Grunch de Gigantes), donde la palabra Grunch viene de la conjunción de “Gross Universe Cash Heist” (algo así como “El Gran Atraco del Efectivo del Universo“). En este libro del genial arquitecto se narran los movimientos que hacen los ricos entre los ricos para controlar el comportamiento (y por tanto el dinero) de la sociedad. Leyendo ese libro dice el autor hawaiano que comprendió por qué no enseñamos a los niños a manejarse con el dinero o por qué enviaron a miles de soldados a Vietnam a luchar a en una guerra que no les interesaba para nada. Pero lo que más le interesó del libro fueron las ganas que le entraron de aprender cómo los ricos explotan al resto de las personas para manejar su dinero y lo quiere plasmar todo en este libro, “La conspiración de los ricos”.

Pero “¿Existe una Conspiración?” Esa es la pregunta que se hace para tratar el elemento sobre el que va a girar este libro. Kiyosaki afirma que siempre han habido, hay y habrán conspiraciones: siempre que se junten dinero y poder. Para ejemplificar un caso actual: Madoff, ¿qué lleva a un hombre que tiene el futuro de varias generaciones de su familia garantizado a desear más dinero aunque sea mediante estafas? ¿El poder quizá?. Los ricos tiene el poder y los que tienen el poder son ricos. Parece una pescadilla que se muerde la cola, algo que no podemos evitar las personas “de a pié”. Algo o alguien está moviendo no solo nuestro dinero, sino nuestro comportamiento o educación. ¿Qué finanzas enseñan a nuestros hijos en las escuelas?: a ahorrar dinero en bancos e invertir algunos fondos, asegurarse una pensión y seguir trabajando, es decir: hacer más dinero para los ricos según Kiyosaki.

“En general los mercados en apuros ofrecen grandes oportunidades si sabes lo que estás haciendo”

¿Qué podemos hacer al respecto ante este nuevo mundo que se nos viene encima donde todas las reglas del dinero que teníamos se han venido abajo por la gestión de unos pocos ricos? He aquí donde Kiyosaki (listo como él solo en esto de vender sus productos) nos mete de lleno en lo que llama “las nuevas reglas del dinero“. ¿Cuales son éstas? Dos ejemplos nos pone a modo de introducción:

1. No ahorres, debes “gastar dinero“: entendiendo “gastar dinero” por “invertir” a largo plazo. Al contrario de lo que muchos piensan dada la crisis en la que vivimos, Kiyosaki aboga por quitar el dinero del banco y meterlo en aquellas cosas que nos den ingresos pasivos, superen la inflación, se revaloricen con el tiempo etc… vamos, lo de siempre.

2. No diversifiques, centra tus esfuerzos en un objetivo: se hace con una cita de Buffett que dice “diversificar es solo para los que no entienden lo que están haciendo“. Nos invita a especializarnos en un mercado concreto, a aprender de él y a valorar todas las gangas que están quedando tras el desplome de las acciones de varias multinacionales.

Lo que Kiyosaki quiere es tener una seguridad financiera, no una seguridad laboral, lo más importante es saber la diferencia entre ganancias de capital y el flujo de dinero.

Para finalizar esta introducción, Kiyosaki nos hace una promesa: va intentar explicarnos todas las nuevas reglas del dinero y cómo se las apañan los ricos de la forma más sencilla posible. Como ejemplo nos pone los derivado y el daño que han hecho en la economía mundial estos cuando su valoración se ha venido abajo.

Eso esperamos Robert, que nos lo expliques lo más sencillo posible y a ser posible, que eso sea útil.

Fuente: La Conspiración de los ricos de Robert Kiyosaki – Blog: Voy a ser rico

10
Deja tu comentario

avatar
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
carl-OSMariano Cabrera LanfranconilindseyDevelop.lgmFede Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
carl-OS
Invitado

En este sitio puede leer la traducción de algunos capítulos, sin comentarios, día a día se van incorporando nuevos párrafos.

http://cashflow-mexico.blogspot.com/

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Lindsey

Ya me pongo en campaña para averiguar sobre el último libro de Kiyosaki en versión online… creo que ya estaban traduciendo casi todo.

Saludos

lindsey
Invitado

Hola, el libro online de Kirosaky sigue adelante: ya van por el capitulo 10. Hay alguien que lo esté traduciendo del ingles para el mundo hispano? Si tienen alguna información al respecto se lo agradeceré. Un saludo para todos

Anonymous
Invitado
Anonymous

muy bueno el blog y sobre todo esta nota…te dejo el mio por si les interesa
http://www.economiaargentinahoy.blogspot.com/

Develop.lgm
Invitado

Mariano, muy buen post y felicitaciones por la nota.

Te invito a visitar mi blog que comencé a editar.
Saludos
Lucas.-
http://developlgm.blogspot.com