La cuota parte – explicación

4
19030

Este mes en la revista Inversor Global, leí un texto muy interesante sobre “Las cuotas parte”. El tema trata sobre la unidad de medida de los fondos y el conocer cómo se calcula esta unidad es una parte muy importante para entender el funcionamiento de un fondo común de inversión (FCI)

Los FCI agrupan aportes de diferentes inversores, los mismo depositan y quitan su dinero en diferentes momentos, a su vez el administrador del fondo compra y vende porcentajes de su patrimonio en diferentes momentos. Por último las inversiones que realiza suben y bajan en diferentes momentos.

Para poder entender este complicado panorama y no generar situaciones injustas entre los inversores se empleó el sistema de cuotas partes que se explicará a continuación.

¿Qué es una cuota parte?

Es la parte del fondo que el inversor adquiere cuando invierte su dinero, la cantidad esta determinada por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuota parte al cierre del día de compra.

Este valor de cuota parte se obtiene dividiendo el valor total del patrimonio del fondo por la cantidad de cuotas partes en circulación. Dicho valor cambia diariamente debido a los cambios en los precios de los activos que administra el fondo.

TIP: Los datos se publican todos los días en los diarios económicos y en la página de la Cámara de FCI.

En la revista plantean el siguiente ejemplo para comprender más el panorama.

FEBRERO
Invirtió $2.500 en un fondo de acciones con un valor de cuota parte de $10 (acción A= $6, acción B=$4). Por lo tanto adquirió 250 cuotas partes ($2500/$10)

MARZO
El valor de cada cuota parte bajo a $9 (supongamos que la acción A bajó $1). Usted sigue teniendo 250 cuotas partes pero ahora su inversión está valuada en $2.250 (250*$9)

ABRIL
El valor de su cuota parte subió a $11 (A subió a $6 y B a $5). Usted sigue con sus 250 cuotas partes, pero esta vez su inversión está valuada en $2.750 (250*$11)

Por otro lado al entrar o salir inversionista, no se afecta para nada el valor de la cuota parte, ya que el patrimonio del fondo y la cantidad de cuotas disminuyen al mismo tiempo dejando las variables constantes.

Para la próxima entrada quedan pendientes los siguientes temas:
– Criterios de evaluación de las acciones
– Criterios de evaluación de los bonos
– Fondos cerrados
– Dividendos e intereses

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

 

4
Deja tu comentario

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
omarClaudioMariano Cabrera Lanfranconicebolla Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
omar
Invitado
omar

el 28/4/2017 inverti en Fondo Comun de Invercion $81.500 a su vez por separado realice el mismo dia un plazo fijo por el mismo valor con in interes de 18,50% por 30 dias, es decir vencio el plazo Fijo el 05/06/2017 y me reintegraron 83,069,71 (incluido el interes ) a Su vez observo mi FCI y el dia 05/06/17 tengo $84.808,93, Aca biene el problema al querer retirar el monto me dan $ 73.539 y dice cuota parte $ 11.269,93 retiro menos de lo que inverti Acaso no paga mas el FCI que el plazo fijo. por que retiro menos… Leer más »

Claudio
Invitado
Claudio

Es más fácil hablar en difícil que hablar sencillo.
Lo tuyo es muy valioso. Gracias por usar el lenguaje del humano común y silvestre.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Gracias por el comentario Cebolla. Creo que nunca lo entendiste quizás porque muchas veces quienes lo explican usan demasiados tecnicismos y palabras que te terminan confundiendo.

Recuerdo que una vez explicaban este concepto en la página de un banco y lo primero que pensé fue:

“pobres clientes, con esta defición los terminan asustando más respecto al concepto” jajajaja.

cebolla
Invitado

Muchísimas gracias por esta explicación. La entendí. Todo un logro para mi. Cuando recibía el resumen de la AFJP veía cuota parte y no sabía qué era. Ahora ya lo sé. Soy menos tontito que ayer.