La cuota parte – explicación

4
29166

Este mes en la revista Inversor Global, leí un texto muy interesante sobre “Las cuotas parte”. El tema trata sobre la unidad de medida de los fondos y el conocer cómo se calcula esta unidad es una parte muy importante para entender el funcionamiento de un fondo común de inversión (FCI)

Los FCI agrupan aportes de diferentes inversores, los mismo depositan y quitan su dinero en diferentes momentos, a su vez el administrador del fondo compra y vende porcentajes de su patrimonio en diferentes momentos. Por último las inversiones que realiza suben y bajan en diferentes momentos.

Para poder entender este complicado panorama y no generar situaciones injustas entre los inversores se empleó el sistema de cuotas partes que se explicará a continuación.

¿Qué es una cuota parte?

Es la parte del fondo que el inversor adquiere cuando invierte su dinero, la cantidad esta determinada por la relación entre el monto invertido y el valor de la cuota parte al cierre del día de compra.

Este valor de cuota parte se obtiene dividiendo el valor total del patrimonio del fondo por la cantidad de cuotas partes en circulación. Dicho valor cambia diariamente debido a los cambios en los precios de los activos que administra el fondo.

TIP: Los datos se publican todos los días en los diarios económicos y en la página de la Cámara de FCI.

En la revista plantean el siguiente ejemplo para comprender más el panorama.

FEBRERO
Invirtió $2.500 en un fondo de acciones con un valor de cuota parte de $10 (acción A= $6, acción B=$4). Por lo tanto adquirió 250 cuotas partes ($2500/$10)

MARZO
El valor de cada cuota parte bajo a $9 (supongamos que la acción A bajó $1). Usted sigue teniendo 250 cuotas partes pero ahora su inversión está valuada en $2.250 (250*$9)

ABRIL
El valor de su cuota parte subió a $11 (A subió a $6 y B a $5). Usted sigue con sus 250 cuotas partes, pero esta vez su inversión está valuada en $2.750 (250*$11)

Por otro lado al entrar o salir inversionista, no se afecta para nada el valor de la cuota parte, ya que el patrimonio del fondo y la cantidad de cuotas disminuyen al mismo tiempo dejando las variables constantes.

Para la próxima entrada quedan pendientes los siguientes temas:
– Criterios de evaluación de las acciones
– Criterios de evaluación de los bonos
– Fondos cerrados
– Dividendos e intereses

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

 

Artículo anteriorPiense y hágase rico
Artículo siguienteEmotivo discurso de Steve Jobs – 3 historias que te cambiarán
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad
Subscribe
Notificarme
guest
4 Comments
Nuevos
Antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments