La diferencia entre Growth Hacking y Marketing

diferencias-entre-growth-hacking-y-marketing

Desde hace varios meses vengo estudiando, aprendiendo y practicando sobre técnicas de “Growth Hacking” para aplicar al blog como base de un ejercicio personal.

Mi objetivo es demostrar que se puede tener un blog desde Bolivia y sin necesidad de realizar grandes inversiones de dinero, convertirse en un blogger reconocido ya sea a nivel nacional o por lo menos uno bastante visitado.

Por esa razón mucho de los lectores se estarán preguntando qué es el growth hacking, cómo se utiliza e inclusive si esto es legal o no, dado que utilizar la palabra “Hacker” puede asustar un poco.

La diferencia entre #GrowthHacking y #Marketing Clic para tuitear

Vamos a aprender algunas diferencias entonces.


LA DIFERENCIA ENTRE GROWTH HACKING Y MARKETING


[quote_left] Es un especialista en marketing común y corriente pero con otros desafíos y herramientas[/quote_left]

En realidad un Growth Hacker es un especialista en marketing común y corriente pero con otros desafíos y herramientas a utilizar. Puede que utilizar palabras como “Hacking” o “Hacker” causen un poco de duda en algunas personas, pero creo yo esto es puro marketing o una forma llamativa denominar a este tipo de actividad que nada tiene que ver realmente con hackear o irrumpir la seguridad de alguien.

Uno de los espacios donde mejor encaja el Growth Hacking es en las pequeñas y medianas empresas (PyMES) e inclusive en las empresas que están naciendo (Startup) y que se diferencian mucho en las grandes empresas que pueden utilizar importantes mecanismos de marketing.

Las diferencias más importantes son:

Las startups son organizaciones con demasiada incertidumbre. En una startup puede que al inicio no se tenga en claro quiénes son los clientes, por qué razón compran el producto (O por qué lo harían) o qué canales de comercialización serán los mejores para trabajar. En resumen, mientras que en una startup se busca elegir qué tipo de coche utilizar y cómo encender el motor, en las grandes empresas se busca cómo hacer que el coche vaya más rápido.

Las startups están diseñadas para el crecimiento astronómico. Cuando hablamos de startup, hablamos de un tipo de empresa que busca crecer exponencialmente cada mes. Por ejemplo mientras que una empresa está feliz de crecer un 5% cada año, en una startup el crecer un 20% es lo más importante. Los encargados de marketing de grandes empresas simplemente están enfocados en cómo ganar otro pequeño porcentaje de mercado y mantener el negocio. En cambio los encargados de marketing de una startup tienen en mente multiplicar por 1.000 sus números, pero desde una base mucho menor.

Las startups no tienen acceso a los mismos recursos que una gran empresa. Esto es muy simple, al tener menos dinero, son menos conocidas que una empresa ya establecida. Así que deberán educar a sus potenciales clientes, atraerlos y retenerlos con presupuestos que no son nada en comparación a las grandes empresas.

Entonces el término Growth Hacking sirve para explicar la actividad de aquellos encargados de marketing que deberán utilizar el pensamiento analítico, la ingeniería de productos y especialmente la creatividad para aumentar significativamente los resultados de una empresa.

Por cierto, muchas veces se asocia el término a personas que tiene un alto grado de especialidad en ingeniería o que inclusive son especializas en códigos. No necesariamente un Growth Hacker deberá ser un especialista informático, en programación o en ingeniería.

Existen muchos ejemplos para detallar esto y espero en algún futuro Mclanfranconi.com sirva también como caso de estudio propio, ya que quien escribe, sabe sobre marketing, pero muy poco sobre programación. Veremos qué nos dice el futuro de aquí a unos meses.

[quote_right]El Growt Hacking no es necesariamente algo nuevo.[/quote_right]

Por otra parte, el Growt Hacking no es necesariamente algo nuevo. Toda persona que descubrió cómo funcionaba el algoritmo de Google fue aprovechando con creatividad como ganar posiciones (SEO). También el uso de técnicas A/B para pruebas, no es algo nuevo. Lo mismo para la técnica de LinkedIn de importar los contactos de nuestro correo y así hacer crecer la plataforma. Inclusive Facebook utiliza técnicas de Growth Hacking (y varias de ellas) razón por la cual se ha convertido en una red social, tan importante.

En resumen, las técnicas de Growth Hacking existen hace tiempo, y ahora ya tienen un denominador aquellas personas que las utilizaban en su conjunto.


EXPLICANDO EL CONCEPTO DE GROWTH HACKING


Grotwh Hacking viene a traducirse algo así como “Hacker de Crecimiento” y es esta segunda palabra la que más peso tiene en el concepto. El “CRECIMIENTO” es realmente el norte que guía al Growth Hacker.

[quote_center]Básicamente lo que un Growth Hacker busca hacer es que las métricas vayan hacía arriba y a la derecha del gráfico.[/quote_center]

Lo que hace que es tipo de crecimiento sea único es la escala en la que se lo mide (A diferencia de las empresas). Las startups exitosas crecen de 0 a millones de usuarios, en unos pocos años.

En relación al concepto de “HACKER”, este tiene más bien un doble sentido.

Por un lado hace referencia a un “programador”. A esa persona que se encarga de construir agregados o características que logran que un producto pueda experimentar un crecimiento viral. Por otra parte se toma al concepto de “Hacker” como alguien que piensa “por fuera de la caja” y que busca analizar y estudiar ciertos elementos para encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

[quote_center]Un buen Growth Hacker deberá tener la misma capacidad de análisis, como de creatividad para equilibrar correctamente su trabajo.[/quote_center]


¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA UN GROWTH HACKER?


Aquí se puede ver un listado de las técnicas que más utiliza un Growth Hacker. Obviamente para cada una de ellas existe una gran cantidad de herramientas, combinaciones y hasta nuevas formas de aplicar las mismas.

Pero básicamente las técnicas más importantes son:

1. Adquisición Viral:

Incorporando características al producto para que los usuarios existentes puedan dar a conocer el mismo a sus contactos o bien invitarlos.

2. Pagar por adquisición:

Existen muchas herramientas y ejemplos. Uno de los servicios más conocidos es Google Adwords o los famosos anuncios de Facebook. Inclusive y de forma reciente LinkedIn y Twitter lanzaron sus plataformas de anuncios.

Y como estas herramientas, existen muchas otras más que forman parte del arsenal de un Growth Hacker.

3. Equipos de Call Center / Ventas:

Puede que para muchos este tipo de herramienta no esté dentro de las técnicas empleadas por los Growth Hackers, sin embargo desde hace algún tiempo, existen una clara tendencia de contratar mano de obra barata para ayudar a vender productos y servicios.

Estos equipos de contratan para realizar diferentes actividades, desde enviar correos electrónicos de forma masiva, hasta construir páginas amigables con el SEO.

Es como tener un batallón a nuestro cargo, empujando el conocimiento de un producto o servicio.

4. Marketing de contenido:

Otra de las técnicas del Growth Hacker es el marketing de contenidos, creados usualmente a partir de blogs, de infografías o de videos virales que aumentan el conocimiento sobre una marca o atraen tráfico a un sitio.

5. E-mail Marketing:

El trabajo de un Growth Hacker no es solo atraer nuevos clientes, sino también mantenerlos y animarlos a gastar más dinero. Por esta razón un buen uso de estrategias de e-mail marketing es una parte fundamental del trabajo de un Growth Hacker.

6. SEO (Search Engine Optimization):

Aquí hay algo importante a decir. Un Growth Hacker utiliza el SEO de una determinada forma, no solamente con los típicos conceptos de libros de SEO. El SEO que maneja un Growth Hacker está basado que permita escalar y llegar a miles de personas, más allá de simplemente escoger las típicas 4 o 5 palabras clave.

7. Testeo A/B:

Aunque no es un método de adquisición, no cabe duda que el testeo de datos mediante la técnica A/B ayuda al Growth Hacker a mejorar sus embudos de conversión y adquisición.

En resumen, hasta aquí se explica brevemente que es un Growth Hacker, cuáles son sus funciones y cómo se diferencia esta actividad del marketing que hasta ahora muchos conocían.

Si bien en el artículo se habló de diferencias entre startups y grandes empresas, la actividad de Growth Hacking puede ser utilizada también con otro tipo de negocios o inclusive páginas web, como este blog. No necesariamente se utiliza esta técnica solo para lo mencionado en este artículo. Aunque sí es en gran parte, el mayor objetivo.

Te invito a seguir de cerca el blog, ya que poco a poco me estaré metiendo de lleno en esta actividad y compartiré diferentes aprendizajes, experiencias e inclusive novedades sobre el tema.

Espero que ahora sí comprendas la diferencia entre Growth Hacking y Marketing para ver si realmente te gustaría comenzar a aprender más sobre esta actividad.

La diferencia entre #GrowthHacking y #Marketing Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

Comenta primero

avatar
  Subscribe  
Notificarme