La diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenido

La-diferencia-entre-marketing-en-redes-sociales-y-marketing-de-contenido

Todos los días como parte de mi rutina, está abrir mi cuenta de Feedly y desayunar un poco de información para así ponerme al día en todo lo relacionado sobre marketing, publicidad y redes sociales.

Muchas me he encontrado con artículos en los que se mezclan varios conceptos y pueden generar confusión en las personas. Confusión que luego se ve al momento de hablar sobre algo, de contratar un servicio o de lanzarlo.

¿A qué me refiero?

Muchas veces se mezcla el concepto de marketing en redes sociales (o Social Media Marketing) y el de marketing de contenidos (Content Marketing).

Por esa razón, es que en este artículo voy a explicar las diferencias entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos.

La diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenido Clic para tuitear

Comencemos

¿QUÉ ES MARKETING EN REDES SOCIALES? (SOCIAL MEDIA MARKETING)

[quote_right]Aprovechar las redes sociales para fines comunicacionales de marketing  [/quote_right]

El marketing en redes sociales, es el aprovechar las redes sociales para fines comunicacionales de marketing por medio de diferentes herramientas.

Cada una de las redes sociales que existen contiene (o puede contener) una serie de herramientas que podrán ser utilizadas por personas y empresas para así aprovecharlas desde el punto de vista del marketing.

Por ejemplo, Facebook cuenta con las páginas de fans (Fan Pages) que le permite a las empresas o marcas interactuar con las personas por medio de ellas.

Lo mismo sucede con LinkedIn y sus páginas corporativas o las páginas de Google+

En resumen, hacer marketing en redes sociales, es el utilizar las redes sociales como parte del mecanismo de marketing de una empresa o negocio.

Dicho esto, es hora de hablar del otro concepto.

¿QUÉ ES MARKETING DE CONTENIDOS? (CONTENT MARKETING)

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que utiliza los contenidos  a su favor. Contenidos que deberán ser planificados con cierto criterio, buscando que sea útiles, entretenidos o al menos interesante para el público objetivo.

[quote_left]Aumentar la percepción y conciencia que se tiene sobre una marca [/quote_left]

El objetivo del marketing de contenidos es aumentar la percepción y conciencia que se tiene sobre una marca y al mismo tiempo generar una conexión entre ambas partes (marca y consumidor)

Sin embargo, el marketing de contenidos, extienden sus ramificaciones mucho más allá de las redes sociales y aquí está el gran problema que muchos no comprenden.

Con el marketing de contenidos se pueden aprovechar herramientas como por ejemplo:

  • Artículos en un blog.
  • Crear infografías (o infografías animadas)
  • Realizar videos.
  • Compartir un podcast.
  • Utilizar Periscope para transmitir algo.
  • Crear un eBook y compartirlo.
  • Etc.

El problema es que muchas personas (y especialmente empresas) creen que el marketing de contenidos es estar en las redes sociales más conocidas y utilizarlas de forma diaria.

Sin embargo, no necesariamente un tweet o una publicación en Facebook será marketing de contenidos.

Todo se trata de analizar al público, saber qué es lo que quiere y crear información con valor.

¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA O PROBLEMA?

El objetivo

Mientras que el marketing en redes sociales es simplemente utilizar las redes sociales como una parte más de la comunicación de las empresas, el marketing de contenidos se encarga de elaborar contenidos que realmente llamen la atención de las personas.

Los medios utilizados

El marketing en redes sociales solo se trata de utilizar las redes sociales, mientras que en el marketing de contenidos, se conectan varios elementos como blogs, videos, imágenes, etc.

La planificación

Hacer marketing en redes sociales puede ser algo medianamente simple, solo hace falta estudiar dónde está el público objetivo (aunque muchos no lo hacen) y simplemente abrir una cuenta en dicha red social. En el marketing de contenidos, se trata de analizar al público, entender qué es lo que le gustaría consumir y recién allí pasar a crear y compartir contenidos ideales en las herramientas correctas.

¿CÓMO SE RELACIONAN EL MARKETING EN REDES SOCIALES Y EL MARKETING DE CONTENIDOS?

En realidad el único momento en que se relacionan, es cuando en el marketing de contenidos, se seleccionan los mejores canales para compartir el contenido ideal, al público que se desea.

Sin embargo puede darse el caso de que ambas existan sin necesidad de estar con la otra en contacto (aunque sería ideal)

El secreto está en primero utilizar el marketing en redes sociales de forma correcta, para así entender a mi consumidor, a mi marca y establecer en que redes sociales estar, para luego aprovechar el poder del marketing de contenidos e interconectar los puntos.

MARIANO ¿A QUÉ VIENE ESTE ARTÍCULO?

Este artículo viene a modo de explicar que estar en redes sociales por estar, no es ni marketing en redes sociales y que crear cualquier imagen graciosa o divertida para compartirla en una fan page, tampoco en marketing de contenidos.

Todo se trata de planificación, análisis, acción y comprensión.

Si en este momento tu empresa está en Facebook, simplemente porque una agencia te vendió esa idea, o porque el gerente de marketing dijo que era importante, puede que realmente no estén haciendo ninguna de las dos cosas bien.

Así que es un buen momento, ahora que están explicados ambos conceptos, de analizar realmente la estrategia de la marca y ver si las cosas van bien o realmente hay que modificar la estrategia de marketing.

¿Te gustó este artículo? Tengo otro que te va a encantar: “La diferencia entre Growth Hacking y Marketing”

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme