La importancia del Plan Anual de Compras de la empresa (Ahorros superiores al 12%)

Está dirigido tanto a la gran empresa como a la PYME

la-importancia-del-plan-anual-de-compras-en-la-empresa (1)

¿Eres de los que creen que la única forma de reducir costos es recortando cosas en una empresa?

Bueno, déjame decirte que esto no es del todo cierto.

También se puede ser algo creativo en las compras de una empresa, logrando así buenos resultados.

Y con buenos resultados me refiero a AHORRO!!!

¿De qué estoy hablando?…

EL PLAN ANUAL DE COMPRAS

El plan anual de compras es uno de los principales instrumentos de gestión para la dirección de compras de cualquier compañía.

En él se define y planifica anualmente los procesos a efectuar por el área de compras para los próximos doce meses, así como el conjunto de acciones y objetivos de mejora de las compras y aprovisionamiento de la compañía.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Una adecuada planificación de los procesos de compras contribuye a obtener las mejores condiciones en calidad, servicio y precio para los bienes y servicios demandados.

Una rentabilidad que beneficiará no sólo al departamento de compras de la empresa sino al  conjunto de la organización a través de la normalización y estandarización de la función de compras en todos los departamentos, impulsando así el trabajo el equipo.

En este sentido contar con un Plan Anual de Compras (PAC) ayuda a alinear los objetivos del departamento de compras con los objetivos globales de la empresa y permite realizar un seguimiento del grado de cumplimiento en cada departamento.

LOS BENEFICIOS DEL PLAN ANUAL DE COMPRAS

Los principales beneficios del plan anual de compras están relacionado con la optimización de los procesos de compra y la generación de ahorros..

Por un lado, permite establecer el plan director de actividades por categorías de compras:

  • Presupuesto disponible
  • Perímetro de gasto recurrente
  • Ahorros
  • Líneas de actuación
  • Calendario

Aspectos que en su conjunto redundan en la potenciación de ahorros.

Por otro lado cabe destacar otras aportaciones de la aplicación del Plan Anual de Compras:

  • Normaliza la ejecución de los procesos de compra y su seguimiento en relación a los objetivos establecidos.
  • Incrementa la colaboración entre las Unidades Compradoras y las Áreas Usuarias, impulsando el trabajo en equipo de la función de compras en toda la organización.
  • Facilita la articulación de la relación con los proveedores.
  • Cuantifica el potencial de reducción de costes, anticipando la contribución a la cuenta de resultados del Área de Compras.
  • Contribuye a mejorar la competitividad, eficiencia y rentabilidad de la Empresa.
  • Ayuda a alinear los objetivos de compras con los objetivos globales de la empresa.
  • Estructura la planificación de los procesos de Compras dentro de la Organización.

Metodología FULLSTEP y una Plataforma Tecnológica propia

Fullstep ofrece a las empresas su experiencia y metodología propia en el diseño del Plan Anual de Compras (PAC)  con el objetivo de optimizar de forma sostenible la rentabilidad de la empresa.

El PAC se basa en una metodología propia y un soporte específico para optimizar las distintas etapas de su implementación

Se trata de una Plataforma Tecnológica propia que cubre el ciclo completo del gasto y que actualmente es utilizada por más de 4.500 compradores y 100.000 proveedores, con más de 180.000 procesos negociados y un volumen de compras gestionado superior a los 8.500 MM€/año

Además, Fullstep dispone de profesionales especializados en las distintas categorías de compras que integran los planes anuales de compras de las empresas y que van desde la tecnología, servicios, marketing, logística, materias primas, auxiliares, energía o comunicaciones, entre otras.

Planes para pymes y grandes empresas

El PAC está orientado a facilitar los procesos de Compras y Aprovisionamiento tanto en la gran empresa como en la PYME.

La organización dispondrá de una planificación detallada de sus procesos de compras a gestionar, conforme al presupuesto disponible para el año 2016. Una planificación en la que se evaluará el recorrido de mejora.  -siempre en continua colaboración con la empresa– en la definición, arranque y consecución  de resultados del PAC.

Sobre FULLSTEP

Es una compañía especializada en consultoría y prestación de Servicios relacionados con la función del control del gasto, compras y aprovisionamiento, poniendo a disposición de los clientes una Plataforma Tecnológica que cubre el ciclo de Compras de forma integral.

La compañía cuenta con una experiencia de más de 14 años de éxito implantando soluciones y reduciendo costes en sectores tan diversos como los de Alimentación, Automoción, Banca y Seguros o Servicios Industriales.

Actualmente, cuenta con una amplia presencia internacional en más de 20 países de Europa, LATAM,  Asia.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme