La mejor campaña de marketing de todos los tiempos (Agua embotellada)

2
14982
La-mejor-campaña-de-marketing-del-planeta-agua-embotellada

¿Les gustaría saber cuál es la mejor campaña de marketing de todos los tiempos? Bueno el invitado del día, Enrique Guardia nos tiene la respuesta. Hace unos días atrás Enrique me escribió para estar de blogger invitado en Mclanfranconi y el día de hoy nos trae un artículo, interesante, divertido y bastante llamativo por su temática.


LA MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DE TODOS LOS TIEMPOS

¡Waao! que “temón” el que quiero contarles. ¿Saben cuál es la mejor campaña de marketing de todos los tiempos? En primer lugar quiero comentarles que esta campaña tuvo, tiene, y tendrá hasta el final de los tiempos inmenso éxito en todo el mundo. Pero seguro se están preguntando: ya pues viejo, ¿cómo podes estar tan seguro que ésta misteriosa campaña de marketing seguirá teniendo “forever” tanto éxito?

Mi lógica parte de que estoy cien por ciento seguro de que vos, si vos que estás leyendo ahorita, ya caíste y compraste el misterioso producto que la aun-sin-revelar-pero-ya-pues-apúrate-que-quiero-saber mejor campaña de marketing promociona.

Se trata de un producto del cual procuras constantemente en el súper y algunas veces pagas hasta más del diez mil por ciento de su valor. Irónicamente, ¡Vos podes encontrar este producto en tu casa casi gratuitamente! Pero ya dime, ¿Cuál es este producto? Pues es ni más ni menos que el AGUA EMBOTELLADA. La mejor campaña de marketing de todos los tiempos es la venta del agua embotellada. Gran cantidad de países ofrecen agua potable a su población, pero sin embargo nosotros (me incluyo) continuamos comprando agua embotellada.

PERO, PERO, PERO ¡EL AGUA EMBOTELLADA ES MÁS LIMPIA Y PURA!

Es ahí donde entra el marketing, somos seducidos constantemente a través de nombres y slogans que la fuente de esta agua es de calidad superior y mejor para nuestra salud. Por ejemplo: tomemos el slogan del Agua VillaSanta, ellos prometen PUREZA Y PERFECCIÓN. Perfecto, más cuando entramos a su página web (enlace aquí) nos damos cuenta que claramente mencionan:

Imagen villa santa

Así es amigos. Ellos, como casi todos los embotelladores de agua del mundo, usan como fuente la misma agua potable que sale de nuestras casas. Es simplemente agua potable tratada.

¿PERO CIERTAMENTE ES MÁS SEGURA EL AGUA POTABLE? ¡DICE QUE ES PURIFICADA!

Diversos estudios han demostrado que el nivel de contaminantes en el agua embotellada, comparada con el agua potable, son bastante similares (enlace aquí). En realidad, lo que la industria no enfatiza es que las botellas de agua necesitan ser refrigeradas luego de ser abiertas. Esto se debe a que el agua naturalmente contiene bajos niveles de bacteria, las que se pueden reproducir rápidamente si el agua se mantiene a temperatura de ambiente.

NO ME IMPORTA, EL AGUA EMBOTELLADA ES MÁS RICA Y REFRESCANTE

Un punto más para el marketing. Nuestros sentidos han sido alterados por años de publicidad diciéndonos como sabe el “agua pura”. En diversas pruebas de sabor a ciegas, el agua potable equivale al agua embotellada en cuestión de sabor y gusto (enlace aquí).

El siguiente video (en inglés) demuestra cómo nuestro paladar puede ser alterado simplemente por la apariencia y la buena referencia del agua que consumimos. Se puede ver cómo inicialmente el garzón llena diversas botellas de agua vacías con agua potable, sólo para luego ofrecerlas a sus clientes en presentación de aguas premium inventadas, tales como: Mount Fiji, L’eau Du Robinet y Amazon.

Lo más gracioso ocurre luego de la degustación. El garzón les pregunta: “¿Sienten alguna diferencia con el agua potable?” y sus clientes responden  “Oh sí, es definitivamente mejor que el agua potable, no tiene un sabor empalagoso” y “Parece más suave que el agua potable”.

ENTONCES CÓMO NOS CONVENCIERON A TOMAR AGUA EMBOTELLADA

Todo comenzó en 1977 cuando Perrier (agua mineral Francesa) lanzó su campaña de marketing de cinco millones de dólares en EEUU, la cual tenía como target gringos con un alto poder adquisitivo. Después de un tiempo, las marcas grandes se dieron cuenta del mercado creciente del agua embotellada y en 1994 PepsiCo y Coca Cola lanzaron al mercado americano Aquafina y Dasani, sus propias versiones de agua “premium”. Poco tiempo después, todas las embotelladoras del mundo comenzaron a lanzar sus propias versiones de agua embotellada en sus países.

La gran diferencia fue que PepsiCo, Coca Cola y muchas otras marcas usaban como base agua potable, significando que sus precios eran mucho más bajos que cualquier agua mineral importada. Lo que empezó como una moda de lujo, luego se convirtió rápidamente en un producto de primera necesidad que actualmente genera ventas anuales por encima de los sesenta billones de dólares a nivel mundial (enlace aquí).

Ayudada por la publicidad sugestiva y una comercialización agresiva, el agua embotellada terminó siendo considerada como una opción más pura y segura comparada al agua potable que puedes conseguir casi gratuitamente en tu casa. Sin embargo existe un gran “elefante” en el cuarto del cual no hemos hablado; y es que ninguna embotelladora jamás mostrará la contaminación ambiental directamente causada por el exceso de botellas plásticas en la Tierra.

imagen rio

NOTA: En este blog post sólo promociono el agua potable. Es importante verificar que si bebes  agua del grifo, ésta sea potable. En Bolivia, Saguapac ofrece agua apta para el consumo humano, cumpliendo así los parámetros de calidad de la Organización Mundial de la Salud (enlace aquí).

La mejor campaña de marketing del planeta Clic para tuitear


Enrique Guardia mclanfranconi

ENRIQUE GUARDIA

Egresé de la National American University con honores de la carrera International Business. Soy seguidor del marketing digital y amante de los análisis financieros. Actualmente vivo en Santa Cruz de la Sierra donde lidero el emprendimiento MundoGusto.com, tu futuro súper en línea que te permitirá olvidarte del tiempo perdido en los supermercados y disfrutar nuevas experiencias junto a tus seres queridos. LINKEDIN


 

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano Cabrera L.Mario Pernigotti Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Mario Pernigotti
Invitado
Mario Pernigotti

Hola Mariano. Sólo una precisión. Las aguas envasadas no son todas iguales. Eso está claro. Pero además, deberías discriminar entre mineralizadas (o sea, las de grifo o canilla) a las que se agregan (o quitan) elementos minerales, por un lado de las aguas minerales: tal como su nombre lo indica, estas últimas se envasan en su zona de captación y mantienen sus características tal cual fueron extraídas de la napa de captación.