Hace unos días encontré en el blog de Buffer un excelente artículo que habla sobre la psicología secreta de Facebook en el cual revelan por qué le damos me gusta, compartimos o comentamos algo.

Este artículo está basado en ese texto (Que está en inglés) aunque agregaré varios aportes personales al respecto.

Si quieres leer la entrada original en inglés, puedes visitar el blog de Buffer.

Estoy seguro que muchos cayeron ante el poder de Facebook. A mí me pasó.

Recuerdo que antes de volverme especialista en redes sociales en Bolivia, muchos de mis amigos ya estaban en Facebook y yo seguía resistiéndome a crearme una cuenta.

Sin embargo el día de hoy cada tanto vuelvo a caer en revisar mis notificaciones, ver lo que hacen mis contactos o inclusive estar pendiente a la respuesta de alguna publicación que haya realizado (Especialmente cuando uso Facebook para promover mi marca persona)

De repente, descubro que me pasé varios minutos recorriendo esta red social, perdiendo inclusive de vista la razón inicial por la cual había ingresado.

¿Te pasó?

No te preocupes, que la ciencia y la psicología han estudiado por qué nos pasan estas cosas y han tratado de descubrir la psicología secreta de Facebook

La psicología secreta de #Facebook ¿Por qué compartimos, comentamos o damos me gusta? Clic para tuitear


¿POR QUÉ AMAMOS FACEBOOK? PORQUE ACCIONA LA ZONA DE PLACER DEL CEREBRO

Existen muchos estudios que se encargaron de descubrir qué es lo que sucede en nuestro cerebro cuando usamos redes sociales como Facebook.

Un reciente estudio descubrió que existe una fuerte relación entre esta red social, y el centro de recompensas del cerebro (o centro de placer). En esta zona se procesan sentimientos gratificantes como por ejemplo la aceptación social, el sexo, las comidas o el dinero.

Cuando en nuestras publicaciones las personas ponen comentarios positivos, esta zona se enciende y mientras más intensa sea nuestra actividad en Facebook, más intensa será la sensación de placer.

Inclusive hay cambios fisiológicos al usar Facebook como dilatación de pupilas cuando navegamos Facebook, cayendo en lo que se llama “estado de flujo” que es una sensación de felicidad como cuando aprendemos una nueva habilidad o estamos concentrados en un proyecto.


¿POR QUÉ DAMOS “ME GUSTA”? POR IDENTIDAD, PRACTICIDAD Y EMPATÍA

Según el propio Facebook la descripción del botón de “Me  gusta”  es la siguiente:

La-psicologia-secreta-de-facebook

Las razones principales por las que las personas le dan “Me gusta” a un contenido en FAcebook son:

  1. Porque es rápido y sencillo: El “Me gusta” es el apoyo sin palabras a algún tipo de contenidos. Es una forma de mostrar aprobación, sin necesidad de meterse demasiado en el tema.
  2. Para firmar algo sobre nosotros mismos: El me gusta es una especie de forma casi “oculta” de afirmar algo sobre nosotros mismos. Muchos estudios descubrieron que con una determinada cantidad de “Me gusta” se puede predecir el comportamiento o personalidad de una persona.
  3. Para expresar empatía de forma virtual: Sirve como una forma de participar, expresar solidaridad o empatía con una persona o amigo. Le dicen empatía virtual, porque puede de alguna forma influenciar la empatía hasta fuera de internet.
  4. Porque es práctico / podríamos obtener algo: Esto se ve bastante con los “Me gusta” que se producen en las páginas de marcas en Facebook. Especialmente si obtenemos a cambio algo como un cupón, un descuento o el solo hecho de recibir las actualizaciones sobre un producto o servicio.

La-psicologia-secreta-de-facebook.2


¿POR QUÉ COMENTAMOS EN FACEBOOK?

La respuesta a esta pregunta puede parecer un poco obvia: Porque tenemos algo que decir.

Un detalle interesante, es que nuestro cerebro interpreta de una forma diferente los comentarios contra los “me gusta”. Se ha descubierto que los comentarios, producen mayor satisfacción en la persona que los recibe, que los “Me gusta”

Hay estudios que demostraron que afecta tanto al receptor que inclusive una persona que obtenga más cantidad de comentarios, frente a una que obtenga más cantidad de “Me gusta”, puede hacerse menos solitaria.

Durante toda la vida, las conversaciones o las comunicaciones compuestas, han generado un mejor resultado que otro tipo de acciones. Y esto queda claro en la psicología secreta de Facebook.


¿POR QUÉ PONEMOS ESTADOS DE FACEBOOK?

Un estudio realizado por Pew Research llegó a la conclusión de que muchas personas no crean o actualizan sus propios estados, sin embargo sí le dan “Me gusta” a las publicaciones de sus amigos o comentan sus fotografías. Así que debe haber alguna razón importante, más allá de simplemente querer ser social o mostrarse.

  • 10% de los usuarios cambias su estado a diario.
  • 4% actualizan varias veces al día.
  • 25% de los usuarios dicen que nunca cambian o actualizan su estado.

Pero la pregunta es ¿Por qué algunos se toman la molestia de actualizar sus estados de Facebook? ¿Qué los motiva? ¿Qué esperan de esa experiencia?

Ahora sí, aquí vuelve la ciencia para explicar la psicología secreta de Facebook.

  1. Publicar algo nos hace sentir conectado: Investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron mediante un estudio, que cuando las personas actualizaban sus estados de Facebook, se sentían menos solitarias. Inclusive los niveles de soledad bajaban aunque nadie le diera “me gusta” o comentara sus actualizaciones.

¿POR QUÉ NO COMENTAMOS ALGO? POR AUTOCENSURA?

Investigadores de Facebook realizaron un estudio sobre la autocensura y descubrieron lo siguiente:

  • Las personas suelen autocensurar cuando sienten que su audiencia es difícil de definir.
  • Las personas eran menos propensas a censurar algo sus comentarios en la publicación de alguien, cuando sabían bien cuál era la audiencia.

En resumen, las personas se autocensuran en la mayoría de los casos cuando no saben realmente quiénes son los que leerán el comentario.


¿POR QUÉ COMPARTIMOS? UNA GUÍA DE CONTENIDOS MÁS COMPARTIBLES?

El periódico The New York Times hizo un gran estudio hace unos años atrás que sigue siendo muy revelador e importante para entender la psicología secreta de Facebook.

El estudio reveló 5 detalles principales que debe tener un contenido para ser más propenso a ser compartido en las redes sociales:

  1. Para comunicar contenidos entretenidos o valiosos: 49% de los encuestados dijeron compartir contenidos con otros sobre productos que podrían interesarle a sus pares, intercambiar opiniones o motivar a la acción.
  2. Para definirnos antes los demás: 68% de los encuestados dijeron que comparten contenidos, para mostrarles a los demás quiénes son y darles una mejor idea de los que son y qué les importa.
  3. Para crecer y nutrir nuestras relaciones: 78% de los encuestados dijeron que comparten información en línea ya que les permite estar en contacto con personas que por alguna razón no pueden hacer de otro modo.
  4. Por auto realización: 69% dijeron que comparten información porque los hace sentir mejor y más involucrados con el mundo.
  5. Para corre la voz sobre las cosas que les preocupan: 84% de los encuestados dijeron que compartir es una buena forma de apoyar causas o asuntos que son de su interés o les preocupan.

Inclusive, la empresa Ipsos realizó una encuesta a nivel mundial sobre qué le gusta hacer a las personas en redes sociales. Los resultados son los siguientes:

  • Compartir cosas interesantes = 61%
  • Compartir cosas importantes = 43%
  • Compartir cosas divertidas = 43%
  • Para que los demás sepan cómo soy y lo que me importa = 37%
  • Recomendar un producto, servicio, película o libro = 30%
  • Apoyar una causa, creencia u organización = 29%
  • Compartir cosas únicas = 26%
  • Para que los demás sepan qué estoy haciendo = 22%
  • Participar en una conversación = 20%
  • Para demostrar lo que sé = 10%

ÚLTIMO DETALLE ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ACECHAMOS Y NO PARTICIPAMOS?

Existen estudios que también mencionan que las redes sociales como Facebook están haciendo que algunas personas se vuelvan más solitarias, que se aparten de sus pares o que inclusive aumenten sus celos por la vida de los demás.

Estas cualidades negativas (o la psicología secreta de Facebook en versión oscura) salen a flote cuando nos convertimos en participantes pasivos y no formamos parte de la experiencia que Facebook nos puede generar.

Hasta aquí un gran resumen del artículo de la psicología secreta de Facebook que la gente de Buffer publicó en su blog.

Te invito a leer el artículo completo en este enlace (Inglés)


¿Y tu qué opinas? ¿Hay en realidad una psicología secreta de Facebook que hace que esta herramienta sea adictiva o necesaria para muchos?

Deja tu opinión en los comentarios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

4
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
AaronJuan DiegoMariano Cabrera L.Cristina Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Aaron
Invitado
Aaron

Excelente artículo. Entremezcla la visión fisiológica y psicológica sobre Facebook y su potencial éxito. Creo que como otros tantos productos de medios comunicativos ponen en juego la sastifacción placentera del público. Desde hace años y a partir boom televisivo, el placer, sea sexual o no, ha sido herramienta fundamental para la cultura del consumo.
Saludos desde Argentina.

Juan Diego
Invitado

Hola Mariano, gracias por compartir
Creo que existe la necesidad de impulsar un amplio diálogo por la educación psicológica y mas aún con este tipo de estudios en esta era digital y crear nuevos espacios en la comunidad educativa, movimientos sociales, etc. Para quienes estén interesados en una visión más amplia de este estudio les recomiendo participar en foros de investigación académicos en: http://www.ups.edu.ec/web/guest/redes-investigacion

http://www.ups.edu.ec

Cristina
Invitado

Hola Mariano,
Me ha gustado mucho tu artículo y comparto plenamente este análisis.
Tan solo comentar que, si no me equivoco, buena parte de estos razonamientos son inferencias de teorías de la comunicación de masas (entre otras) desarrolladas el siglo pasado. Me refiero principalmente a la teoría de los usos y gratificaciones y a la espiral del silencio, entre otras. Por supuesto, esto no le resta validez y tan solo me pareció interesante añadirlo.
🙂
Un abrazo,
Cristina Lopez