La técnica Pomodoro, para ser más productivo que nunca

Tecnica-pomodoro-mclanfranconi

¿Escuchaste alguna vez el concepto de “Procrastinación”?

Esta palabra proviene del latín “pro” (Adelante) y “Crastinus” (Referente al futuro). Normalmente se utiliza esta palabra para describir esa acción o hábito de posponer actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyendo las mismas por otras más irrelevantes o agradables.

Por ejemplo ¿Nunca te pasó de tener que hacer algo, postergarlo y verte al final del mes lleno de tareas? Esto es procrastinar.

Para muchas personas, tener ciertos hábitos es algo complicado, especialmente si se trata de trabajo o tareas que deben realizarse, pero que en realidad no nos generan mucho disfrute.

Es por esta razón que hoy te invitaré a conocer la técnica Pomodoro, una técnica para evitar la procrastinación y tratar de dedicarle un buen tiempo a esas tareas que siempre dejas para el final.

POMODORO ¿ESO NO SE COME ACASO?

En la década de los 80, Francesco Cirillo creó esta interesante técnica para administrar el tiempo.

El nombre Pomodoro, que es tomate en idioma español, proviene de que su creador utilizó un temporizador con forma de tomate (esos típicos de cocina) para medir el tiempo.

¿SIRVE PARA TODO ESTE MÉTODO?

Depende de muchos factores, hay personas que realmente logran sacarle el jugo a la técnica Pomodoro, mientras que otros no logran acostumbrarse.

También depende del tipo de actividad.

Por ejemplo no es fácil en un trabajo rodeado de personas hacer uso de la técnica si nos van a interrumpir, llamar o inclusive mensajear.

En resumen, es una técnica que hay que probar y ver dónde aplicarla. Aunque debo confesar que varias veces la he utilizado y realmente me ha ayudado mucho.

¿EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA POMODORO?

Básicamente en tratar de realizar varias tareas en el menor tiempo posible, de forma que tengamos toda nuestra concentración en un nivel alto y sin estar agotados, desmotivados o perder dicha concentración por el exceso de trabajo.

PROCESO DE LA TÉCNICA POMODORO

En primer lugar deberás trabajar por 25 minutos sin distracciones de ningún tipo (Esto se llamada “Pomodoro”) y luego descansar unos 5 minutos.

Tras realizar 4 “Pomodoros” (100 minutos en total) tienes que descansar unos 15 minutos, donde podrás relajarte, pasear, estirarte, comer algo, lo que se te antoje.

En resumen y para que se vea más entendible:

  • Pomodoro 1 (25 minutos)
  • Descanso 1 (5 minutos)
  • Pomodoro 2 (25 minutos)
  • Descanso 2 (5 minutos)
  • Pomodoro 3 (25 minutos)
  • Descanso 3 (5 minutos)
  • Pomodoro 4 (25 minutos)
  • Descanso Largo (15 minutos)

Tiempo total de trabajo: 100 minutos (1 hora y 40 minutos)

Tiempo total de descansos: 30 minutos

Visto de este modo, no es lo mismo dividir el tiempo de trabajo y los descansos, que hacer todo de corrido y descansar esos 30 minutos.

Veo esta técnica como ir al gimnasio. No es lo mismo hacer 1 hora de ejercicios de corrido, que ir haciendo repeticiones y descansando 1 o 2 minutos. Hasta el cuerpo reacciona de forma diferente.

Y no olvides que el cerebro es también un músculo que debes entrenar y no sobrecalentar.

ALGUNOS CONSEJOS MÁS

Lo interesante de la técnica Pomodoro es que nos ayuda a identificar muchas veces cuántos “Pomodoros” necesitamos para ciertas actividades.

Así que un buen consejo es que analices según la actividad que realizas, cuántos “Pomodoros” inviertes.

Trata de organizar tus “Pomodoros” una vez que descubras cuánto tiempo te toman algunas actividades.

Si sabes que escribir tu blog te tomará 2 Pomodoros, entonces significa que necesitarás: 25 minutos + 5 minutos + 25 minutos (Casi una hora). Siendo así, busca liberarte una hora, en lugar de tener solo 30 minutos y terminar dejando la tarea a medias.

Mi tercer consejo es que no permitas que nada te distraiga. Si trabajas desde tu casa es muy común que ir a la heladera, prender el televisor, escuchar música, recibir una llamada, mirar Facebook, etc, sean actividades que realmente te roben mucho tiempo. Simple, no te distraigas.

En resumen, la técnica Pomodoro te dará cada cierto tiempo, unos minutos para que aproveches y hagas algunas cosas que te distraerían mientras trabajas, pero NO TE DISTRAIGAS. Esa es la clave.

¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR?

Para comenzar a trabajar con la técnica Pomodoro puedes hacerlo al igual que su creador, con un temporizador de cocina (Aunque hay modelos que tienen un zumbido molesto mientras pasa el tiempo, y no me gustan)

Otra opción es que utilices algún programa o página de Internet.

A continuación podrás ver algunas recomendaciones:

  • Marinara Timer: No hace falta instalar nada, ya que es directo desde la web. Inclusive podrás tener tu propio enlace para usar el Pomodoro cuando quieras y tiene un sonido para avisarte que es hora del descanso.
  • Tomato Timer: Simple, pero funcional. Ingresas y ya tienes ahí el primer Pomodoro para comenzar a trabajar tras apretar el botón “Start”
  • Moosti: Lo que me gusta de esta versión es que puedes ajustarle el tiempo al Pomodoro, al descanso corto y al descanso largo. Ideal para cuando comiences a dominar la técnica.

En relación a aplicaciones de computadora, creo que si tienes una conexión normal a internet, alcanza y sobre con esas tres opciones que te mostré.

Sin embargo, siempre es bueno tener una aplicación al respecto en tu Smartphone, así que te recomiendo las siguientes:

  • It´s Pomodoro Time: Una excelente aplicación gratuita, parecida a Moosti que te permite ajustar los tiempos de cada parte de la técnica Pomodoro.
  • Clear Focus: Con un diseño bien minimalista, una app bien interesante que hasta cuenta con estadísticas para ayudarte a dimensionar mejor qué tiempo inviertes en diferentes actividades.

En fin, esta es la famosa técnica Pomodoro. Aplaudida por muchos, criticada por otros, es una técnica que deberías probar por lo menos una vez en diferentes actividades, ya sea trabajo, proyectos, deportes o actividades del hogar si quieres.

Y dime ¿Qué opinas de la Técnica Pomodoro? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

PD: Este artículo fue creado, utilizando la técnica Pomodoro. (2 Pomodoro + 1 Descanso)

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Erlan Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Erlan
Invitado
Erlan

Realmente me sirvió el artículo, gracias por el aporte.