Las 5 cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet

5-cualidades-que-un-CEO-debe-tener-para-trabajar-con-Warren-Buffet-Mclanfranconi-Bolivia

La historia de Warren Buffet es bastante interesante. Hay que partir de la base que compró su primera acción a los 11 años y él dice lamentarse por haber comenzado demasiado tarde.

Pese a ser uno de los hombres más ricos del mundo, su filosofía de vida es bastante austera. Vive en la misma casa que compró antes de casarse hace unos 50 años, maneja su propio vehículo sin requerir de choferes o seguridad privada, nunca viaja en jet privado pese a ser dueño de una de las empresas de este rubro más importantes del mundo.

¿A quién no le gustaría trabajar para el tercer hombre más rico del mundo y aprender un poco de su filosofía?

Bueno, hay una serie de cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet.

Pero de ver las cualidades hay que saber lo siguiente.

Su compañía (Berkshire Hathaway) es dueña de unas 63 empresas. Warren Buffet solo escribe una carta a los CEOs de las mismas una vez al año para darles las metas a cumplir en ese periodo. Nada más.

Lo otro que hay que saber, es que para ser CEO de alguna empresa de este poderoso hombro, simplemente hay que respetar dos reglas:

  1. No perder el dinero de las acciones.
  2. No olvidar nunca la regla 1.

5 cualidades que un #CEO debe tener para trabajar con #WarrenBuffet Clic para tuitear

Ahora sí y conociendo un poco más sobre este hombre, es hora de conocer las 5 cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet.

CALMA Y AUTOCONOCIMIENTO

Las tareas a realizar en una gran empresa, requieren que un CEO sea una persona tranquila, con un amplio conocimiento sobre la empresa y una buena perspectiva sobre el comportamiento humano.

Para Warren Buffet también es importante que entre las cualidades que un CEO debe tener, esté la clara comprensión de sus propios límites. Para explicar esto Buffet utiliza mucho una frase de un discurso de Tom Watson (Fundador de IBM):

[pull_quote_center]No soy ningún genio, pero soy muy inteligente en algunos puntos y me centro solo en ellos.[/pull_quote_center]

RECONOCIMIENTO DE VALORES Y CULTURA DE LA EMPRESA

La segunda de las cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet es el saber seguir y llevar adelante la cultura de la empresa.

En ese sentido Buffet dice:

[pull_quote_center]Si por casualidad se pierden nuestros valores no económicos, nuestros resultados económicos también se derrumbarían.[/pull_quote_center]

DETERMINACIÓN Y FIRMEZA

En la carta anual que envía Warren Buffet cada año a sus CEOs dice lo siguiente:

[pull_quote_center]Mi sucesor tendrá que ser fuerte en algo. Deberá ser fuerte en luchar contra el ABC de los negocios: La arrogancia, la burocracia y la complacencia.[/pull_quote_center]

Para él la combinación de estos 3 factores es un cáncer que crece en las grandes empresas, inclusive en aquellas que parecen más grandes y fuertes, y las hace fallar.

La tercera de las cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet es entonces el ser un vigilante, capaz de defenderse de estas fuerzas que debilitan las empresas.

INTEGRIDAD Y COMPROMISO

Otra de las cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet es el saber comprometerse con la empresa más que con sí mismo.

Para Buffet es importante que ni el ego ni la codicia terminen formando parte de un CEO.

Para él, un líder deber ser un ejemplo para el resto de la empresa:

[pull_quote_center]El comportamiento de un CEO tiene un impacto enorme en los directores y el resto de la empresa.[/pull_quote_center]

NUNCA ESTAR SATISFECHO

Otro de los puntos que se mencionan en la carta que envía Buffet cada año a sus CEOs, elogia el liderazgo del brasileño Bernardo Hees (Ex miembro de la Fundación de Estudios) y al de Alexandre Behring (Presidente de Heinz):

[pull_quote_center]Ellos tienen patrones de desempeño extremadamente altos y nunca están satisfechos, inclusive cuando sus resultados son superiores a los de sus competidores.[/pull_quote_center]

Así que ya sabes, estas son las 5 cualidades que un CEO debe tener para trabajar con Warren Buffet.

Ahora te toca a ti asimilar estas cualidades y tratar de adoptarlas a tu vida empresarial. Cualidades que vienen de la mano de un hombre que presenta una interesante filosofía de vida y que pese a ser el tercer hombre más rico del mundo, no pierde cierto grado de humildad.

5 cualidades que un #CEO debe tener para trabajar con #WarrenBuffet Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme