Las sociedades de bolsa norteamericanas y el “ángel protector”

El otro día leyendo la última edición de la revista “Inversor Global” me encontré con una noticia que me gustó bastante sobre todo porque recién estoy en la etapa informativa de la bolsa. Usualmente creemos mediante el “radiopasillo” (Lo que escuchamos por ahí) ya podemos comenzar a invertir, pero en esta noticia me enteré de algo sumamente importante que no sabía, a continuación la comparto con ustedes.

Millones de ahorristas e inversores mundiales confían en el sistema financiera de los Estados Unidos, pero poco saben cómo funciona. Veamos a continuación cuál es la garantúa que poseen los inversores cuando invierten a través de un Broker o Sociedad de Bolsa norteamericana.

Miles de inversores argentinos utilizan los servicios de una sociedad de bolsa norteamericana para manejar sus inversiones financiera. A través de una cuenta de inversión, abierta en la entidad los inversores compran Bovos, Acciones y Fondos Comunes. Por lo tanto, es muy importante que nos preguntemos ¿Qué pasa si la sociedad de bolsa donde tengo la cuenta de inversión quiebra?

En los resúmenes de cuenta que reciben los inversores, figura una leyenda donde aparece expresamente aclarado que las inversiones en esta cuenta no están aseguradas por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), el seguro organizado por la Reserva Federal de Estados Unidos para los depósitos bancarios.

En el año 1970, el Congreso de Estados Unidos creó la Securities Investor Proyection Corporation (SIPC), la Corporación para la Protección de las Inversiones en la Bolsa.

La SIPC, nuestro “Ángel Protector”

Esta entidad es independiente con patrocinio gubernamental. Su único objetivo es el de devolver los fondos de los inversores con activos en manos de Sociedades de Bolsa en bancarrota o con problemas financieros.

Cuando una Sociedad de Bolsa se cierra por quiebra o por problemas financieros, surge la SIPC con el objetivo que los inversores no pierdan sus tenencias. Si no existiese esa entidad, los inversores con tenencias en entidades en quiebra podrían perder sus inversiones o esperar años hasta que la Corte decida devolver parte de las inversiones.

Desde su creación, esta entidad ayudó a devolver U$14.000 millones a un total estimado de 622.000 inversores.

Los miembros de la SIPC hacen aportaciones a un fondo de seguro general. Todos los intermediarios o agentes registrados de la SEC deben ser miembros de la SIPC, esto es obligatorio.

Cobertura de Cuentas.

De conformidad con las reglas de la SIPC, cada cuenta separada del cliente tiene derecho a cobertura hasta los límites establecidos por la SIPC. En general, las cuentas separadas se definen como aquellas cuentas con propietarios reales únicos. Por lo general, si el nombre del titulas de una cuenta es diferente al de otras, se considera una cuenta separada de cliente con derecho a cobertura total por separado.

Las cuentas de clientes están cubiertas hasta un máximo de U$500.000 y sus reclamaciones en efectivo no deben exceder los U$100.000. Este límite se aplica a todas las cuentas a nombre de un cliente.

Según estimaciones de la misma entidad, ante una quiebra, la SIPC tarda, de uno a tres meses, en devolver los fondos a los inversionistas.

Más allá del seguro de la SIPC, muchas entidades de primera línea deciden contratar seguros adicionales para sus clientes. Estos seguros cubren los montos adicionales de los clientes, los que no están cubiertos por la SIPC. Esto varía según cada entidad y no es obligatorio.

Por lo tanto, puede invertir tranquilo a través de Brokets norteamericanos ya que el seguro de la SIPC demostró ser muy efectivo para el 99% de los casos de inversores con problemas. Y si tiene inversiones mayores al límite cubierto, asegúrese de invertir en entidades de primera línea, que tengan un seguro aún mayor.

Fuente: Revista Inversor Global, Febrero/Marzo 2007, Pág 28.

Deja tu comentario

1 Comentario En "Las sociedades de bolsa norteamericanas y el “ángel protector”"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
JUANSIUR
Invitado

Muy interesante mariano, aunque vivo en mexico, considero que es muy valiosa tu informacion.

wpDiscuz