Lecciones de negocios de la serie Juego de Tronos

Tips de negocios en Juego de Tronos

A esta altura de la vida creo que muchos deben haber visto (o haber escuchado) sobre la famosa y aclamada serie Juego de Tronos. En caso de que no la hayan visto, les recomiendo que cuanto antes puedan hacerse con los DVD ya que se están perdiendo una serie de las buenas.

Sin entrar en detalles y tratando de no revelar muchos spoilers (aunque algunos se escaparán), esta serie está basada en una colección de libros de fantasía creado por George R.R. Martin. Lo que más hay que destacar de esta serie son los constantes enfrentamientos, alianzas, traiciones, castigos y hasta estrategias que presentan los diferentes personajes para alcanzar sus objetivos.

Así que si ya vieron la serie o no, aquí vienen 10 tips de negocios que esta serie podría enseñarles.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA:

Miembro que se aleja de su equipo, familia, batallón; miembro que sufre algún tipo de daño (por no decir la muerte). En esta serie algo que nos queda bien en claro es que la unión hace la fuerza y que la mayoría de las veces que algún personaje decide irse por cuenta propia, termina con grandes problemas (Aunque no todos, ya veremos)

Por otra parte, esto se hace evidente con Daenery´s (“rompedora de cadenas, madre de dragones”) a medida que va juntando personas mediante una interesante estrategia para formar su gran ejército.

La mejor forma de lograr alcanzar los objetivos en un negocio, empresa o proyecto, es comprender entonces la importancia de unirse a otros que nos vuelvan más poderosos.

LOS RIESGOS DE ALARDEAR

La familia que más alardea durante toda la serie, es una de la que más problemas sufre. Hablamos nada más ni nada menos que de los Lannister.

Durante toda la serie esta familia alardea de su poderío económico, de cómo ellos mueven al reino, pero también es la familia que a la larga más enemigos se gana por su forma de ser.

Nunca alardeen o se jacten de lo que tienen, de cuánto tienen o lo bien que les va en la vida. Recuerden que muchas veces podemos estar arriba, como también podemos caer y que el habernos ganado enemigos o una mala reputación, no es nada recomendable.

EL PODER DE LOS INFORMANTES

Existen dos personajes en Juego de Tronos que realmente mueven hilos desde la oscuridad total y es porque conocen la frase: “La información es poder”. Me refiero a Lord Varys y Lord Petyr Baelish, quienes se jactan de tener “pajaritos” en diferentes partes del reino que los mantienen informados.

En los negocios la información también es poder. Debemos entonces aprender a tener una estrategia que nos permita estar informados de todos, desde cómo está nuestra empresa, hasta como está el mercado y la competencia.

LA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN LIDER

Si realmente existe un personaje que emana liderazgo por sus poros, es Daenery´s. Ella es una estratega y líder de principio a fin. Solo basta con ver durante las temporadas como se gana el aprecio de sus seguidores y cómo va creando un enorme ejército que la sigue hasta la muerte.

Si quieren tener un gran ejército de negocios, quiere que la gente luche junto a ustedes, entonces deben aprender sobre liderazgo.

Para eso los invito a leer mi artículo sobre 11 secretos para ser un buen líder y 10 para no serlo.

APRENDER A NO TRAICIONAR

Si algo sobre en la serie Juego de Tronos son las traiciones. Desde traiciones entre reinos, hasta traiciones entre amigos o familia. Realmente nunca sabemos quién es realmente una buena persona y quién no. Durante toda la serie tenemos esa sensación de incomodidad que nos produce el tema de de no saber cómo es cada personaje.

Aquí retomo nuevamente a los Lannister que parece ser una familia que por momentos se adora y por momentos se quieren arrancar los ojos.

Cuando hagamos negocios, recordemos bien estudiar y elegir a nuestros compañeros, socios o inclusive trabajadores. La traición siempre puede estar a flor de piel. Y en caso de que decidan en algún momento traicionar a alguien… vean bien la serie y seguramente preferirán no hacerlo.

ACTUAR CON ESTRATEGIA Y NO CON SENTIMIENTOS

A lo largo de la serie nos encontraremos con muchas situaciones en que los personajes actúan en base a sus estados sentimentales y no con una buena estrategia. Desde las actitudes pedantes del joven rey Joffrey quien constantemente toma acciones sin importarle lo que los miembros del Consejo le dicen, hasta la Catelyn Stark que deja escapar a un prisionero en un momento crítico.

Muchas veces los sentimientos pueden nublarnos el juicio, pero a la larga los negocios son números y estrategias. Una cosa es tener una “corazonada” y otra muy diferente es que analizando racionalmente la situación, tomemos una sabia decisión.

EL PODER DE LA NEGOCIACIÓN

Si existe un personaje que realmente no tiene ni una chance de sobrevivir en alguna pelea, es Tyrion Lannister. Este personaje es el hermano menos querido de los Lannister e inclusive sufre constantes burlas por su condición física, dado que sufre de enanismo.

Sin embargo, creo que no hay personaje que haya sobrevivido a mayor cantidad de posibles ataques, asesinatos, traiciones que él, y esto gracias a su capacidad de negociar y diplomacia.

Recuerden entonces, que el saber negociar en esta nueva era es algo sumamente poderoso y que aquellos que dominen las mejores técnicas serán los que realmente lograrán los mejores tratos, negocios y oportunidades.

EL PODER DE LA OPORTUNIDAD

Habiendo tantas traiciones, alianza, guerras y complots en esta serie, es claro que el saber encontrar una oportunidad es algo clave. Desde cómo aprovecha Daenery´s el ser vendida por su hermano a Khal Drogo por su propio hermano, hasta como personajes como Lord Varys y Lord Petyr Baelish aprovechan momentos claves para aumentar su poder.

Encontrar o detectar oportunidades, no es lo mismo que ser oportunista. Debemos comprender que en los negocios hay que encontrar el momento justo, la situación justa y todos los elementos claves para realmente obtener un sano beneficio.

Estos son los tips de negocios que me vienen a la mente tras ver Juego de Tronos.

Y a ustedes ¿Se les ocurre alguno más?

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme