10 cualidades para un liderazgo efectivo

10 cualidades para un liderazgo efectivo questionpro

¿Qué es lo que vuelve a una empresa exitosa? Aunque las respuestas son diversas, muchos opinan que las habilidades gerenciales y un liderazgo efectivo, son esenciales

Alguien con buenas cualidades cómo comunicación y determinación puede llevar a tu equipo por el camino correcto, pero ¿cuáles otras cualidades podrías agregar a la lista?…

Si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel, debes iniciar por tener tus objetivos bien definidos y marcar el recorrido que tendrás que seguir para cumplirlos. Sí, tener liderazgo implica trabajar duro y tener determinación, además existe una gran cantidad de tareas que deberás aprender y trabajar siempre en ellas.

Antes de conocer más de estas cualidades, nos enfoquemos primero en conocer más sobre liderazgo.


¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la habilidad de una persona para influenciar y unir a un grupo, para lograr un objetivo común, en una relación de confianza mutua.

El liderazgo es esencial en tiempos de transformación de la empresa, sin embargo, es necesario entender primero cuáles son las cualidades de un buen líder cuando está en el proceso de transformación. Aquí algunas de ellas: 

  • Desarrollar la creatividad.
  • Habilidad de reinventarse a sí mismo y ejecutar nuevas ideas.
  • Tener un proceso de pensamiento innovador.  
  • Poseer la sabiduría para leer la realidad.   
  • Ser persistente y trabajador.
  • Mantenerse enfocado en las metas y objetivos a alcanzar.    
  • Ser humilde, educado, y tener ideas claras.
  • Compartir el conocimiento con los demás.
  • Ser cooperativo, terco, pero no impulsivo. 

El liderazgo innovador es una de las cualidades que nunca puede faltar dentro de una organización. Aporta siempre nuevas ideas que no sólo ayudarán a los clientes a conseguir lo mejor y dejarán una huella imborrable en ellos, sino también motivará a los empleados a rendir al máximo y ser más productivos.

¿Cuáles son las cualidades para un liderazgo efectivo?

La mayoría de los líderes están fallando en desarrollar un sentido de lealtad y confianza en sus empleados. Pero ese no tiene que ser el caso si se trabaja en fomentar ciertas cualidades y habilidades, tanto dentro como fuera de la organización.

Los gerentes que proyectan grandes habilidades de liderazgo inspiran a su equipo a lograr más cosas de las que se les piden. Así que entrena a tu equipo para convertirlos en líderes y no sólo jefes. 

¿Cómo ser un buen líder? Aquí te compartimos 10 cualidades para un liderazgo efectivo que debes fomentar dentro de tu organización para obtener mejores resultados dentro y fuera de tu organización:

Infografia-Habilidades-para-un-liderazgo-efectivo

1. Entusiasmo

Los empleados son muy inteligentes, entienden cuando hay falsos animadores y cuando un líder se entusiasma sinceramente, sin duda contagia a los demás.

El entusiasmo no es sólo para motivar a los empleados, sino también para impulsar la misión como organización, pues servirá para enfocarse a cumplir con lo establecido.

2. Honestidad e integridad 

Otra de las cualidades para un liderazgo efectivo es la honestidad e integridad.

Hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando es ser una persona íntegra. Sé honesto con tu fuerza laboral, promueve el feedback, y da crédito al trabajo realizado.

Los grandes líderes exhiben integridad y honestidad en todo momento. Hacen lo que es correcto aunque tengan que hacer ciertos sacrificios por ello. 

Cuando los empleados ven que los líderes carecen de integridad, es imposible que puedan confiar en ellos. 

3. Excelentes habilidades de comunicación 

Los líderes deben inspirar, ya que esto es más fuerte que la motivación. Esto ayuda a imponer disciplina y anima a la gente a asumir sus responsabilidades.

Todo esto no se puede hacer si el líder carece de habilidades de comunicación para que se pueda dar a entender. La falta de capacidad de comunicación puede conducir a un rendimiento deficiente. 

Los líderes que no pueden desarrollar esta habilidad, generalmente no logran conceptualizar sus ideas. No olvides también que la escucha constante es parte vital de todo proceso de comunicación.

Si te interesa mejorar tus habilidades comunicacionales en menos de 10 minutos, te recomendamos leer este resumen de cómo ganar amigos e influir sobre las personas. 

4. Transparencia

Otra de las cualidades para un liderazgo efectivo es no dejar que los rumores se propaguen, y para ello la transparencia es clave. Los verdaderos líderes son abiertos y adoptan soluciones y no problemas. 

El liderazgo efectivo implica ayudar al empleado a canalizar su energía para encontrar una solución. Seguramente si tienes una empresa enfocada al cliente, sabrás que tus empleados de repente se frustran, lo que puede ocasionar que ofrezcan una mala experiencia.

La transparencia también es factor esencial en la retroalimentación del cliente. Una vez que obtengas el feedback que necesitas de tu audiencia, es vital que los compartas con los empleados, informarles sobre lo que opinan los clientes del servicio o producto que brinda, y corregir lo que está mal para cumplir con la satisfacción del cliente.

5. Inteligencia emocional

Para tener un liderazgo efectivo también necesitas actuar racionalmente, sobre todo durante situaciones de crisis. En pocas palabras cargar a la empresa sobre los hombros. 

Haz un esfuerzo consciente y entiende la razón por la que las personas se comportan como lo hacen. Siempre confían en los hechos y datos más que en los rumores, estos te darán las bases para actuar y mejorará tu inteligencia emocional. 

Esta es una de las cualidades que hará que puedas responder en todo momento y a cualquier situación que se te presente. 

6. Pasión 

Si necesitas sobresalir en algo, tienes que ser un apasionado, esto es esencial para un liderazgo efectivo. Si un líder no transmite su pasión a los demás, entonces no habrá pasión dentro y fuera de la organización. 

El compromiso de los empleados es el ingrediente secreto para el éxito de cualquier organización. Cuando disminuye, la productividad se viene abajo y comienzan las dificultades para alcanzar los resultados esperados. 

Cuando reconozcas esto en tus empleados no sólo tienes que mostrarles esa pasión sino también levantarles el ánimo.

7. Empatía

La empatía te cambia como ser humano. Te ayuda a entender lo que es importante para otras personas y actuar.

Una organización es un lugar donde muchos seres humanos interactúan estrechamente entre sí. Dependen unos de otros para diversas actividades relacionadas con el trabajo y la comunicación. 

Un líder tiene que supervisar a todos en la organización, y todos ellos son personas muy diferentes. Si hay una falta de empatía, hay una grave falta de comprensión y eso es malo para tu negocio. 

8. Tener mente abierta 

Otra de las cualidades para un liderazgo efectivo es predicar con el ejemplo. Los líderes necesitan tener una mente abierta, no puedes mostrar o discriminar a nadie que trabaje contigo o para ti. 

Te vas a encontrar en situaciones donde tu fuerza laboral querrá expresarse, dar su retroalimentación sobre lo que está yendo bien y lo que no está funcionando en la organización. 

Puedes hacer uso de encuestas de clima laboral para fomentar la retroalimentación de empleados, pero necesitas mantener una mente abierta para aceptar positivamente el feedback.

Y es que puedes obtener comentarios positivos y negativos, por eso es importante no tomar represalias por el feedback recibido y generar accionables derivados de esta retroalimentación.

Para motivar a tus empleados y promover la retención del personal, la escucha activa es insuperable, no temas escuchar algo que no quieres, al contrario, esto es indispensable para mejorar cualquier proceso interno.

9.- Saber delegar 

La confianza, cuando es mutua, puede superar cualquier cosa. Un equipo capaz de confiar en cada miembro será más eficiente y mucho más productivo.

Pon el ejemplo y alienta siempre a tus empleados a tomar la iniciativa y a ser más autónomos. El delegar tareas es fundamental. Si involucras a tus empleados en proyectos y los haces responsables, fomentas al mismo tiempo su entusiasmo y compromiso con la empresa. 

10.- Organización

La organización es básica, te encontrarás realizando un sinfín de tareas, por lo que debes ser organizado y tener definidos parámetros y hacer proyecciones a mediano y largo plazo.

Por consiguiente, no se trata de gestionar sólo las tareas cotidianas, sino de tener en cuenta todos los factores que intervienen en la ejecución de los proyectos, como la gestión del tiempo, los aspectos financieros y la planificación.

No temas apoyarte en tu equipo de trabajo, has trabajado para formar una base sólida que te ayudará a sacar el trabajo adelante.

¡Practica el liderazgo efectivo!

El convertirse en un excelente líder implica un aprendizaje diario, permanente, y trabajar para hacer crecer estas cualidades para ser exitoso. 

Por lo tanto, trabaja en las cualidades mencionadas y foméntalas en los integrantes de tu fuerza laboral, comienza con tu equipo más cercano. Ciertamente, tarde o temprano, obtendrás resultados excepcionales que te ayudarán a todos.

Ten siempre presente que tu capacidad para hacer que la gente trabaje de manera efectiva debe llevar la sinergia del grupo hacia el logro de un objetivo común y cumplimiento de metas.

¿En cuál de estas cualidades necesitas trabajar para convertirte en mejor líder?
Aquí te dejamos también 10 acciones para convertirte en un gran líder.

10 cualidades para un liderazgo efectivo // #Liderazgo #Lider #Management Clic para tuitear