Lo bueno, lo malo y lo feo de los Startup Weekend (Por: Ekaterina Gómez)

Blogger Invitado: Gato Emprendedor

lo bueno y lo malo de los startup weekends

Recuerdo que en el primer Startup Weekend, yo tonta criatura, imaginaba que se podía armar un modelo de negocios en un Canvas, armar un equipo, emprender y la siguiente escena:  una tarjeta con un “Im CEO, bitch”

Lo bueno, lo malo y lo feo de los startup Weekends
Mi realidad por esa época

Pero no es tan facil como parece.

Para los que no saben, el Startup Weekend es un evento internacional en el que se desarrolla en cada ciudad. En Bolivia se desarrolló en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Oruro.

En este evento se busca construir un modelo de negocio de base tecnológica (app móvil, un sitio web, una plataforma, un videojuego, etc.) en 54 horas. Sumado al modelo de negocio, los participantes tienen que construir un prototipo y tienen que validar de alguna manera el producto con clientes potenciales.

Puede haber varios eventos alrededor del año en cada ciudad, pero durante la semana mundial del emprendimiento se realizan varios. Esta semana es muy codiciada porque los ganadores de cada ciudad compiten en el Global Startup Battle. Octubre y Noviembre son los meses más ajetreados.

En varios países gracias a este movimiento nacieron empresas que hoy en día son bastante conocidas, una de ellas es Easy Taxi que mostraron el concepto de la idea en el Startup Weekend RIO el 2011.

Lamentablemente en Bolivia ninguna de los ganadores llegó a desarrollar el negocio presentado en el evento, sin embargo la mayoría de gente que estuvo involucrada, desde mentores, los organizadores y los participantes que incluso no ganaron, tienen sus empresas.  

Durante 4 años estuve metida en este evento y no todo es perfecto; claro que siempre tienes que vender bien tu charque para que lo compren.

LO BUENO

  • Conoces muchos contactos que al final pueden llegar a ser tus financiadores, jefes, proveedores, o en un futuro sin la necesidad que sea un evento, pueden llegar a ser tus socios.
  • El modelo Canvas, es lo mejor del mundo. En este evento conocí esta metodología que te simplifica el desarrollo del modelo de negocio, antes de esta incluso para formular un negocio, hacíamos los tediosos planes de negocio.   
  • Te subes a un tren que va a partir con o sin ti: La Tecnología. Dentro del evento aprendes a plantear ideas de negocio de base tecnologica. No tienen mucha cabida los negocios tradicionales, a no ser que tengan algún componente innovador.

LO MALO

  • No vas a montar ninguna empresa en un fin de semana. Esto depende de ti y de la constancia que le des a desarrollar el modelo de negocio.
  • A veces es un Pichangueo Weekend. Una vez terminado el evento, todos se disgregan y vuelven a sus actividades. Creo que es por eso que la mayoría de ideas no se lleva a cabo. Durante el evento hay mucha emoción, puedes comerte al mundo; pero después, escusas como “No puedo ir porque tengo clases” “Voy a viajar” “Mañana quizás” son bastante comunes.
  • Los Startup Weekend fueron diseñados para emprendedores que buscan: opiniones sobre sus ideas y quieren aprender. Hay muchos que se indignan por correcciones que se les hace y los peores son los que piensan que su idea vale 1 millón. Aunque estos últimos a veces ni siquiera van al evento por miedo a que se les robe la idea.
  • Las ideas en ocasiones son más de los mismo. No quiero decir con esto que haya que inventar la rueda, pero presentar más plataformas de entrega de comida no salvarán al mundo, ni harán mucha diferencia.

LO FEO

  • Vas a amanecer
  • Vas a traspirar.
  • Vas a sentir un mix de emociones, casi siempre hay algún equipo que termina pelean.  
  • Vas a tener mucha adrenalina.
  • Quizás encuentres a tu pareja y termines casándote. Ups, esto debería estar en lo bueno.
  • El evento no es una charla, todo es acción. El nivel de exigencia de los jueces o de los mentores es muy alto. Afortunadamente en los Startups Weekends los organizadores siempre preparan Bootcamps de entrenamiento, pero si no asististe a uno: Deberías preocuparte.
  • Bancarse ser segundos también es ser campeón. Mentira. El primero siempre es el mejor, aunque sea malo y no lo merezca; siempre será el mejor.

En general, desde mi experiencia, este evento me cambio la vida. Me introdujo a mis cuestiones de internet y tecnología. Aquí me invitaron a trabajar en startups que fueron acelerados por incubadoras de Silicon Valley. También a partir de aquí me metí mucho más dentro del internet marketing, lo que a futuro me ayudó a abrir una empresa que está en este rubro.

Lo mejor de todo es que conocí a personas que terminaron siendo mis proveedores, mis mentores, amigos, clientes, equipo de trabajo, etc. No soy una embajadora del evento, pero definitivamente lo recomiendo a todo el que puedo.

Startup Weekend Bolivia

Por eso, si tienes agallas y la inquietud de emprender o si quieres tener un fin de semana sobrio, interesante y con mucha adrenalina puedes animarte a participar en uno de estos eventos.

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Startup Weekend Clic para tuitear

Ekaterina Gomez, Eka, Gato EmprendedorAutor: Ekaterina Gómez (Gato Emprendedor)

Ekaterina Gómez, más conocida como Eka es Ingeniera Comercial y creadora de Gato Emprendedor un blog de Bolivia donde comparte contenidos para creativos, geeks, emprendedores y experiencias personales. Creativa, emprendedora y comprometida con el mundo online, conoce más sobre Eka en Twitter, LinkedIn o Instagram.


Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme