Los 10 desafíos de crear un eCommerce en Bolivia

¿Es sencillo emprender online en Bolivia? No tanto como parece.

los 10 desafios de crear un ecommerce en bolivia
Desmotivación cortesía de ShutterStock

Actualmente Bolivia no es una país donde el comercio electrónico esté instaurado y sea parte del día a día de las personas.

Más bien todo los contrario, el eCommerce en Bolivia está dando sus primeros pasos, lento, pero pasos al fin.

He decidido crear este artículo para compartir la experiencia de los que es emprender y crear un negocio de eCommerce en Bolivia, pero desde las entrañas de ese negocio.

Nada de teoría o suposiciones, sino más bien, la más pura realidad.

La realidad desde el punto de vista de un CoFundador y Socio.

Mi realidad.


LOS 10 DESAFÍOS DE CREAR UN ECOMMERCE EN BOLIVIA


UN POCO DE HISTORIA

TuMercadazo comprar online en bolivia

En Octubre del 2017 lanzamos TuMercadazo.com una plataforma de comercio electrónico en Bolivia junto a mis socios e inversionistas. Inicialmente abrimos la plataforma el 1ro de Octubre para así tantear un poco algunas reacciones, hacer las primeras pruebas reales y lo más importante de todo prepararnos para el desafío real.

Fue recién el 31 de Octubre de 2017 que TuMercadazo.com fue lanzado oficialmente en un evento junto a más de 300 invitados en el Hotel Camino Real de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a lo largo de la primera semana contamos también con el apoyo de varios medios nacionales que nos dieron cobertura y los primeros usuarios comenzaron a llegar.

Mientras escribo estas líneas TuMercadazo.com ya se ha convertido en todo un Marketplace Nacional, contando con más de 40 empresas registradas que están subiendo sus productos, otras 80 en proceso de activación, con más de 2.300 productos de Bolivia publicados y con un crecimiento promedio de 200 a 300 nuevos productos subidos cada semana en la plataforma.

Sin embargo, siempre tuvimos en claro algo y eso es parte de nuestro dogma diario. Creamos TuMercadazo.com con una clara visión:

DEMOCRATIZAR EL COMERCIO EN BOLIVIA

Darle la oportunidad a clientes de todo el país de poder comprar al mismo precio que si estuviese físicamente donde está la tienda (Aunque sea en otra ciudad o en la misma).

Pero al mismo tiempo nuestro objetivo era brindarle la oportunidad a todas las tiendas del país de poder vender a clientes de toda Bolivia sin tener que invertir en abrir sucursales en otras ciudades o preocuparse de que atraer clientes que visiten sus establecimientos.

Es así, que a lo largo del camino, nos encontramos con una serie de desafíos.

Desafíos que se han podido superar en algunos casos, y desafíos que cuesta superar.


DESAFÍO #1 – LLENAR UN ECOMMERCE DE PRODUCTOS

ecommerce en bolivia tener muchos productos
Comercio Electrónico, cortesía de ShutterStock

No voy a mentir.

TuMercadazo.com no es la primera plataforma de eCommerce en Bolivia que se ha creado, pero sí que ha logrado aguantar bastante tiempo y hasta superar ciertos niveles que otras no pudieron.

Algo que detectamos en su momento es que muchos proyectos de eCommerce en Bolivia cometían el error de comenzar, meter unas pocas tiendas, generar mucha expectativa y cuando las personas visitaban la página, no habían productos.

¿El resultado?

Las personas se desmotivaban al encontrar pocas tiendas y lo más importante, muy pocos productos.

Y esto terminaba matando a ese proyecto.

¿Qué es lo que hicimos para evitar nos suceda lo mismo?

Comenzamos al revés.

Decidimos tener la mayor oferta de productos online en Bolivia y para esto logramos desarrollar dentro de la plataforma la posibilidad de conectarnos a Amazon Estados Unidos y así mostrar millones de productos.

Utilizamos el modelo de negocios de Dropshipping, sumado a una parte de desarrollo propio.

De esta forma, TuMercadazo.com nació con millones de productos que si bien no estaban en Bolivia, nos permitieron mostrar categorías llenas de productos para comprar y esto le gustaba a las persona.

Mientras tanto, nosotros no encargaríamos de todo el proceso de traer los productos, pasarlos por aduana, y entregarlo a los clientes mediante diferentes medios logísticos.

Una jugada estratégica, efectiva, pero que conllevó a otros desafíos en algunos casos.


DESAFÍO #2 – EL COSTO DE IMPORTAR LEGALMENTE PRODUCTOS EN BOLIVIA

El costo de importar productos a bolivia de forma legal
Importar, cortesía de ShutterStock

La jugada de traer productos de Amazon en realidad la tomamos como parte de nuestra inversión, porque el margen de utilidad es ínfimo, casi inexistente (Aunque los costos altos)

Mientras las tiendas de Bolivia se van sumando y aumentando nuestro catálogo nacional que es lo que realmente buscamos, muchos usuarios nos visitan, se registran y compran productos de Amazon.

Sin embargo, lo que pocos saben es que esto es muy poco rentable.

No solamente no se gana nada, sino que encima, hay que explicarle a las personas que nosotros no somos los que ponen el precio, sino que ese precio es una sumatoria de impuestos, aranceles y obligaciones.

Pero ese es el riesgo de hacerlo de forma lega.

un producto comprado en Amazon y traído legalmente a Bolivia, puede oscilar entre un 56% y 86% más, solamente en trámites, aranceles e impuestos

¿A qué me refiero de forma legal?

Me refiero a hacerlo del modo correcto y ético.

Comprar el producto en Amazon Estados Unidos, revisarlo y prepararlo en las oficinas de Estados Unidos, despacharlo a Bolivia, hacer todos los trámite y pagar todos los impuestos y aranceles de Aduana (Lo que incrementa muchas veces hasta el 40% el valor del producto), emitir factura (Lo que incrementa el 15% del producto) y finalmente revisarlo en las oficinas de Santa Cruz, para que la gente lo recoja o lo despache.

En resumen, un producto comprado en Amazon y traído legalmente a Bolivia, puede oscilar entre un 56% y 86% más, solamente en trámites, aranceles e impuestos. Y eso que no hablé en ningún momento de los gastos operativos, de hacer filas, de ir a la aduana reiteradas veces y otras cosas que pueden sumar un 5% más (Por ejemplo el medio de pago puede costar 3,5% del valor de compra)

Y por cierto, tampoco hable de la GANANCIA o UTILIDAD, la cual está por debajo del 1%.

aranceles e impuestos de importar en bolivia

Y ese es el riesgo de traer productos de forma legal a Bolivia.

Quedar como el Tio Rico ante los ojos de clientes, aunque en realidad uno gane menos del 1% y casi esté trabajando al costo. Es casi como hacerle un favor a un pariente de traerle un producto de EEUU.

Mariano ¿Y por qué hacen semejante locura?

Porque como dije anteriormente es parte de la inversión, es un servicio que se ofrece a los usuarios y es el costo de tener el catálogo de productos online más grande de Bolivia.

¿Es negocio? Para nada… salvo que se haga de “otra forma”

Pero es necesario para que los usuarios siempre encuentren lo que buscan, aunque el objetivo final es que suceda lo mismo con productos de Bolivia.


DESAFÍO #3 – GANARSE EL RESPETO Y CONFIANZA DE LA GENTE

ecommerce en bolivia confianza
Confianza, cortesía de ShutterStock

Este desafío es uno de los más desmotivantes a la hora de crear un eCommerce en Bolivia.

¿A qué me refiero con ganarse el respeto?

muchas veces las personas comparan negocios regionales, con empresas multinacionales

El mayor problema que tenemos los emprendedores digitales, no es que no hay una cultura de comercio electrónico sólida en el país, sino que muchas veces las personas comparan negocios regionales, con empresas multinacionales que llevan años en el mercado, facturan millones de dólares y se encuentran a nivel mundial, pero que ni están en Bolivia.

Sabemos muy bien que no somos Amazon, eBay, MercadoLibre o inclusive AliExpress, pero la gente quiere eso y hasta lo exige. Aunque pocos comprenden que esas empresas aparte de tener inversiones de capital de millones de dólares, no llevan un año en el mercado, sino que llevan muchos (Y en algunos casos algunas ni alcanzaron el punto de equilibrio en menos de 5 años)

Sumado a esto no hay mucho apoyo de las personas.

Es triste ver como muchas veces no se valora el emprendimiento nacional o el hecho de tener una etiqueta de “hecho en Bolivia” termine generando desprestigio o que se valore menos el esfuerzo de querer hacer algo, que en este caso, no muchos se animaron.

Esto se traduce a su vez, que pese a los beneficios, sea pequeño el público que se anima a subirse al carro de las compras online, de tener confianza en un negocio de eCommerce en Bolivia.

Pero estamos seguro que una vez que se animen (Y lo hemos comprobado) repiten la experiencia.

¿Cómo hicimos para ganarnos el respeto, apoyo y confianza?

Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en atender bien a los clientes, en educarlos y enseñarles cómo se compra online. Es complicado, no somos una empresa gigante con tantos recursos.

Solo por poner un ejemplo, no es sencillo brindar atención al cliente en horarios que muchas veces NINGUNA otra empresa lo hace. Pocas personas saben que a las 3:00 de la madrugada, quien está respondiendo el mensaje y atendiendo al cliente, es uno de sus fundadores.

Pero la gente valora eso y poco a poco notamos como TuMercadazo.com comienza a ser recomendado, se gana su respeto y lo más importante de todo la confianza de las personas.

Somos conscientes y hemos visto, como tras una buena atención hay clientes que se animan, que compran… pero lo mejor de todo es que vuelven.

Sumado a esto, también a un factor “tiempo” que es importante y es que a medida que pasa el tiempo, las personas comienzan a confiar más porque ven que realmente la empresa se mantiene y no “desaparece” como ha pasado muchas veces con ciertos negocios digitales


DESAFÍO #4 – LOGRAR TENER UNA LOGÍSTICA A NIVEL NACIONAL

logistica de ecommerce en bolivia
Delivery, cortesía de ShutterStock

Creo que este es uno de los desafíos más complejos de manejar.

Llegar con una plataforma de eCommerce en Bolivia a todo el país requiere de mucho esfuerzo.

Actualmente en TuMercadazo.com tenemos una oficina central en Santa Cruz de la Sierra y aparte 8 oficinas más en el resto del país, en cada departamento para el recojo de los productos que los clientes compran en Amazon.

Sumado a esto llegamos a domicilio a más de 46 provincias tanto con los productos de Amazon como con los productos de Bolivia.

Esto significa que una persona de La Paz, puede comprar un producto de una tienda en Cochabamba y recibirlo sin problemas en su domicilio.

Para lograr esto, por un lado tenemos el apoyo de FeDex que es uno de nuestro aliados estratégicos, que aparte de brindarnos precios especiales para nuestros clientes cuando compran a domicilio, también nos permitieron utilizar sus oficinas en todo el país, para que las personas recojan sus productos.

En resumen, si uno quiere tener un eCommerce en Bolivia, hay que realmente tomar en cuenta la forma de llegar a todo el país, para brindarle así la oportunidad a cualquier persona desde donde esté, de poder comprar productos online.


DESAFÍO #5 – CONTAR CON VARIAS FORMAS DE PAGO

metodos de pago ecommerce en bolivia
Métodos de pago, cortesía de ShutterStock

Tenemos que reconocerlo, todavía en Bolivia no hay una gran cultura de compra online o de pagos online.

Todavía tenemos personas que van al cajero automático todavía, retiran su dinero y luego van a pagar los servicios básicos a las oficinas físicas de esas entidades; cuando sería más seguro pagar de forma online y mucho más rápido.

También tenemos un país con muy poco porcentaje de tarjetas de crédito, menos del 20% de la población.

Y de ese porcentaje no todos compran online.

¿Qué hicimos?

En realidad creamos TuMercadazo.com pensando en todos, pero especialmente en ese 80% restante que no tiene tarjeta de crédito.

Es por eso que implementamos diferentes formas de pago como por ejemplo:

  • Pago en efectivo en diferentes Farmacias, Cooperativas y Bancos que suman más de 1.500 puntos en todo el país.
  • Pago con billeteras móviles como Tigo Money y en sus puntos Tigo Money en efectivo en todo el país.
  • Pago con tarjeta de débito.
  • Pago contraentrega (Por ahora en Santa Cruz) para productos de Bolivia en efectivo y con tarjeta, para esto último tuvimos que adquirir un dispositivo POS portátil.
  • Pago desde banca online con diferentes bancos.

Esto lo hemos logrado gracias a nuestros socios estratégicos como lo son Tigo Money, Síntesis y Payme.


DESAFÍO #6 – LLEGAR A LA GENTE IDEAL / COMPRADORES

compradores online ecommrece en bolivia
Compras online, cortesía de ShutterStock

Creo que este es el mayor desafío hasta el momento.

Llegar al público correcto.

¿Por qué digo esto?

Porque actualmente, en estos momentos de inicio del eCommerce en Bolivia, la realidad es que el cliente ideal es aquel que sabe comprar online, que quiere algo, que lo compra y que quiere recibirlo en su casa para ahorrarse tiempo, dinero y hasta el stress de tener que manejar, buscar estacionamiento o hacer filas en las tiendas.

Sin embargo, no hay ninguna herramienta de marketing que segmente de forma tan perfecta.

Para esto invertimos grandes cantidades de dinero en marketing digital y publicidad, probamos mediante test A/B los anuncios que mejor rendimiento tienen, creamos diferentes públicos personalizados y similares para aumentar la efectividad y lo más importante de todo… ahorrar el centavo.

Cada anuncio que ponemos, nos enfocamos en conocer su CPC (Costo por Click) o CPM (Costo por mil), el CTR (Click Through Rate) que posee y cómo impacta en nuestro negocio mediante su CVR (Conversion Rate).

Calculamos aparte el CAC promedio (Costo por Adquisición) y hasta el LTV (Life Time Value) de los clientes.

En resumen, tratamos de medir hasta la mínima expresión, de comprender qué hilo del que tiramos, genera realmente ROI (Retorno de Inversión)

Creo que hoy en día, más allá de lo económico o no que sea crear un eCommerce, en temas de marketing hay un verdadero desafío.

Especialmente en un país, donde no hay estudios, estadísticas o informes sobre este rubro, donde cada mes es aprender de nuevo las estadísticas y volver a realizar proyecciones. Y así será hasta tener 2 o 3 años y poder sacar mejores conclusiones.

Todo es aprendizaje puro sobre el momento, pero con el riesgo de cometer un error, no llegar al público correcto y perderlo todo.


DESAFÍO #7 – EDUCAR A LAS TIENDAS Y EMPRESAS

productos tiendas online ecommerce en bolivia
Tienda Online, cortesía de ShutterStock

En un país donde no hay todavía un eCommerce formal, instaurado y utilizado por gran parte de las personas, sucede algo con las empresas.

Muy pocas tienen catálogos digitales, descripciones completas de sus productos e inclusive fotografías ideales para vender online como sucede en otros países.

Es más, algunas empresas aunque quieren vender online, nunca se imaginaron estando online más allá de Facebook, ya sea con una página web, su propia tienda online o un Marketplace como el nuestro.

Si bien la captación de empresas de Bolivia es muy buena y la reacción de las mismas es muy positiva (Todas las semanas en promedio aparecen 10 empresas que quieren vender online en Bolivia) nos enfrentamos a un gran problema.

Muchas no tienen material para subir online y lo tienen que preparar, eso toma tiempo (y mucho en algunos casos).

Muchas no tienen material para subir online y lo tienen que preparar, eso toma tiempo (y mucho en algunos casos). Algunas no tienen ni siquiera descripciones completas de los productos que venden al mercado.

Esto se traduce en tiempos de demora, subida de archivos, etc.

Inclusive hemos contratado una persona digitadora que recibe toda la información y la vuelva al formato correcto para cargar online para ayudar a las empresas a subir sus archivos y estar cuanto antes vendiendo online en Bolivia.

Por tal motivo hemos creado inclusive un eBook para enseñarle a las empresas cómo pueden aumentar sus ventas online en Bolivia con TuMercadazo.com implementando algunas acciones como tomar mejores fotografías, describir mejor el producto o decirle a sus clientes que ya pueden comprarles online.

como aumentar tus ventas online con tumercadazo

Si quieres descargar el eBook, puedes hacerlo aquí: “Cómo aumentar tus ventas online con TuMercadazo.com


DESAFÍO #8 – MEJORA CONSTANTE DE LA PLATAFORMA

Desarrollo ecommerce en bolivia
Software, cortesía de ShutterStock

Un menú por aquí, un banner por allá, agregar la lista de deseos, poner el botón de registro con Facebook… cambios, cambios y más cambios.

No existe la plataforma de eCommerce perfecta.

Hay completas, hay básicas, pero la clave está en brindar una sólida experiencia al cliente, lograr que para el experto sea cómoda y que para el nuevo sea entendible.

¿Qué significa esto?

Ensayo y error.

Claro que podríamos copiar o clonar totalmente a Amazon o eBay ¿Pero el cliente de Bolivia está listo para eso?

Uno de los mayores desafíos de crear un eCommerce en Bolivia es ir probando, mejorando, pero con un timming perfecto, ni muy lento ni muy rápido.

Porque si uno es lento, es un problema, pero si es muy rápido la gente se pierde y no entiende algo, se desmotiva y se va.

Aparte de esto, uno debe avanzar conforme al mercado, así que el desarrollo en software es contante.

Por ejemplo una de las últimas implementaciones que hicimos en TuMercadazo.com fue la de agregar un menú de marcas, donde las personas pueden directamente buscar por sus marcas favoritas y así llegar a los miles de productos que ofrecen las tiendas en Bolivia.

ecommerce bolivia marcas online

Un cambio pequeño, pero que agradó mucho a los clientes que aparte de tiendas, querían directamente buscar marcas.


DESAFÍO #9 – FOCO EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

atencion al cliente ecommerce bolivia
Cliente satisfecho, cortesía de ShutterStock

Al momento de crear un eCommerce en Bolivia, había algo que teníamos algo bien en claro.

Nos encontraríamos con muchas personas que iban a querer comprar online productos de Bolivia o de Amazon, pero nunca antes habían comprado online.

Es por eso que le dedicamos un buen foco a la atención al cliente.

Por ejemplo, muy pocas personas lo saben (Ahora lo sabrán todos) que yo mismo respondo casi todos los mensajes de la Fan Page (Que no son pocos).

El propio gerente de marketing y uno de los CoFundadores está allí respondiendo

Así es. El propio gerente de marketing y uno de los CoFundadores está allí respondiendo, ayudando, brindando servicio.

¿Por qué hacemos esto?

Bueno, aparte que hay que optimizar recursos humanos ya que no contamos con todo un equipo de atención al cliente para responder los cientos de solicitudes que llegan al día, es clave para mi comprender qué le está pasando al mercado, qué preguntas son las que comúnmente tiene el público de Bolivia, dónde se están frenando o por qué compran o no compran algo.

Desde mi punto de vista, no hay mejor forma de aprender lo qué los clientes quieren, que estando exactamente en el frente del negocio.

Y ese frente son los canales de atención.

Quizás por temas logísticos no sea la persona que está detrás del teléfono o el chat online que tenemos, pero sí la que está detrás de la Fan Page respondiendo.

Por eso, constantemente vemos ideas e implementaciones para mejorar. Desde crear una sección de Preguntas Frecuentes, hasta crear video tutoriales para ayudar a nuestros clientes.


DESAFÍO #10 – LO FORMAL VS LO INFORMAL

el negocio formal del ecommerce
Pirata, cortesía de ShutterStock

Finalmente, algo que mucha gente no comprende es que cuando uno crea una plataforma de eCommerce, está trabajando bajos reglas de negocios formales, pero compitiendo en el mismo mercado donde se mueven varios negocios informales.

En TuMercadazo.com no hay productos que se vendan fruto del contrabando, tampoco se venden productos robados o pirateados, no podemos vender sin entregar factura ni tampoco hacer vista ciega a otras imposiciones más basadas en temas impositivos y legales.

Pero sí estamos en el mismo mercado que esos negocios.

competimos contra un mercado informal, muy grande.

Inclusive, las empresas de Bolivia que venden sus productos online, también están junto a nosotros en esa travesía de seguir las reglas.

Pero reitero… competimos contra un mercado informal, muy grande.

Es complicado que de pronto las personas comparen tus precios, con un producto que entró por contrabando al país.

Lo mismo para productos que se venden sin factura, porque siempre van a estar un 15% más barato de forma informal que formal.

Así es este negocio.

Sabíamos que entrabamos en una era de los negocios formales, legales, donde se proteje al usuarios con la entrega de una factura e inclusive con garantías, devoluciones y muchas cosas que negocios informales no tienen.

Pero eso no quita que no sea sencillo y que sea todo un desafio.

Es cuestión de tiempo. Es probable que de aquí a 5 años el eCommerce en Bolivia esté tan bien instaurado que muchas empresas del país tengan que vender online (y formalmente) que no quedará espacio para otros negocios o inclusive será una migración casi obligatoria.

Pero el tiempo lo dirá.

Mientras tanto a mantenerse y superar estos desafíos.


LOS 10 JUGADORES DEL ECOMMERCE EN BOLIVIA


¿Están los jugadores del eCommerce en el país, jugando el juego?

¿Está el eCommerce en Bolivia realmente en su mejor momento? 

¿Qué hace falta para que tengamos comercio electrónico de verdad?

¿Quiénes deberían ocuparse de esto?

Estas preguntas y muchas más fueron respondidas hace tiempo en un Hangout abierto que hicimos junto al colectivo “Más y Mejor Internet Para Bolivia” y donde pude compartir todo lo que sé (o creo saber) sobre este valioso tema que nos tiene preocupados a muchos.

Si quieres ver el video (que dura unos 65 minutos más preguntas y respuestas) puedes hacerlo a continuación.

Debajo del video encontrarás un pequeño resumen sobre este tema del eCommerce en Bolivia.

 

Antes de comenzar este texto quiero aclarar que lo mencionado en el video y lo que escribo a continuación es una opinión personal, fruto de lo que pude aprender, investigar e indagar en los últimos años.

Así que si te gusta este texto (Sí, a ese medio que ya me robó uno y nunca me citó) no olvides mencionar la fuente.

Por otra parte, cuando hablo de “Los Jugadores del eCommerce en Bolivia” el orden de los mismos no altera el producto. Hay diferentes grados de importancia, pero TODOS son necesarios para tener un eCommerce de verdad.

Finalmente, el siguiente texto trata de ser un resumen de lo expuesto en el video, pero si quieres mi consejo, sería bueno que veas el video y también leas este artículo.

Espero que los disfrutes y que obviamente, ayude a que poco a poco le demos forma a este tema del Comercio Electrónico en Bolivia.


#1 – EL GOBIERNO

Uno de los jugadores del ecommerce más importantes en Bolivia es el gobierno.

¿Por qué?

Por una serie de razones, entre ellas:

  • Establecer un marco legal (Ej.: Ley de eCommerce en Bolivia) que delimite las acciones que se pueden y no se pueden realizar.
  • Estimular proyectos y acciones para promover el eCommerce en Bolivia (Ej.: Estimular al sector emprendedor digital)
  • Controlar que las entidades, instituciones y hasta las normativas, cumplan realmente con sus funciones, en la búsqueda de “globalizar” Bolivia en términos de comercio electrónico.

Si el gobierno se focaliza en realmente apoyar, estimular y expandir el eCommerce en Bolivia, este sector tendrá un gran aliado para salir adelante.


#2 – EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

Al ingresar a la página del Banco Central Bolivia se lee el siguiente texto en el apartado de funciones:

El Banco Central de Bolivia es una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En el marco de la política económica del Estado, es función del Banco Central de Bolivia mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social.

Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

  • Determinar y ejecutar la política monetaria.
  • Ejecutar la política cambiaria.
  • Regular el sistema de pagos.
  • Autorizar la emisión de la moneda.
  • Administrar las reservas internacionales.

Como se puede observar en sus funciones, considero que el Banco Central de Bolivia debería determinar, ejecutar, regular y autorizar la conversión de dinero físico a dinero digital.

Así como en su momento se permitió el uso de “Billeteras Móviles” quizás sea una de sus funciones (Digo quizás, porque es hasta donde comprendo) podría facilitar una normativa o política sobre convertir dinero físico a dinero digital, la forma de cambiar al mismo o de traspasarlo, como así también quiénes pueden hacerlo. (Ej.: Pasarelas de pago)

Este es otro de los jugadores del eCommerce que son clave.


#3 – LA ASFI

Otro de los jugadores del ecommerce más importante es la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).

Esta entidad se encarga de regular y supervisar a las entidades financieras. Así que en resumen, establece el control que deberán superar las mismas en diferentes ámbitos.

¿Cuál sería su papel?

El analizar todos los procesos que entran en juego a la hora de movilizar dinero.

Llegado el eCommerce a Bolivia, la ASFI deberá plantear el mecanismo de control de ese “dinero digital” o esas “Transacciones”.

Mecanismo de control que debería ser sencillo, fácil de implementar y obviamente lo menos burocrático para las empresas, entidades o el consumidor final.

A su vez sería un gran aliado en el eCommerce de Bolivia si pudiese ayudar a agilizar ciertos trámites como por ejemplo la solicitud de tarjetas de créditos (Las cuales tiene una muy baja tasa en Bolivia)

En resumen, la ASFI estará encargada de crear ese sistema de control que permita que el eCommerce sea algo práctico, poco moroso y totalmente funcional en Bolivia.


#4 – LOS BANCOS

Siguiendo con los jugadores del eCommerce más importantes, están los bancos.

Estas entidades financieras, deberán buscar la forma de ampliar las posibilidades de que el eCommerce se convierta en un realidad.

¿A qué me refiero?

Si bien tienen controles que atravezar (Como por ejemplo los de la ASFI), ellos juegan un papel fundamental en los siguientes elementos:

  • Ver cómo integrar las tarjetas de débito (si es posible) al proceso de comprar algo online.
  • Aumentar la cantidad de tarjetas de crédito emitidas y activas.
  • Facilitar billeteras móviles que permitan realizar pagos.
  • Educar a sus clientes en el uso de plataformas digitales, medios de pago online y temas afines.

En resumen, los bancos serían otro jugador importante en el eCommerce en Bolivia y deberían ser los principales impulsadores de que podamos usar métodos de pago como en otros países de la región y el mundo.


#5 – IMPUESTOS NACIONALES (SIN)

Este sí que es uno de los jugadores del eCommerce más crítico y muy importante para el sector.

Cuando se habla de eCommerce en Bolivia, no solo se habla de “poder pagar online”, sino también de poder facturar de forma digital.

En el caso de Impuestos Nacionales, su rol deberá ser el siguiente:

  • Permitir que empresas, negocios y personas facturen (entreguen facturas) de forma digital (Ej.: Vía eMail) pero que dicha factura tenga validez al igual que una factura física.
  • Contar con la infraestructura necesaria (Ej.: Servidores) para poder brindar un correcto funcionamiento en todas las transacciones (Que podrían ser miles por día) que se realicen de forma online.

Impuestos Nacionales es una pieza clave, ya que permitirá que cualquier empresa o negocio, facture a nivel nacional o internacional, sin necesidad de presentar un documento físico.


#6 – PROCESADORAS DE PAGO / MEDIOS DE PAGO

Obviamente también entran en juego los métodos para pagar online dentro de los jugadores del eCommerce en nuestro país.

Un claro ejemplo de esto son las empresas como:

Estos jugadores van a depender de los otros, pero su presión y participación activa, será clave.


#7 – CÁMARAS EMPRESARIALES

Desde mi punto de vista, las cámaras empresariales, de exportadores o similares también tienen su papel dentro de los jugadores del ecommerce.

¿Por qué?

Porque deberían presionar por que esto se convierta en una realidad.

Una realidad que ayudará a sus afiliados o miembros en poder aumentar sus negocios, tanto dentro como fuera de Bolivia.

Así de simple.


#8 – LOS EMPRENDEDORES

Esta es la parte más complicada o mejor dicho el jugador que lastimosamente más le cuesta jugar.

Me refiero a los emprendedores, a aquellas personas que ya sueñan y tratan de bajar a la realidad el eCommerce en Bolivia.

Aquellos que día a día traen alguna ideal, proyecto o emprendimiento y tratan de que funcione, aunque se encuentren con ciertas trabas.

¿Por qué los menciono?

Simplemente porque ellos también podrán ejercer cierta presión, al solicitar y reclamar el eCommerce en Bolivia, eso es algo que hacemos día a día en TuMercadazo.com


#9 – LOS NEGOCIOS FÍSICOS

Siguiendo con los jugadores del eCommerce que podrían ayudar a presionar sobre este tema, están todos aquellos negocios físicos, que ya deberían comenzar a pensar en tener su propia página web, su propia plataforma de eCommerce o inclusive poder utilizar una plataforma existente para aumentar sus ventas.

El eCommerce en Bolivia no sólo va a beneficiar a los que creen una plataforma, sino a los que la utilicen también, para vender sus productos de forma online a todo el país o planeta.


#10 – LA ADUANA

Finalmente, el último de los jugadores del eCommerce es la aduana.

Cuando hablo de eCommerce en Bolivia, no solo me refiero a hacer negocios de forma local.

Muchas personas aprovecharán este “Boom” para comprar productos, pero también para enviarlos a otros países.

Simplemente decir que en ambos casos, se necesita de la ayuda de la aduana, para crear mecanismos en los que todo el proceso sea transparente, seguro y que obviamente no frene o genere problemas en el procesos.


En resumen, el eCommerce en Bolivia podría ser una realidad HOY MISMO.

¿Qué hace falta?

Que cada uno de los jugadores haga su parte, se comprometa y se esfuerce por traer algo a nuestro país que va a generar muchos beneficios como por ejemplo:

  • Globalizar Bolivia en términos comerciales.
  • Estimular el comercio local e internacional.
  • Disminuir el mercado negro.
  • Aumentar la tasa de emprendedores.
  • Entre otros.

El eCommerce en Bolivia está a un solo paso…

¿Vamos a darlo?

Espero que te haya gustado este artículo sobre los 10 desafíos de crear un eCommerce en Bolivia y que aprendas de estas valiosas lecciones.

Tu las recibes de forma gratuita… nosotros las aprendimos invirtiendo mucho dinero y todo nuestro tiempo.

Te esperamos por TuMercadazo.com y de paso si quieres, darte un gustito, comprarte algo y apoyar así al eCommerce en Bolivia.

3
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
ronalMariano Cabrera L.Tatiana Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
ronal
Invitado

que gran avance seria el aperturar o habilitar el medio de pago @paypal

Tatiana
Invitado
Tatiana

De lo mejor que he leido en el dia, realmente un gran reto! Sobre todo en Bolivia! Yo tenia un proyecto de hacer un ecommerce con un modelo dropshipping con un socio pero nos vimos con muchas trabas de diferentes areas ..queriamos hacerlo formal y con todas las plataformas de pago que justo en ese momento eran escasas, solo habia sintesis con sus grandes limitaciones…nos frustramos!
Que bueno que an i maron a hacerlo.
Exitos