Los 4 cuadrantes financieros de Robert Kiyosaki

Descubre cada uno de los cuadrantes de Robert Kiyosaki

los 4 cuadrantes financieros explicados

Uno de mis autores favoritos es Robert Kiyosaki. Debo reconocer que sus libros han sido una gran inspiración para mi vida, especialmente el comprender los famosos 4 cuadrantes financieros a los que hace referencia en varios de ellos.

En este artículo, quiero resumirte este tema y ayudarte a comprender la importancia de saber en qué cuadrante te encuentras, cómo moverte por medio de ellos y los beneficios (o desventajas) que tiene cada uno.


¿Cuáles son los 4 cuadrantes financieros?

los 4 cuadrantes financieros

Según Robert Kiyosaki existen 4 cuadrantes financieros donde puedes estar en tu vida. Estar en un cuadrante u otro de ellos dependerá de tus comportamiento, de tus ingresos y de tu inteligencia financiera.

Estos cuadrantes son:

  • El cuadrante del Empleado.
  • El cuadrante del Autoempleado
  • El cuadrante del Dueño
  • El cuadrante del inversor.

A continuación, voy a explicarte cada uno de los 4 cuadrantes financieros de Robert Kiyosaki.


¿Cuáles son los mejores cuadrantes financieros?

los 4 cuadrantes financieros mejores cuadrantes

Desde el punto de vista de los ingresos, los mejores cuadrantes financieros son los que están a la derecha.

Me refiero al Dueño y al Inversor.

En estos cuadrantes, las personas aprendieron a crear negocios o convertirse en dueños de negocios, haciendo que otras personas sean parte de sus negocios y por lo tanto generando ingresos sin tener que trabajar.

Algo que se conoce como “Ingreso Pasivo”

Mi consejo, es que si quieres realmente alcanzar la libertad financiera en tu vida, entonces deberías pensar seriamente como moverte a los cuadrantes financieros de la derecha.


Los 4 cuadrantes financieros

A continuación voy a explicarte cada uno de estos 4 cuadrantes financieros de Robert Kiyosaki. Te recomiendo leer, analizar y prestar atención a cada uno, conocer sus beneficios y también la transición entre uno y otro.

El cuadrante del empleado (E)

los 4 cuadrantes financieros - el empleado
Trabajador cansado, cortesía de ShutterStock

En este cuadrante están todas aquellas personas que están bajo relación de dependencia.

¿Interesante palabra, no?  DEPENDENCIA

Esto significa que si estás en este cuadrante es porque dependes de una empresa u organización (Trabajas para alguien más)

El problema de las relaciones de dependencia, es que siempre existirán dudas sobre tu futuro.

Puede ser que la empresa crezca y tú también, como que te despidan. Lo mismo a la inversa, puede que a la empresa le vaya mal y a ti también o te despidan.

Al estar dentro de este cuadrante tu capacidad financiera, depende directamente de tu trabajo.

¿Cuál es la desventaja de este cuadrante?

No tiene nada de malo estar en este cuadrante, pero si sueñas con ser libre financieramente en algún momento de tu vida, este es el cuadrante más complicado para alcanzar ese objetivo.

Uno de los temas más importantes a tener en cuenta es que este cuadrante tiene sus reglas y deberás adaptarte a ellas si quiere estar aquí.

Entre esas reglas está que dependerás de otro y que posiblemente tus ingresos, terminen siendo en un 50% para pago de impuestos (Desde antes, hasta luego de recibirlo)

¿Es más seguro tener un ingreso de un trabajo?

La verdad es que muchos piensan que es un buen cuadrante porque recibirán “seguro” dinero todos los meses, porque tienen un puesto “seguro” donde trabajar, un lugar “seguro” donde estar… y muchos otros SEGUROS más.

Esa es la palabra que ronda siempre en las cabezas de las personas que están en este cuadrante:

LA SEGURIDAD.

¿Realmente es seguro este cuadrante?

Piensa que en cualquier momento podrían pasar cosas como:

  • Despedirte de tu trabajo por ser prescindible o por problemas en la empresa.
  • Pueden bajarte el sueldo o el mismo verse afectado por crisis en tu país.
  • La inflación del país va a hacer que tu dinero (y salario) cada vez valga menos.
  • Tu jubilación estará en juego y puede que en el futuro, no te alcance para absolutamente nada.

¿Sigue siendo TAN SEGURO como creías estar en este cuadrante?

La verdad que para mí, NO!!!

La importancia del tiempo en este cuadrante.

Por otra parte está el factor Tiempo.

En este cuadrante mientras más trabajes, más dinero recibirás. Pero en otros de los 4 cuadrantes financieros puede que puedas trabajar menos y ganar más.

Se que suena increíble, pero hay mucha gente que lo hace, es totalmente legal y con el tiempo, a medida que pases a otro cuadrante, aprenderás cómo lograrlo.

Este es uno de los cuadrantes financieros en los que las personas trabajando por el dinero, en vez de hacer que el dinero trabaje por las personas.

¿Cómo salir del cuadrante del empleado?

Al parecer ya logré incentivarte a cambiar de cuadrante ¿No? Me alegro y felicidades, es una gran decisión.

La mejor forma de cambiar y moverte a otro de los 4 cuadrantes financieros que explica Robert Kiyosaki, es invirtiendo Inteligencia Financiera y aumentando tu IQ financiero, un tipo de inteligencia que te ayudará a mejorar tu situación económica y cambiará tu forma de manejar al dinero.

El cuadrante del Autoempleado (A)

los 4 cuadrantes financieros - el autoempleado
Dentista, cortesía de ShutterStock

Fíjate en la imagen que está arriba. No la escogí al azar.

Elegí la imagen de un dentista, para que comprendas claramente de qué se trata este cuadrante del Autoempleado, aunque estoy seguro que ya tendrás una idea.

Un dentista es una Autoempleado. Esto significa que esa persona depende de sí misma y de su trabajo. Al igual que en el cuadrante anterior, mientras más trabaje, más dinero puede ganar.

Y eso es algo grandioso.

¿Lo es realmente?

Cambiemos la situación.

El dentista se enferma muy grave, y tiene que faltar a su trabajo por 30 días. Días en los que no pudo trabajar y por lo tanto, no generó los ingresos necesarios para el mes.

El gran problema del cuadrante financiero de los “autoempleados” es que ellos son el sistema. Por lo tanto, si ellos no pueden trabajar, el sistema no funciona y los ingresos no se generan.

¿Por qué algunos se quedan en este cuadrante?

De los 4 cuadrantes financieros que existen, este es el típico cuadrante de aquellas personas que querían convertirse en dueños o inversores, pero no terminaron por lograrlo.

Desde un abogado que nunca pudo tener su bufete, hasta el dentista que nunca logró tener un consultoría o clínica dental con gente trabajando para él.

¿Cuál es la desventaja de este cuadrante?

Así que este es el problema del cuadrante, a simple vista puede parecer interesante porque es cierto que se podrían percibir mejores ingresos. Pero básicamente tienen las mismas desventajas que en el cuadrante del Empleado.

Otras de las desventajas de este cuadrante, es que muchos se quedan en él, porque no saben crear negocios, confiar en otros y hasta delegar el trabajo.

Prefieren ser ellos mismo el sistema, porque creen (consciente o inconscientemente) que nadie está mejor capacitado que ellos, o tan metidos en el tema y por eso deciden ser el sistema. Por esta razón asumen responsabilidades, pérdidas y ganancias de forma personal.

Y esta es una de las razones por las que se quedan estancados y no pueden ser dueños. Antes que ser dueño del consultorio y tener a los mejores dentistas, prefieren hacer todo el trabajo ellos y asegurarse que se haga correctamente.

¿Cómo salir del cuadrante del autoempleado?

De los 4 cuadrantes financieros, este es uno de los más peligrosos por el tema de estancamiento. Si uno quiere convertirse en dueño, se requieren comenzar a aprender muchas cosas nuevas como por ejemplo:

  • Técnicas de técnicas de liderazgo.
  • Manejo de equipos y trabajo en equipo.
  • Delegar trabajo y confiar en otros.
  • Buscar dinero para invertir y apalancar el negocio.
  • Aprender a ser dueño de algo, en lugar de serlo sólo de uno mismo.

En resumen, este es uno de los 4 cuadrantes financieros que generan esa ilusión de que estamos creando un negocio (y lo estamos haciendo), pero que de no aprender a superarlo, puede convertirse realmente en un problema.

El salto de este cuadrante, al siguiente (El cuadrante financiero del Dueño) es la diferencia entre ser un abogado independiente y tener un bufete de abogados.

El cuadrante del Dueño (D)

los 4 cuadrantes financieros - el dueño
Dueño de negocios, cortesía de ShutterStock

Ahora sí la cosa se pone buena.

Hemos llegado al primero de los cuadrantes financieros del lado derecho, aquí es donde podrás tener ingresos pasivos, algo que te llevará con el paso del tiempo a alcanzar lo que Kiyosaki define como libertad financiera.

Llegar a este cuadrante no es sencillo.

Aquí están aquellas personas que son dueñas de un negocio o emprendimiento. Personas que comenzaron siendo empleados o autoempleados, pero lograron salir de sus cuadrantes. También están personas que directamente crearon un negocio y este rindió sus frutos.

Muchos creen que para estar en este cuadrante, hay que ser un genio de los negocios.

Aunque en realidad, para crear negocios, aparte de conseguir dinero (Propio o de inversores) lo más importante es tener a gente dentro del negocio que sepa lo que hace. Y mejor que sean sabelotodos.

A modo de ejemplo, te comparto una interesante historia:

A Henry Ford se le criticaba de no tener la capacidad de manejar una empresa de autos, debido a sus pocos conocimientos sobre el tema, a fin de cuenta, no era un hombre de negocios. Por eso invitó a algunas personas que opinaban esto, entre ellos varios periodistas de la época, ofreciéndose para responder todas las preguntas que ellos quieran para demostrar que era la persona indicada para este negocio. Aquellas personas lo atacaron con preguntas de todo tipo, a lo que Henry Ford simplemente respondió tomando el teléfono, llamando al trabajador indicado de responder esa pregunta y así facilitarle la respuestas a sus críticos. La historia finaliza, con Henry Ford, respondiendo todas las preguntas, pero no por saberlo todo, sino por saber a quién preguntarle y contar en su negocio con las personas indicadas para eso.

En este ejemplo queda claro que no importaba si Henry Ford sabía diferenciba un volante de una rueda, o si sabía la densidad de la pintura utilizada en los vehículos. Lo que realmente importaba era que tenía la capacidad de poder manejar un buen equipo y un sistema (Su negocio)

Así que olvídate de esa idea de que para ser dueño de un negocio tienes que saberlo todo, empieza a preocuparte por saber en manejar equipos y sistemas, para que tu negocio funcione.

Píensalo de esta forma. Puede que el día de mañana quieras ser el dueño de un holding (Grupo de empresas) que tienen diferentes unidades de negocios como una empresa de indumentaria; una empresa de logística y una de marketing digital. Es posible que tu cerebro explote antes de poder retener tanta información sobre cómo funciona cada negocio desde la A hasta la Z.

¿Cuál es la ventaja de este cuadrante?

De los 4 cuadrantes financieros, este tiene algo muy interesante.

Aquí comienza tu camino, en el cuál comenzarás a crear algo, que en el futuro no dependerá de tu trabajo, pero que te podría llegar a generar ingresos pasivos de por vida.

¿Cómo salir del cuadrante del dueño?

Si todo sale bien, podrías comenzar creando un negocio, generar ingresos pasivos, invertirlos en crear nuevos negocios o en negocios ya formados y así pasar al último de los 4 cuadrantes financieros. El cuadrante del Inversor.

Y con este, vamos a ver el siguiente de los cuadrantes financieros.

El cuadrante del Inversor (I)

los 4 cuadrantes financieros - el inversor
Inversor, cortesía de ShutterStock

Finalmente, hemos llegado al último de los 4 cuadrantes financieros de Robert Kiyosaki y al más importante (y soñado) de todos.

Es probable que mientras lees este artículo, veas este cuadrante como algo lejano, imposible y complicado de alcanzar, pero vas a ver como el tiempo cambiará tu punto de vista.

Más allá de la cantidad de dinero que puedas tener, aquí se encuentran personas con habilidades y conocimientos muy amplios, especialmente en lo que respecta a cómo y dónde poner su dinero.

Pero lo más importante es que tienen TIEMPO y esa es una clave de ser libre financieramente.

Hay una ley que se llama 90-10. Que dice que un 90% de las personas maneja un 10% del dinero y que un 10% de personas maneja un 90% de dinero.

Bueno, en este cuadrante usted puede encontrar a muchas personas que manejan el 90% del dinero.

¿Cuál es la ventaja de este cuadrante?

Este es otro cuadrantes financieros en el cual el dinero trabaja por ti, si llegas a este punto es porque has logrados generar buenos hábitos financieros.

Por eso es importante comenzar a transitar para el lado derecho de los cuadrantes. Primero debes aprender a hacer trabajar tu dinero y no a solamente trabajar por el dinero.

Si en tu vida, logras llegar a este cuadrante financiero, significa que lo lograste.

Las características que tiene un inversor es que al igual que el dueño, tiene la capacidad de tener a su dinero trabajando por él, puede poseer un muy buen equipo de contadores, abogados, banqueros que lo ayuden y estén 100% pendientes de su dinero.

El inversor tiene la habilidad de poner el ojo en el negocio, sin preocuparse si gana o pierde. Si gana, sabe que fue fruto de sus habilidades y conocimientos. Si pierde, sabe reconocerlo, pero además aprende de este error y se siente contento de tener un nuevo conocimientos para más adelante.

¿Cómo convertirse en inversor?

Cómo te dije anteriormente cualquiera puede ser inversor, simplemente debes tener las herramientas y conocimientos necesarios. La realidad es que los inversores no tienen grandes secretos, sino más bien habilidades y conocimientos.

Al igual que en el cuadrante del Dueño, no necesitas ser un sabelotodo para ser inversor, pero si que debes aprender a trabajar con los mejores equipos, para alcanzar tus metas.

Conozco gente muy joven que ya piensa como inversor y así les va a ir en la vida. Si comienzas a pensar como un inversor, tus pensamientos se van a hacer tan sólidos que van a pasar al campo de la realidad. Al pasar a la realidad mediante acciones, obtendrás resultados, ya sean positivos o negativos. Sin embargo asimilarás esos resultados, aprenderás del error y seguirás intentándolo.

Va a llegar un punto en el que serás un verdadero inversor y tus resultados, serán el fruto de todo tu aprendizaje, experiencia y conocimientos.


Palabras finales

Ejemplo de ganar dinero creativamente

Para ir finalizando este artículo sobre los 4 cuadrantes financieros de Robert Kiyosaki, quiero dejarte una pequeña historia de motivación para animarte a que HOY MISMO comiences a dar ese paso que cambiará tu vida.

“Iban 2 ranitas saltando de charco de charco por el medio de una granja, cuando sin querer cayeron dentro de un balde de leche. Pataleaban para salir del balde, pero este era tan alto, que una de ellas bajó los brazos y se decidió a morir. Dejó de patalear y poco a poco se fue ahogando en el balde de leche hasta tocar fondo.

Sin embargo la otra ranita pataleaba cada vez más y más fuerte. De pronto sintió que el piso se hacía más espeso, así que comenzó a patalear con más fuerza que antes. Poco a poco el piso se fue haciendo más y más espeso. La ranita podía sentir como en cada pataleada, subía un poco más.

Llegó un momento que de tanto patalear logró sacar la mitad del cuerpo por encima del balde, siguió pataleando y logró finalmente dar un salto y salir del balde.

Al mirar el balde, se dio cuenta lo que había sucedido. De tanto patalear en la leche, la ranita había terminado convirtiendo la misma en manteca, y por eso logró salir”

Quiero que piensa ¿cuántas veces en tu vida te tocó ser la rana que quedó en el fondo por haber decistido y cuantas veces la que salió del balde?

Si llegaste al final de este artículo, te felicito.

Ya diste un gran paso, comenzaste a conocer más sobre el tema de los negocios y las inversiones.

Ahora tienes que seguir pataleando lo más fuerte que puedas, estoy seguro que tendrás un futuro brillante.

Los 4 cuadrantes financieros de Robert Kiyosaki / #Dinero #Inversiones #Kiyosaki Clic para tuitear

3
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Facupola!Mariano Cabrera LanfranconiDiego Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Facupola!
Invitado
Facupola!

Muy buena la explicacion… Sirve para comprender aun mas el excelente libro el cuadrante del flujo del dinero…100% recomendable!

Saludos!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Diego, sin lugar a duda un gran libro. Obviamente no debe ser él único y tampoco posee alguna fórmula mágica para ser libre financieramente, pero produce un gran efecto en las personas.

Un saludo.

Diego
Invitado
Diego

Je, Rich dad, Poor dad, librazo 🙂