Los 4 modelos de inversión juntos

9
11338
los-4-modelos-de-inversion

El día de hoy quiero hablarles sobre los 4 modelos de inversión que existen y que pueden utilizar a la hora de hacer más rentable su dinero.

¿Les gustaría conocerlos?

A continuación la explicación de cada uno de los modelos de inversión y cómo aprovecharlos.

Modelo de inversión 1 – el precio

En el tema anterior he comentado sobre las estrategias de entrada y salida que debemos tener presentes en el momento de realizar inversiones. En este tema hablaré sobre una de las formas (o modelos) de inversión que podemos tener en cuenta para captar oportunidades.

Este modelo es el famoso sistema de comprar a bajo costo para venderlo a uno más elevado. Muchas personas realizan esta actividad, por ejemplo, aquellos que van a tiendas que venden productos de forma mayorista, para luego venderlos. Yo puedo comprarme una gaseosa en una tienda, pero seguramente si compro un pack entero consiga un mejor precio.

  • ¿Cómo funciona este sistema?

Básicamente es lo que comenté anteriormente, “comprar barato para vender más caro. Pero obviamente debemos tener en cuenta las estrategias de entrada y de salida en este proceso y vamos a ver por qué.

Como mencioné anteriormente nosotros ganamos en la entrada y no en la salida.

Este modelo es un claro ejemplo, ya que antes de vender los productos al precio normal (o al que deseemos), lo estamos consiguiendo a un costo menor. Pero no solamente piense en tener que ir a una tienda que venda de forma mayorista. Quizás usted pueda utilizar su red de contactos y conseguir excelentes precios por la relación que posee con ellos. Quizás le dejen una prenda, una computadora o lo que se imagine al precio de costo por ser usted. De esta forma usted ya está ganando en la entrada. También puede utilizar remates, ver en los clasificados del periódico, hablar con gente y un sinfín de ideas donde conseguir buenos precios. Pero justamente deberá estar atento para poder captar la oportunidad y utilizarla.

Pero también debemos ver otro punto importante en este proceso, la estrategia de salida.

Supongamos que un amigo suyo le deja al precio de costo 100.000 billeteras. ¿Qué pasa si usted no las logra vender todas? ¿Ya tiene preparado y conocido el mercado?. Lo más seguro es que termine vendiendo 50 y se tenga que quedar con las demás. Por eso, si bien es un ejemplo tonto, debemos tener pensado cómo salir para no perder la oportunidad. Este modelo posee mercados muy fluidos por lo que quizás no tenga muchos problemas para pensar la estrategia de salida, pero siempre debe tenerla en cuenta antes de realizar algún movimiento y poner en juego su dinero.

A modo de ejemplo le comento un caso que me paso hace tiempo:

Un amigo mío quería comprarse un mueble en una tienda de diseño muy conocida, que se especializaba en la refacción de muebles en viejo estado. El que le gustaba salía unos $300. Un día caminando por Buenos Aires, me encontré con una feria americana (casa abierta donde venden cosas) pasé y vi un mueble muy llamativo, pero viejo. Lo compré por $50, hice que lo pinten de nuevo con el estilo que le gustaba a mi amigo por solo $25. El mueble quedó perfecto y mi amigo me ofreció $150, incluso le gustó más que el mueble que vio en esa famosa tienda de diseño. Resultado me llevé justo el 100% de lo que invertí, ya tenía mi estrategia de salida de antemano y luego busque la de entrada.

Entonces con este claro ejemplo de una pequeña inversión, usted puede ver lo importante que es tener en mente las estrategias de entrada y de salida. Luego de eso, conseguir un buen precio depende de usted y las capacidades que vaya desarrollando a lo largo del tiempo.

Modelo de inversión 2 – Compro barato vendo caro

En el tema anterior comenté sobre el primer modelo de inversión que podemos utilizar. Este era el “precio” y básicamente se trataba de seguir la técnica del “compro barato, vendo caro” ya sean consiguiendo buenos precios mediante oportunidad, búsquedas o simplemente gracias a nuestra red de contacto.

Pero en el modelo de hoy veremos el “capital semilla” y cómo es su funcionamiento. Obviamente este modelo de inversión es muy diferente al anterior, pero si sabe utilizarlo con sus diferentes técnicas, usted generará mejores ganancias que utilizando el modelo anterior.

¿Cómo funciona este modelo?

Este modelo se utiliza cuando se desea ayudar mediante una cantidad de capital, a un emprendedor en su proyecto para un lanzamiento cómo para mejorar la actividad que está realizando. En este caso tenemos una dificultad que es el “riesgo” ya que si el proyecto no está lanzando, desconocemos si en verdad funcionará o no.

¿Qué pasa con las estrategias de entrada y de salida?

En este caso el problema no es tanto la entrada, ya que podemos negociar o generar una forma de entrar en él negocia que sea realmente efectiva para alcanzar nuestros objetivos. El problema que en verdad se genera es cómo vamos a realizar nuestra estrategia de salida. Según lo averiguado y estudiado, existen 3 formas de salir de este tipo de inversiones:

  • Recompra:

El emprendedor logra cumplir su objetivo y por eso recompra la participación del inversor en el negocio. De esta forma el dinero es devuelto con un interés y el emprendedor ya tiene la totalidad de la empresa. Un ejemplo podría ser si yo le presto a un amigo dinero para su emprendimiento y él me da el 20% de su proyecto (supongamos que me hace ganar un 20% de utilidad). Un día mi amigo viene y me compra ese 20% del proyecto, por ende él obtendrá la totalidad de su proyecto y el 100% de la utilidad. Esta modalidad de todas formas debe aclararse en el momento en que se está negociando la inversión, casi siempre queda establecida en dicho momento.

  • Vender a terceros:

Muchos inversores prefieren invertir en proyectos que ya están en funcionamiento, de esta forma se aseguran que el negocio este en marcha y sea realmente rentable. Nosotros podemos ofrecer esa participación a estos inversores.

Vamos con el caso anterior como ejemplo. El mismo caso anterior, pero esta vez mi amigo no compra mi parte, sino que luego de 1 año decido no querer estar más en el negocio porque no necesito el dinero. Entonces viene una amiga y al ver que el negocio ya está funcionando me ofrece una suma de dinero interesante. Yo decido tomarla y listo, ella adquirió su participación en el negocio.

  • Bolsa o Financiamiento:

Hace tiempo las PyMES en Argentina no podían salir a la bolsa hasta no tener un tamaño razonable o mejor dicho, dejar de ser PyMES. Hoy en día esto es posible y es una buena opción para ambas partes. En el caso de la bolsa es muy simple. En base a nuestras acciones, nosotros podemos ofrecerlas en la bolsa para que otras personas las compren.

También se puede producir el financiamiento por parte del emprendedor. La diferencia con recompra es que en ese caso el emprendedor compra nuestra parte utilizando dinero propio o de su fondo para comprar nuestra parte, en cambio en el financiamiento, una vez que el negocio este en marcha, el emprendedor puede pedir un crédito y de esta forma comprar nuestra parte.

Entonces estás son las opciones de salida que usted debe que tener pensadas y arregladas para no quedarse dentro del negocio. Debe entrar y salir constantemente de los negocios para aprovechar así los momentos buenos y salir antes de que sucedan los momentos malos. Dicho en otras palabras, entrar en los momentos que el negocio de ganancias y salir antes de que de pérdidas. Al no salir corre el riesgo de convertirse en socio capitalista y perdería el foco del inversor “entrar y salir”. De todas formas esto queda a su criterio.

¿Por qué es importante salirse?

La mejor explicación es con un ejemplo:
Un amigo le pide para poner en marcha su emprendimiento $10.000. El también pone sus $10.000 por lo que los 2 tienen un 50% del emprendimiento. Al año siguiente el emprendimiento tiene un valor o está cotizado en $40.000 o sea el doble que al año anterior. Usted ya recuperó su inversión de $10.000 y tiene en su poder la mitad de un negocio ($20.000), o sea que ganó otros $10.000. Pero si usted no encuentra a quién venderlo no le sirve de nada Por eso debe tener bien pensada la estrategia de salida. Ahora supongamos que no sale del negocio y al año siguiente se funde, dígale adiós a sus $20.000, ya los ha perdido.

Lo importante es analizar antes de entrar el mercado, el negocio, el riesgo, el producto, al emprendedor, mediante las técnicas que he mencionado en temas anteriores. Recuerde comenzar a buscar proyectos y analizarlos, de esta forma puede quedarse con el que le dé un mejor retorno de la inversión en el tiempo deseado.

Modelo de inversión 3 – Retener valor

Hasta el momento he comentando sobre 2 modelos de inversión que podrá utilizar en cualquier momento, ellos son “el precio” y “el capital semilla“. Hoy voy a hablar sobre otro modelo denominado “retener valor“.

Si se fija en la foto que hoy agregué podrá distinguir el apellido de un jugador conocido “Messi”. Si no está al tanto de quién es este chico, le cuento su historia muy resumida:

“Este joven comenzó a mostrar habilidades para el futbol cuando apenas tenía 5 años. Luego de estar en Newells cómo en River, terminó jugando para el FC Barcelona a los 17 años, convirtiéndose así en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona”

Muy resumida, pero va directamente al grano de lo que quiero comentar, el modelo de “Retener Valor”:

  • ¿Cómo funciona este modelo?

Es muy simple, quizás en un comienzo no se de cuenta de las posibilidades que posee y no encuentre ninguna forma de retener valor, pero debe tener siempre presente la posibilidad. Este modelo funciona bajo la idea de retener cualquier objeto que nos puede generar más adelante un valor. Este valor obviamente será un retorno de la inversión que hemos realizado. Cuando trataba la historia de Messi justamente quería de mostrar la temprana edad en la cual fue adquirido este jugado por el FC Barcelona. Obviamente el precio en ese momento (17 años) por él, seguramente haya sido mucho menor que en el día de hoy. De esta forma se captura valor, hoy vale mucho más que hace un tiempo.

Hay muchas formas de capturar valor, pueden ser antigüedades, muebles, casas, terrenos, autos clásicos, etc, etc, etc.

  • ¿Qué pasa con las estrategias de Salida y Entrada?

En este modelo el problema no está tanto en la entrada sino en la salida. Suponiendo el caso de una antiguedad, quizás sea muy fácil retenerla y que su valor crezca con el tiempo. El problema está en ver a quién se la podrá vender el día de mañana. Para poder plantear la estrategia de salida, deberá utilizar todas las opciones posibles, hablar con contactos, con conocidos, con gente desconocida, empresas, fundaciones, asociaciones y cualquier tipo de contacto que tenga en mente. Por eso lo difícil en este caso no es entrar, sino salir.

También existe el problema en el caso de una antigüedad en que con el tiempo comience a deteriorarse y arreglarla cueste mucho, o que un jugador de fútbol sufra una lesión de por vida, o un terreno que trae problemas. En ese caso el valor comienza a perderse, por eso es que este modelo no es tan fácil como los 2 anteriores.

Para finalizar, este modelo por su forma de ser, es lo más parecido a una apuesta si no tenemos planteadas estas estrategias.

Modelo de inversión 4 – Crear valor

Una de las actividades o hobbies que siempre tuve en mi vida fue dibujar.

Recuerdo que cuando era chico y estaba en el colegio hacia caricaturas o cómics que después muchos me terminaban comprando. Si bien no eran cómics al estilo de Marvel, mis compañeros querían tenerlos ya que le causaban mucha gracia y tenían el valor de ser únicos.

En ese momento de mi vida me di cuenta de cuantas profesiones o actividades existen en la vida con las cuales podemos crear valor. Justamente eso era lo que hacía yo, tomaba unas hojas, unos lápices y comenzaba a dibujar (Crear valor)

Por eso el último modelo de inversión que voy a comentar va a ser el de crear valor, pero desde el punto de vista del inversionista, ya que si trabajamos y creamos valor, no estamos invirtiendo.

  • ¿Cómo funciona este modelo?

Su funcionamiento es muy simple, tiene un bajo nivel de riesgo ya que se trata de juntar 2 o más partes con el fin de crear valor y sacar de allí un beneficio. Estas partes pueden ser personas o diferentes recursos que cumplan el mismo fin.

En este tipo de modelo, la inversión suele ser baja. Lo que ponemos en juego son nuestras habilidades para generar relaciones con otras personas y nuestra capacidad de negociación.

Por ejemplo, si yo tengo un amigo que es dueño de un club y los fines de semana por la noche lo tiene cerrado y a su vez tengo otro amigos que es productor de pequeñas bandas de música; puedo charlar con ambas partes y llegar a un acuerdo. Este acuerdo puede ser que los fines de semana en ese club, mi amigo lleve unas 2 o 3 bandas, cobre una entrada y de allí todos ganan. Yo ganaría una pequeña comisión por cada evento que se realiza ya que fui el encargado de convencer a las 2 partes con el fin de realizar esta serie de eventos.

Es un ejemplo simple, pero describe perfectamente cómo funciona este modelo.

  • ¿Qué sucede con las estrategias de entrada y de salida?

La estrategia de entrada depende obviamente de saber detectar la oportunidad. En el ejemplo anterior yo sabia muy bien que si unía a mis 2 amigos podría obtener una ganancia.

Sin embargo la salida es muy simple e incluso se dé sin necesidad de planearla mucho tiempo. Si en vez de hacer muchos eventos, mis amigos solo quieran hacer uno, la estrategia de salida está muy clara.

El problema de este modelo es muchas veces mantenerse dentro del negocio. En este ejemplo quizás puedan ganar dinero los primeros eventos, pero yo no aporto ningún valor especial para que estos eventos se realicen, por lo que mis amigos podrían charlar entre ellos y hacer el evento sin necesidad de estar yo en el medio. Otra opción es ayudar con el armado, ideas y demás, pero en ese caso no estaría pensando como inversor, sino que me estaría convirtiendo en un autoempleado de este nuevo negocio de eventos.

En fin el tema de crear valor lo podemos aplicar a muchas cosas, pero lo fundamental es tener bien definidas nuestras habilidades de relaciones y negociación ya que ellas nos van a valer en el momento de crear valor.

Con este modelo he terminado de comentar sobre las diferentes técnicas de inversión que podemos utilizar. A lo largo de este blog volveré a hablar de ellas con ejemplos más complejos.

Bueno entonces aquí tienen los 4 modelos de inversión para darles el uso que quieran.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

9
Deja tu comentario

avatar
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
william popayan.José Julio Ruiz LozanoJM NrubenJuan Manuel Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
william popayan.
Invitado
william popayan.

me parece facinante tus aportes alos que deceamos emprender un buen futuro de finanza,muchas gracias sigue adelante.

Anonymous
Invitado
Anonymous

me parece facinante tus aportes alos que deceamos emprender un buen futuro de finanza,muchas gracias sigue adelante.

José Julio Ruiz Lozano
Invitado

me he sentido vinculado con el cuarto modelo de inversión. aunque habitualmente la mayoría de las veces nos autoempleamos cómo bien dices… gran artículo… llano y conciso

Anonymous
Invitado
Anonymous

Muy muchas gracias por la info esta muy bueno el blog

JM N
Invitado

Hola, hace un tiempo ya que pienso en armar una estructura para prestar dinero. En primer lugar, lo primero que pienso es como cobrar, llegado al caso, a los morosos, como poder prestar de la manera “mas segura” posible,etc. Como llevar un control de los prestamos y como son los mecanismos para obligar a que el que sacó un prestamo lo pague. Por otro cual es la legislacion vigente, si es que la hay, para este tipo de emprendimientos Gracias. Y sigo leyendo tu blog que esta buenisimo. José