Los 5 IQ Financieros de Robert Kiyosaki

2
21069
5-iq-financieros-de-robert-kiyosaki

El otro día repasando varias cosas de los libros de Finanzas Personales que tengo, entre otros me encontré con “Incrementa tu IQ financiero” de Robert Kiyosaki, donde el autor plantea cómo ser más listo con el dinero.

Entre las cosas importantes que se hablan en el libro, tiene una segmentación de esto que llamamos “Inteligencia financiera” y que Kiyosaki divide en 5 diferentes IQ que nos explica y concientiza que debemos trabajar para ser mejores con nuestros dinero.

A continuación los 5 IQ financieros de Robert Kiyosaki.

¿Prefieres ver el video? Entonces puedes hacerlo por medio de mi canal de Youtube o a continuación.

Antes que nada el autor nos hace una diferencia entre la Inteligencia Financiera y el IQ Financiero.

Así como las personas tienen un IQ Intelectual y una IQ de 130 es más inteligente que una IQ de 95, cuando hablamos de finanzas las cosas funcionan de un modo similar.

Cualquier persona puede tener un IQ intelectual muy alto, sin embargo si tiene un IQ Financiero bajo, su trabajo será prestar atención a ese IQ Financiero y obviamente… AUMENTARLO!!

¿QUÉ ES UN IQ FINANCIERO?

Según Robert Kiyosaki:

La inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, en tanto que el IQ Financiero es la medida de ese intelecto, es la forma en que medimos nuestra Inteligencia Financiera

Ej: Si yo gano 100 mil dólares y pago el 20% de impuestos, entonces tengo un IQ financiero mayor al de alguien que gana 100 dólares y paga el 50% de impuestos. Uno de los dos, maneja mejor su IQ financiero.

¿Cuales son entonces esos elementos que miden nuestro IQ financiero Global? veamos cada uno de ellos…

IQ Financiero # 1: Producir más dinero

La mayoría de nosotros tiene suficiente Inteligencia Financiera para producir dinero, cuanto más ganamos, nuestro IQ Financiero es mucho más alto.

Pero a su vez influyen factores como por ejemplo, cómo hacemos más rentable ese dinero. Supongamos que 2 personas ganan lo mismo y una de ellas paga menos impuestos; esta tiene un IQ Financiero más elevado.

En este caso porque aparte utiliza el IQ Financiero #2 que mencionaré más adelante.

Recordemos que no siempre nuestro IQ Intelectual significa un algo grado de IQ financiero.

El mundo está plagado de genios que en colegio y en la Universidad eran mentes brillantes, pero que hoy están endeudados o sin poder hacer uso de todas sus capacidades.

Tal es el caso del padre biológico de Robert Kiyosaki, a quién el llamaba “Padre Pobre” no por no tener dinero, sino por su forma de pensar frente a su “Padre Rico” que sin tener un grado académico o el puesto de su padre, obtenía mejores resultados financieros.

IQ Financiero #2: Proteger tu dinero.

La verdad es que el mundo está plagado de gente que quiere llevarse nuestro dinero.

Nuestro dinero vale y siempre alguien lo va a querer, ya sea de algún modo u otro.

Un ejemplo son los impuestos que son una forma “Legal” de quitarnos nuestro capital.

Una persona con un IQ Financiero bajo, pagará siempre más impuestos, dado que no conoce o emplea herramienta legales que le ayuden a proteger su dinero. No solo hablamos de impuestos, sino también de las cientos de formas que perdemos dinero, pero en este caso, nos enfocamos en protegerlo y preservarlo frente a este tipo de situaciones.

IQ Financiero #3: Presupuestar tu dinero

Presupuestar dinero requiere de mucha Inteligencia Financiera y realmente solo un 10% a un 20% de las personas en el mundo lo hacen realmente bien.

Lectura recomendada: Tu propio plan finaciero (+plantilla de regalo)

Inclusive mucha gente que arma presupuestos lo hace de la forma en que lo armaría un pobre en lugar de un rico; hay quienes ganan mucho dinero pero no pueden conservarlo, sencillamente porque su forma de elaborar un presupuesto es pobre.

En este punto, no importa la cantidad de dinero que uno gane, sino que este IQ Financiero se relaciona con la forma de administrarlo, es por eso que alguien que gasta 70 dólares al año y gana ese monto, tiene un IQ Financiero más bajo que una que gana 30 dólares, vive bien con 5 dólares e invierte 5 dólares.

Se requiere un alto nivel de inteligencia financiera para que sin importar cuanto se gane, se viva bien.

Por lo tanto el consejo es aprender a elaborar un plan que contemple un presupuesto con posibilidad de tener un excedente o ganancia y poder invertir algo de capital.

IQ Financiero #4: Apalancar el dinero.

Una vez elaborado el presupuesto enfocado en obtener excedentes, el siguiente paso o desafío financiero es apalancar ese dinero o invertirlo.

La mayoría de la gente solamente guarda el excedente en el Banco, lo cuál era una buena inversión en otras épocas donde no había tanta inflación y riesgos financieros.

Nuestro IQ financiero #4 se mide en base a las ganancias que obtenemos por nuestras inversiones, por eso una persona que gana el 50% sobre su dinero, tiene un IQ financiero, más alto que una que gana un 5% y además paga 35% en impuestos sobre esa ganancia.

En este punto es vital aprender a obtener ganancias, apalancando e invirtiendo nuestro dinero, lo que nos lleva al último de los IQ financieros.

IQ Financiero #5: Aumentar nuestra información financiera.

Muchas personas batallan con el IQ Financiero #4 porque se les ha enseñado a entregar su dinero a “Expertos” financieros tales como su banquero, contador, corredor de fondos de inversión o cuanta figura financiera se conoce y administre nuestro dinero.

El problema de esto es que las personas no aprenden a incrementar su Inteligencia Financiera, ni se convierten en expertos.

Es más, si otra persona administra nuestro dinero y resuelve dificultades, no podemos aumentar nuestra inteligencia financiera.

No está mal tener gente que administre nuestro dinero, pero siempre y cuando seamos nosotros quienes tengamos la inteligencia financiera de decidir, cómo y  dónde o de comprender esos vehículos de inversión.

Caso contrario, aumenta nuestro riesgo, cosa que debemos aprender a disminuir como inversores.

Así que estos son los famosos IQ financieros que hacen nuestro IQ Financiero Global, aumentar cada uno de ellos, analizar cuáles debemos mejorar y hacerlo, seremos inversores mucho más inteligentes.

No olvidemos otros complementos o tipos de inteligencia que también sería bueno manejar:

1) La inteligencia Académica
2) La inteligencia Profesional
3) La Inteligencia de la Salud

Las cuales nos ayudan aún más en este camino.

Muchas Gracias por su Tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Juan Carlos SánchezLos 5 secretos del emprendedor Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Juan Carlos Sánchez
Invitado
Juan Carlos Sánchez

Ya leí el libro y la inteligencia académica de salud y profesional no te ayudan a ser mas inteligente o mejor en el ambiente financiero, tu IQ financiero no sube por ser mejor en esas áreas. Esto quiere decir que puedes ser el mejor en la clase y tener un deficiente conocimiento financiero. Cuidado¡¡¡, academia, salud y profesional tienen su áreas de aplicación y es perfecto ser mejores en esas áreas, pero no te ayudan en tu IQ financiero, ésta, tiene implícita también su propia área de aplicación para ser mejores y mas inteligentes con el dinero de cada uno.

saludos

trackback

[…] mi vida me ha tocado estar en diferentes lugares o cuadrantes como diría el gurú de las finanzas Robert Kiyosaki. Desde empleado, hasta autoempleadao, pasando por dueño y por inversor. Esas experiencias me […]