Muchas veces en mis cursos y talleres le pregunto a los asistentes que me definan en pocas palabras qué es el marketing. Usualmente las respuestas son de lo más variopintas:

  • Es una herramienta para vender más en la empresa.
  • El marketing es saber hacer publicidades creativas.
  • Es una disciplina que permite comunicarnos con nuestros clientes.

Y así el listado podría seguir. Sin embargo cuando se trata de definir marketing, suelo resumirlo de la siguiente forma:

Es estudiar al mercado

Muchos me dicen que eso es justamente investigación de mercados y concuerdo con esto, pero agrego que el inicio del marketing es el estudio de los clientes y de allí es donde nace todo.

¿Para qué estudiar al mercado?

Para muchas cosas.

Desde adecuar el precio del producto en base a la percepción de los consumidores, hasta idear el tipo de campaña que será más efectiva para atraer su atención, pasando inclusive o quizás por la modificación del packaging del producto.

En resumen, todo parte de estudiar al mercado y si no se hace esto, en verdad no es 100% marketing sino más bien estrategias que tienen una base poco sustentable de funcionar. Prácticamente son como la teoría del gato de Schrödinger (La estrategia funciona y no funciona al mismo tiempo)

Pero para no marearlos mucho y volviendo al tema central del artículo, ahora me viene a la mente otra pregunta que quiero hacerle a ustedes:

¿Cómo es un buen marketero?

Mi respuesta: Un buen marketero es un buen estratega.

Es más, para complementar esta respuesta, les voy a compartir los 7 hábitos del marketero altamente efectivo.

¿Están listos?


LOS 7 HÁBITOS DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO


1° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: INVESTIGAR SIEMPRE

Creo que hoy en día vivimos la mejor era de la humanidad. Si bien hay crisis y problemas, también existen muchas herramientas que nos permiten investigar a fondo cualquier cosa que nos interese.

Es más, Internet a permitido que el mundo entero esté conectado y por esa razón el marketero altamente efectivo siempre tiene la posibilidad de investigar antes de hacer algo o tomar una decisión.

Por eso me atrevo a decir que un marketero altamente efectivo es aquel que recurre a la investigación en cualquiera de sus modalidades antes de tomar una decisión.

La actividad del marketing se puede reducir a su mínima expresión en lo siguiente:

Todo se trata de entender al consumidor.

Y es que vivimos en una era donde muchas empresas no quieren reconocer esto y se olvidan que mientras ellas parecen suspendidas en un espacio tiempo, el cliente está viajando a años luz, dejándolas atrás en ese proceso.

2° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: PREGUNTARSE ¿POR QUÉ?

Muchas veces en diferentes consultorías de marketing que hice, le preguntaba a los encargados de marketing, por qué habían hecho esto o aquello. Debo reconocer que muchas veces las respuestas no tenian sustento y que muchas otras eran una “corazonada”

Un marketero altamente efectivo siempre se estará preguntando a todo por qué y si no puede responder a esa pregunta, entonces descartará esa acción de su estrategia.

  • ¿Por qué hacer folletos nuevos?
  • ¿Por qué contratar a ese famoso para la publicidad?
  • ¿Por qué deberíamos abrir un blog en Bolivia?
  • ¿Por qué deberíamos depender solo de Facebook?
  • ¿Por qué no utilizar el inbound marketing?

En resumen, un marketero altamente efectivo siempre buscará el por qué a todo y tratará de responderlo.

Me gusta pensar en marketing como en una física. Una cosa es una teoría y otra cosa muy diferente es demostrar que la teoría es válida. Entonces el secreto del marketing, es poder responder esa simple pregunta.

Prueben hacer el ejercicio y lograrán descubrir que muchas de las acciones que hacían, no tenían mucho sentido o no tenían un sustento lo suficientemente poderoso.

Eso nos lleva al siguiente hábito.

3° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: JUSTIFICAR LAS DECISIONES

Cuando hablo de justificar las decisiones me refiero a acciones que se van a implementar y todo lo que ello conlleva.

Muchas ven la actividad de marketing como una herramienta solo para gente creativa que tiene ideas alocadas para hacer más llamativa a una empresa.

Nada que ver.

Una idea no vale nada, si no se la puede llevar al plano de la realidad y justificar la decisión de llevarla a cabo.

Entonces un marketero altamente efectivo deberá saber justificar:

  • ¿Por qué seleccionada una idea sobre las otras?
  • ¿Cómo llevará esa idea a la realidad?
  • ¿Por qué se debería gastar un determinado monto?
  • Etc.

Mientras escribo este artículo, escucho por la ventana una empresa de motos que hace una semana de lunes a viernes durante horas ponen música a todo volumen y una especie de animador de 2 pesos llamando la atención de la gente en plena avenida donde nadie para. Estoy seguro que con ese mismo presupuesto, una buena estrategia de inbound marketing y una inversión en medios digitales, no solo generarían más ventas, sino que también lograrían que muchos estemos más felices trabajando en paz y tranquilidad.

4° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: JUSTIFICAR LAS DECISIONES CON NÚMEROS

Si bien este punto parece similar al anterior, no lo es tanto.

Un marktero altamente efectivo no solamente va a justificar la decisiones (Por ejemplo, por experiencias previas) sino que también debería poder justificar y argumentar la toma de determinadas decisiones con números.

Y aquí es donde entra nuevamente la hermana poco querida del marketing: la investigación de mercados.

¿Por qué la hermana poco querida?

Porque no muchas empresas se dan cuenta la importancia de hacer investigación de marketing antes, durante y después de tomar decisiones de marketing. Muchas empresas creen que este tipo de investigaciones son tirar dinero al basurero, cuando en verdad es todo lo contrario.

Un marketero altamente efectivo, buscará el apoyo de la investigación para poder argumentar sus decisiones.

Así de simple.

5° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: DELEGAR EL TRABAJO

Estoy seguro que más de uno que este leyendo en esto va a concordar conmigo.

Muchos creen que el trabajo del especialista en marketing, ya sea un pasante, un gerente o un consultor es hacer absolutamente todo:

Manejar las redes sociales, definir los objetivos de ventas, hacer la investigación de mercados, desarrollar el plan de marketing, armar los planes de comunicación, diseñar los artes publicitarios, grabar los jingles radiales, etc.

Déjenme decirles que esa persona no existe y en caso de existir dudo mucho que haga todo ese trabajo por U$D 450. Es más, si esa persona existiera seguramente ganaría millones enseñando su técnica. Yo por lo menos le pagaría.

El secreto del marketero altamente efectivo es el saber delegar el trabajo. Dividirlo en diferentes pedacitos y que esos pedacitos estén a cargo de empresas, personas o profesionales que sepan hacerlo bien.

Así que dejemos de soñar con el marketero multifunción que no existe y seamos realistas.

6° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: INNOVAR

Piensen un momento en la siguiente pregunta: ¿Para qué necesitan del marketing las empresas?

¿Para diferenciarse? Puede ser

¿Para ganar más dinero? Eso queremos todos.

¿Para que mi producto irradie alegría, felicidad y sea super kawai? Nop

Las empresas necesitan del marketing porque necesitan entender qué es lo que sus consumidores desean y a su vez hacer que nuestro producto o servicio se diferencie del resto de opciones para ser la decisión de compra más cercana a la mente del consumidor (O la primera si es posible)

Y la mejor forma de diferenciarse del resto es innovando.

Entonces el marketero altamente efectivo no va a copiarse las técnicas de la competencia. Tampoco va a hacer un clon de su packaging y muchos menos utilizar las típicas técnicas de marketing que ya espantan al consumidor.

¿Qué va a hacer?

Va a innovar

¿Cómo?

Investigando.

7° HÁBITO DEL MARKETERO ALTAMENTE EFECTIVO: SABER QUE EL CLIENTE ES LO MÁS IMPORTANTE

Nunca me gustó del todo la frase:

El cliente siempre tiene la razón.

No es verdad.

Algunas veces el cliente está loco, otras amaneció de mal humor, otras está feliz y muchas otros viene con un cinturón de C4 a buscarnos a la oficina.

El cliente no deja de ser un ser humano con todo lo que ello conlleva y entre esas cosas está el tener la razón como también equivocarse.

Sin embargo defiendo a muerte lo siguiente:

El cliente es lo más importante.

Y aquí no hay donde perderse. Las empresas se crean para satisfacer necesidades (y ganar dinero) y son esos clientes los que pagarán por satisfacer esas necesidades.

Entonces el marketero altamente efectivo entenderá la importancia del cliente y el activar todas las estrategias posibles para atraerlo, motivarlo a la acción y retenerlo el mayor tiempo posible.


Espero que estos consejos les hayan gustado y que a su vez comiencen a aplicar estos 7 hábitos del marketero altamente efectivo.

Este tipo de cosas son cosas que muchas veces no nos enseñan en la universidad o se tratan de forma muy ligera. Aprendemos teorías, hacemos ejercicios e inclusive simulaciones; pero en la realidad la cosas es muy diferentes.

Comiencen hoy mismo a aplicarlos y descubran su verdadero potencial marketero.

7 hábitos del marketero altamente efectivo Clic para tuitear

4
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Moises QuillaMariano Cabrera L.Cristian Calizaya Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Moises Quilla
Invitado
Moises Quilla

Gracias Mariano por los consejos ya estaremos en contacto. Saludos.

Cristian Calizaya
Invitado
Cristian Calizaya

Hola Mariano, desde hoy lo aplicó. Muy buen articulo ? ?, Saludos