Los canales de TV en Bolivia, desaprovechan el poder de Youtube

canales-de-televisión-en-Bolivia-desaprovechan-youtube

El día de hoy hablaré de un tema bastante interesante a mi criterio, ya que próximo a ver cómo comenzar mi canal de Youtube y tras analizar desde Youtubers famosos hasta cómo hacer un buen marketing por este medio; descubrí que en verdad en Bolivia y especialmente los canales de televisión, desaprovechan esta poderosa herramienta o mejor dicho, no la exprimen hasta volverla realmente rentable.

¿En qué sentido lo desaprovechan?

COMO ESTRATEGIA DE BRANDING DEL CANAL O PROGRAMA

Primero debemos entender que Youtube al ser una herramienta para compartir videos, nos permite de por sí ampliar en gran medida el branding de una marca (O en este caso un canal de televisión).

No solamente eso, sino que también cada programa de ese canal podrían aprovechar estar herramienta para llegar a los cyber-televidentes (Que no son pocos)

De esta forma, esos videos podrían llegar a ser consumidor en el tiempo o inclusive embebidos en sitios de internet o blogs haciendo más fuerte esa marca.

Así que el primer punto, no se lo está aprovechando realmente como herramienta de Branding.

PARA AMPLIAR LA COBERTURA

El segundo aspecto es para ampliar su cobertura, algo que va ligado al primer punto.

Si bien muchos canales transmiten en vivo, eso no significa que solo gracias a esa herramienta podemos llegar a otros países.

Hay que comprender que los videos en Youtube perduran en el tiempo y que pueden por lo tanto ser indexados por los buscadores e inclusive ser vistos por personas de otros países. Ni hablar si subimos algo que se llegase a hacer viral. La cobertura podría ser inimaginable.

PARA GENERAR VIRALIDAD DE CONTENIDOS

Obviamente un factor interesante es el poder tener una viralización de contenidos. Puede que un programa tenga quizás 20.000 televidentes, pero aprovechando el poder de Youtube y si algún contenido (algo bastante probable) se volviese viral, entonces esos televidentes o cyber-televidentes, podrían llegar a ser millones.

Gracias al poder de la viralidad de los contenidos, un programa puede por alguna razón, volverse famoso a nivel mundial o nacional.

COMO FORMA DE MONETIZACIÓN DEL CANAL

Finalmente, está la monetización de los contenidos. Con esto me refiero a que inclusive podría funcionar como plataforma para obtener ingresos.

Por tomar algunos números. Imaginemos que un canal de televisión tiene en promedio unos 5 programas al día de lunes a viernes. Cada canal podría generar una media de 5 segmentos o videos de Youtube por los temas que trata (Y eso que los noticieros podrían generar más).

Con estos números, hablamos que semanalmente podrían estar subiendo unos 25 videos (Sin contar los fines de semana), unos 100 videos mensuales y unos 1.200 anuales.

Con 1.200 videos en el primer año, es bastante probable que muchos de ellos generen ingresos diarios, algo que no le vendría nada mal a un canal. Inclusive de llegar a hacerse viral, el efecto podría ser todavía más poderoso.

¿Cómo hacer esto? Tan simple como activar en la cuenta del canal la opción para obtener ingresos y convertirse en partner de Youtube.

Inclusive podrían subirse videos editados donde al comenzar o finalizar el mismo, una marca lo auspicie y de este modo contemplar ingresos por fuera de Youtube. Más de un anunciante quisiera estar en esa sección si tuviesen miles de visualizaciones al mes.

PARA OBTENER ESTADÍSTICAS

El contenido es el rey de la nueva era y si bien puede que la cantidad de personas que ingresen a Youtube no sean las mismas que las que ven un canal de televisión, sí podemos obtener datos estadísticos de ellos.

Desde qué contenido es más viral o llamativo para las cyber-televidentes, hasta inclusive datos demográficos.

En resumen, es una herramienta estadística que sirve para poder analizar mejor a nuestro mercado e inclusive prepararnos para el futuro.

CREANDO CONTENIDOS ESPECIALES

¿Por qué no crear contenidos especiales para Youtube que no se verán en el canal? Es una magnífica idea.

Desde crear cápsulas con resúmenes semanales o sino los “bloopers” de la semana, al mejor estilo “Lapsus”. Desde entrevistas exclusivas o detrás de escena, hasta inclusive conocer un poco más de los famosos de la televisión.

De pronto, un canal de televisión en Bolivia, comenzaría una interesante experiencia multicanal, utilizando y cruzando plataformas, algo que podría llegar a tener interesantes resultados.

PARA CONECTARSE CON SU AUDIENCIA

Si bien existen plataformas como Facebook (Aunque algunos canales tienen como 5 páginas de fans como mínimo) o Twitter; utilizar Youtube nos permitiría comenzar a manejar lo que se llaman “suscriptores” que son personas que se suscriben a nuestro canal digital.

Estos suscriptores en verdad son cyber-televidentes que cada vez que ingresen a Youtube desde la aplicación móvil o desde su computadora, verán de forma destacada los videos de aquellos canales de Youtube a los que están suscriptos.

Ni hablar de que es altamente probable de que participen mediante comentarios o el simple hecho de votar positiva o negativamente un contenido en particular. Algo que nos genera un poco más de engagement.

PARA CATEGORIZAR LOS CONTENIDOS EN LISTAS

Algo interesante de Youtube son las “listas de reproducción” que puede tener un canal. De esta forma por ejemplo un canal podría tener listas de reproducción de cada uno de sus programas y ahí ir subiendo los contenidos de los mismos.

Al cabo de varios meses, tendrán un canal muy interesante y que puede ser consumido por las personas sin necesidad de verlo en vivo o por si no llegaron a ver algo.

En mi caso, hay programas como “La Batidora” que están cuando estoy en horario laboral y al no poder verlo en vivo, me gustaría llegar a mi casa y de esta forma disfrutarlo a la hora que desee.

PARA GENERAR UN GRAN ARCHIVO DE CONTENIDOS

Estoy seguro que en unos 10 años, muchos canales se van a arrepentir de no haber comenzado a tiempo una estrategia digital en Youtube, cuando vean que algún competidor tiene guardados de forma online sus archivo de los últimos años y que todavía la gente los sigue compartiendo.

Seamos sinceros, todos los días la gente comparte videos de programas que ya no están al aire. Un claro ejemplo son esos pedacitos de video de Cantiflas o del Chavo del Ocho ¿Por qué nuestro canal de televisión no podría hacerlo?

Finalmente, solo para ver algunos datos de cómo están algunos canales de televisión en Bolivia en relación a Youtube.

ATB BOLIVIA

RED UNITEL

  • Link: youtube.com/user/unitelvideos (Canal dado de baja)
  • Listas de reproducción: 13
  • Suscriptores: 29.721

RED UNO

PAT

CRISTAL TV

BOLIVIA TV

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme