Los inversionistas y sus malos hábitos.

inversionistas-y-malos-habitos

Una de las cosas que siempre trato de recalcar a la hora de invertir es hablar en el buen sentido del inversor. Es cierto que muchas veces la imagen de dinero tiende a situar a una persona dentro de un lugar donde la codicia, avaricia y demás categorizaciones son puestas de manifiesto. Por eso la entrada de hoy habla de aquellos malos hábitos que un inversor no debería tener, la encontré en uno de los temas del foro de Club Rich Dad y así llegué hasta la página de Invertia, que de por sí es excelente y la recomiendo.

Vamos a conocer los siete hábitos de los malos inversionistas. Se trata de los más importantes y los que más se reflejan en su conducta. Es importante conocerlos para evitarlos y mejorar nuestro comportamiento a futuro.

PENSAR A CORTO PLAZO

Muy poca gente, cuando habla de inversiones, habla del largo plazo. Además los negocios prósperos más llamativos han tenido su bum en menos de cinco años. Sin embargo los verdaderos éxitos económicos han requerido de un largo periodo de planeación. Cualquier economista nos puede decir que un inversionista de corto plazo debe pensar en el largo plazo. Los precios de las acciones de un año dependen de las ganancias de la empresa de ese año mas lo que la gente espera que ganará el próximo. Entonces, los precios de hoy deben tomar en cuenta las esperanzas de ganancias del futuro

SER AVARO

Mucha gente habla de que los precios de las acciones están sobrevaluados y que se debe invertir en ellas con el fin de obtener una pequeña utilidad. Si ejemplificamos esto con el actual comportamiento de las acciones de tecnología e Internet dentro del mercado de valores estadounidense nos daremos cuenta de la interminable lista de analistas que recomiendan comprar a cualquier precio acciones de empresas incluidos dentro de estos sectores de tecnología. Sin embargo, si realmente cree que las acciones están sobrevaluadas, ¿ Qué tanto puede confiar en su habilidad para predecir la inevitable caída de precios? Normalmente cuando los precios están sobrevaluados, es como si los sostuviera una burbuja que algún día ha de reventar y los niveles regresan a su posición real. El hecho de quererse ganar un pequeño porcentaje puede ser una estrategia muy costosa.

CONFIE EN EL TONTO MAS GRANDE

Algunos manejadores de dinero argumentaban que los mercados Asiáticos se han sobrevendido, pero que se debe comprar hasta que el mercado empiece a cambiar su comportamiento- justo como otros decían que el mercado Estadounidense estaba sobrevaluado pero no planearon vender hasta que el mercado empezara a debilitarse. Pero, ¿ Si es claro para usted que el comportamiento del mercado está cambiando, no será claro para los demás? Implícitamente creen que la estrategia es segura porque siempre habrá alguien que no note ese cambio hasta que ya es demasiado tarde.

CORRE CON LA MANADA

Tal vez espere que un grupo de inversionistas estén interesados en escuchar la opinión de alguien contrario a que los Estados Unidos están en el umbral de un problema inflacionario, o que México no tendrá ningún problema financiero al acercarse el plazo de la reforma fiscal, lo cual nos ofrecería una buena oportunidad de inversión. Pero no, los pocos contrarios a estos puntos de vista fueron ridiculizados. El grupo quería la opinión más común reforzada, no que alguien la contradijera. Uno debe seguir sus propias creencias y basarse en sus propios estudios. El seguir a la manada es lo que generalmente propicia las caídas de las economías nacionales.

GENERALIZA

Es asombroso escuchar que hay inversionistas que acusan a todas las compañías japonesas de ser desorganizadas incompetentes e incapaces de visualizarse en el fondo de la economía. Pero ¿No fue hace un par de años que las técnicas de administración japonesas eran el tema de cientos de artículos? ¿Y en ese entonces los analistas no se dedicaban a alagar dichas técnicas? No se debe generalizar el comportamiento de todos solo por el de unos cuantos. Haciendo esto podemos dejar ir muchas buenas oportunidades de inversión.

SE TENDENCIOSO

Existe ahora un Nuevo Paradigma Económico el cual asegura que la tecnología y la globalización hacen que todas las viejas reglas han desaparecido, y que el libre crecimiento de la inflación que se ha dado en los últimos años continuará indefinidamente, y que estamos en el principio de un bum de 20 años etc. Esta doctrina por supuesto no tiene sentido. Las reglas han cambiado otra vez. Ahora estamos en la época de deflación global y a pesar de los proyectos anteriores de recuperación económica, no hay nada que los gobiernos puedan hacer. Esto es una nueva economía.

JUEGA CON EL DINERO DE OTROS

La gente que da sus opiniones de los comportamientos del mercado normalmente son empleados y no dueños de su propio negocio. Esto hace que exista un cierto temor a perder el empleo por lo que tratan de comportarse de la manera más cautelosa que se pueda. Normalmente el estar mal cuando todos están mal no significa nada para ellos a excepción de pierdan un bono o alguna bonificación. Sin embargo, si están mal cuando todos están bien lo más probable es que pierdan el empleo. Esta es la razón por la que todos se enfocan en los números de corto plazo, trata de seguir las tendencias y sigue las tontas teorías económicas que sigue la mayoría. Aunque no quiero decir que los analistas mexicanos sean malos ni mucho menos interesados, aunque son contados los analistas que hacen un excelente trabajo.

Como podrán ver quizás muchos de los temas han sido tratados ya en el blog a modo de entradas particulares, pero nunca está de más recordar este tipo de cosas.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

8 Comentarios En "Los inversionistas y sus malos hábitos."

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Paola
Invitado

Una consulta! Podria ser este un tema para un trabajo final de grado en ingeniería financiera? Usted que me recomienda?

Eva
Invitado
No tengo ni idea sobre finanzas, pero quería hacerte una consulta si me lo permites.Tengo una vivienda a la venta, y un supuesto inversor (su representante mejor dicho), se ha puesto en contacto conmigo sin visitar el piso. Dice estar muy interesado en la compra, pero nos pregunta si nos supone un problema que entre el 10 y el 20% del precio sea en negro (no ha discutido tampoco el precio=).Es una táctica habitual?. Me están tomando el pelo?. Siendo como somos mi marido y yo trabajadores por cuenta ajena, y teniéndolo todo declarado, cómo nos puede repercutir éste tema?.Como… Leer más »
Anonymous
Invitado

solamente llevo menos de 12 hrs de conocer este Blog y me parece muy completo, didactico e interactivo, gracias por tus consejos y por el manejo que le dan a cada tema ..

sigan adelante en la construccion de esta cultura financiera ..
!!!EXITOS!!!

Cebolla
Invitado

Yo creo en el largo plazo. Es fundamental para construir algo consistente. Analogía futbolística: Lanús y su trabajo.

Cold
Invitado

EXCELENTE tu blog. Lo empecé a leer hoy, y no puedo parar. Mis saludos, y respetos.

wpDiscuz