Los nuevos secretos para hacer un plan de marketing con una estrategia asombrosa

Descubre 7 consejos para crear una asombrosa estrategia e incluirla en tu plan de marketing

Los-nuevos-secretos-para-hacer-un-plan-de-marketing-con-una-estrategia-asombrosa-mclanfranconi-bolivia

Sabes algo. Hacer un plan de marketing ya no es lo que era antes.

Y es que esto es cierto. Antes uno desarrollaba un plan a largo plazo, luego de esto comenzaba una etapa de acción y finalmente controlar que todo haya salido correctamente, haciendo los ajustes necesarios.

Hoy en día hacer un plan de marketing es algo totalmente diferente.

Todos los días aparece una nueva estrategia, una plataforma o herramienta que puede cambiar radicalmente lo que teníamos pensado en nuestro plan de marketing, a tal punto de tener que comenzar a hacer todo de nuevo para aprovechar esos factores de diferenciación.

Pero no te preocupes, hoy voy a hablar de los nuevos secretos para hacer un plan de marketing con una estrategia asombros.

Elementos que de tenerlos en mente, te harán la vida más simple.



#1 – Aprovecha el poder del Storytelling

crear un plan de marketing 1
Storytelling, cortesía de ShutterStock

Las marcas ya no se posicionan buscando conceptos simples como antes.

Ahora el secreto está en incluir en el plan de marketing el storytelling (contar una historia)

¿Qué significa esto?

Que ahora un factor importante para diferenciarse de la competencia, es que la marca cuente una historia que busque conectarse con sus clientes, ayudando así a que comprendan el negocio.

Ahora gracias a las redes sociales, las nuevas tendencias de sitios web, el aprovechar el poder del blog de empresa, contar historias por medio de la marca es algo que ahora está al alcance de cualquier empresa.

Un buen ejemplo de esto es la sección de historias de la empresa Microsoft.

Historias de microsoft plan de marketing

#2 – Aprovecha el poder de tu sitio web

Aprovecha el poder de tu sitio web
Sitio web, cortesía de ShutterStock

¿Te gusta el diseño de mi blog?

Estoy seguro que es agradable para muchas personas y he recibido muy buenas críticas al respecto, sobre todo por su estilo minimalista, velocidad y especialmente por el formato tipo revista digital.

En verdad no tuve que diseñar absolutamente nada, simplemente compré una plantilla de WordPress en ThemeForest que me salió $us 49 y luego solo fue instalarla y hacer algunas mejoras.

Entonces su sitio web no debería parecer algo que se quedó en 1990 o tampoco una especie de collage digital donde las cosas parecen unidas a la fuerza.

Es hora de que pienses replantear en tu estrategia de marketing tu sitio web y esto debe estar contemplado a la hora de hacer un plan de marketing.

Las nuevas tendencias están enfocadas a guiar a tus potenciales clientes a realizar algún tipo de conversión, ya sea suscribirse a un boletín de novedades, realizar una compra, comentar un artículo o sencillamente ponerse en contacto.

Todo debe estar diseñado para que sea simple de navegar.

Inclusive hay tendencias ahora de hacer sitios web de una sola página, sin colores de fondo y con menús ocultos que no hace falta que sean utilizados.

Pantalla principal airbnb

Un gran ejemplo de esto es la web de Airbnb, un diseño simple y que lleva a los clientes directo al grano.

Recuerda entonces a la hora de hacer un plan de marketing, incluir una renovación total (o creación) de un buen sitio web.

#3 – Recuerda incluir el escuchar lo que sucede en Redes Sociales

Escucha activa en redes sociales
Redes sociales, cortesía de ShutterStock

Así como la televisión permite conocer si un programa realmente está logrando el éxito, gracias a rating minuto a minuto (y así cambiar sobre la marcha de estrategia), las redes sociales son una herramienta poderosa a la hora de manejar una marca.

A la hora de hacer un plan de marketing, las nuevas tendencias recomiendan el hacer uso de la “escucha social”.

Esto significa no solamente estar en redes sociales, sino también aprovechar el feedback que hay con los clientes.

Hay muchas cosas a analizar, pero principalmente hay que comprender si las personas están conversando sobre nuestra y si responden a la misma.

Hoy en día existen infinidad de herramientas para recibir notificaciones sobre las marcas, desde Google Alerts, hasta otras más avanzadas.

Google Alerts

Invertir en una plataforma de escucha social, es algo que ya debería estar implícito a la hora de hacer un plan de marketing.

Y si en tu país o región las redes sociales todavía no tienen el mismo poder que en otros lugares, no te preocupes, ya llegará algún día y mejor estar preparado para ese momento.

Finalmente, también es bueno que hagas escucha social siguiendo algunas palabras claves, apra poder participar o estar atento a ciertas conversaciones donde puedas unirte y ganar algunos clientes.

#4 – Incluye los videos en tu estrategia

Video marketing
Video marketing, cortesía de ShutterStock

Te asombraría conocer las cifras sobre consumo de videos online en los últimos meses, hablo de cifras realmente asombrosas.

¿Tu marca está aprovechando esto?

Puede que no, ya que a la hora de hacer un plan de marketing, muchas empresas olvidan o no conocen el poder de los videos en esta nueva era.

Hace tiempo atrás, crear videos era algo costoso, se necesitaba quizás de un buen equipo o contratar una empresa y los presupuestos eran altos. Pero ahora todo es diferente, es muy simple, y hasta un Smartphone puede filmar en resolución HD, cambiando totalmente las cosas.

Por cierto, hablando de videos, recuerda suscribirte a mi canal de marketing en Youtube!!! Te va a encantar.

Según datos de WebDAM, incorporar un video en una landing page (Página de destino) puede aumentar hasta en un 90% las conversiones. No por algo muchos servicios que se compran online, lo incluyen antes del botón “comprar”.

Video marketing 2018
Fuente: Cisco

Hoy en día los videos son buenos para las redes sociales y para el propio sitio web, puede ser compartidos mediante links en correos electrónicos e inclusive ser utilizados por blogs para presentar tu marca, producto o servicio a la hora de comentar sobre ellos en sus artículos.

Finalmente, incluir el uso de videos a la hora de hacer un plan de marketing, se conecta muy bien con el primer punto, porque es una de las mejores herramientas para contar historias.

#5 – Recuerda incluir en tu estrategia a los móviles

estrategia de mobile marketing
Mobile marketing, cortesía de ShutterStock

El 2014 sucedió algo muy importante a nivel mundial.

Fue el año en que el uso de dispositivos móviles superó el uso de dispositivos de escritorio.

Crecimiento móviles
Fuente: ComScore

Inclusive aquí en el blog he hablado sobre como Google y su famoso Mobilegeddon han empujado a muchas empresas a replantear desde cero sus sitios web, incorporando versiones responsivas o móviles.

La popularidad de los smartphones y las tablets, ha disparado esta tendencia y es que ahora los consumidores no esperan a llegar a su computadora para visitar o ver una web, lo hacen cuando quieren y usualmente desde estos dispositivos.

Así que recuerda, pensar en móviles ya no es una decisión sino más bien una obligación.

Y no me refiero solo a sitios web, hablo inclusive de aplicaciones al igual que grandes marcas como Nike está comenzando a crear hasta aplicaciones de lo más variadas para conectarse con sus consumidores.

Nike Run Club App
Aplicación Nike +Run Club

#6 – El email marketing es clave en tu estrategia de marketing

Email marketing estrategia
Email marketing, cortesía de ShutterStock

Cuando hablo de email marketing no me refiero a mandar spam (correo no deseado a las personas).

Con email marketing me refiero a tener una estrategia de captación de correos de los clientes, de crear mensajes personalizados, disparadores de acciones y llamadas a la acción. Hablo de un marketing de verdad por medio del email y no solo de mensajes genéricos a toda una base de datos.

[quote_box_center]

Lectura recomendada: Compilado de 10 herramientas gratis de email marketing.

[/quote_box_center]

A la hora de hacer un plan de marketing, deberías incluir sí o sí esta estrategia, buscando hacer mensajes que sean relevantes para cada cliente, con el fin de llamar su atención y motivarlos a la acción de forma personalizada.

Recuerda lo siguiente: Tus clientes no van a entrar siempre a tu sitio web (por más famoso que sea) y utilizar este tipo de estrategias puede servir no solo para recordarles que nos visiten, sino también para recordar que nuestra marca existe.

#7 – Piensa en cómo cuidarás tu reputación online

Reputación online
Reputación online, cortesía de ShutterStock

Me asombra ver que muchas empresas no les interesa su reputación online porque creen que al no tener una estrategia online o por solo estar en Facebook no lo necesitan.

La reputación online es igual que la reputación offline, está generada en base a lo que dicen de nosotros más allá de lo que nuestra marca haga o no haga, no podemos prevenir esto.

Aunque sí podemos manejarla o buscar cómo hacerla mejor.

Es importante incluir a la hora de hacer un plan de marketing las diferentes formas en que gestionaremos, mejoraremos y hasta controlaremos nuestra reputación online.

Por ejemplo, un restaurante puede que no tenga página web, tampoco Facebook y mucho menos correo electrónico, pero no por eso tampoco tendrá una reputación online negativa.

¿Por qué?

Simple, cualquier cliente puede ingresar a TripAdvisor y dejar su crítica, inclusive agregando el lugar. También puede que un cliente enojado cree un mensaje negativo en Facebook o Twitter. O por qué no, un blogger de gastronomía escribir al respecto.

Si la marca no se preocupa por su reputación online, no controlará lo que se habla de ella y por lo tanto, llegará a hacerlo solo cuando sea tarde.

Los nuevos #secretos para hacer un plan de #marketing asombroso Clic para tuitear

Espero que estos consejos para hacer un plan de marketing con una estrategia asombrosa sean de tu agrado.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme