Marketing Criollo (Nuestra Mercadotecnia)

Marketing Criollo (1)

Tengo dos preguntas para ti apasionado del marketing, la primera ¿Sientes que vives el marketing de una manera distinta a la que te enseñaron?

O, la segunda

¿Sientes que vives/prácticas el marketing que nunca te enseñaron?

Si para alguna de las preguntas tu respuesta es déjame invitarte a que te sumes a esta tremenda aventura que estás por leer.

Hola, antes que nada es un placer escribirte desde el blog de mi buen amigo Mariano Cabrera, en esta oportunidad con un lanzamiento que en lo personal es muy especial.

Soy Jaime Vaca Guzman, un gran apasionado por el marketing,  y con el fin de aterrizar en el artículo que estás empezando a leer, déjame  que te revele, como en todo este tiempo que llevo relacionado al marketing encontré la que realmente es la razón de ser de todas mis actividades profesionales; me refiero a mostrar que el marketing se basa en “La vivencia de su gente”.

A partir de este descubrimiento personal y la evolución de mi propia marca personal vengo a mostrarte el marketing en su esencia misma, en su estado natural, SIN FILTROS, el que vivimos cada día pero que no solemos entender como MARKETING propiamente, porque no está en un libro o no está en la literatura tradicional, o no hay nadie que lo pueda justificar, hoy vamos a demostrar que ese conjunto de prácticas SI ES MARKETING.

No solo porque yo lo diga, si no porque que de una u otra forma, las actividades y la esencia de Marketing Criollo REALMENTE les FUNCIONA a quienes lo practican

¿Quieres saber a qué me refiero? ¡Empecemos!

Marketing Criollo – ¿De que se trata?

Marketing Criollo Parlantes (1)
Parlantes, cortesía de ShutterSock

Hagamos una descripción simple.

Marketing Criollo tiene por objetivo el mostrar y valorar aún más a los negocios que viven plenamente a su estilo el marketing, además de motivar y ¿por qué no? conducir sus diferentes acciones hacia la obtención de resultados y el logro de objetivos.

Definamos que para quien les escribe, cada una de las estrategias de marketing criollo casi en su totalidad se fueron aprendiendo e implementando a la par de la experiencia y desarrollo del negocio, a través de mi vivencia he entendido que en muy pocas ocasiones realmente se ve implementado a plenitud lo que una institución académica puede enseñar de forma teórica, ya que otra característica del marketing criollo es que los dueños de los negocios no tuvieron la oportunidad de conocer la teoría del marketing o simplemente prefieren poner en práctica lo que perciben a su alrededor.

Para que quede totalmente claro te citare algunos ejemplos de marketing criollo.

  • Parlante bastante fuerte con los “últimos hits” reggaetoneros, en la puerta de tu negocio
  • Llenar de adjetivos calificativos a un cliente y/o consumidor (Mamita, Caballerito, papito, señorita linda, Zeus XD) o tener que sobre valorar el aspecto físico del cliente con una frase como “Te queda muy bien anímate”
  • Mostrar 25 alternativas de determinado producto solo para que al final de todo el “espectáculo” tu prospecto te diga “voy a volver” y NUNCA VUELVA

Así como los ejemplos que te acabo de mostrar, existen varios que  escuchamos todos los días.

Y así seguimos descubriendo más del Marketing Criollo

¿A quién va dirigido Marketing Criollo?

Para explicarte a quien va dirigido Marketing criollo, te pediría que por un momento dejes de lado las estrategias de las grandes empresas, que todo el mundo ya conoce, también los eventos, lanzamientos y activaciones que realizan, olvídate también de los spots extremadamente caros que  salen en la TV o en las redes sociales.

Para entender el marketing criollo te pido que pienses en esos pequeños negocios, que están al alcance nuestro, “doblando la esquina” y que mediante su poco o mucho conocimiento de marketing logran cautivar nuestros corazones y nos convierten en fieles consumidores (lo que mencionamos antes).

Con Marketing Criollo nos referimos a los emprendimientos que están surgiendo con una pequeña sucursal, aquellos negocios que se esfuerzan por buscar más clientes y en hacerlos felices porque realmente los valoran, aquellos que en muchas ocasiones piensan que rebajando sus precios lo máximo posible lograrán cautivar mas a sus clientes, aquellos que se redoblan esfuerzos para pagar un salario a un vendedor, etc.

Si nos ponemos a pensar existen varios que pertenecen a ese tipo de negocios ¿verdad?

Pues con marketing criollo buscamos difundirlos y darles el valor que tanto merecen!!

Complementando citaré algunos ejemplos de los rubros que son parte de marketing criollo:

  • Gastronomía especializada y gastronomía callejera
  • Artesanía
  • Confección, ropa y Moda
  • Cine
  • Imprenta
  • Consultoras
  • Transporte
  • Comercios mayoristas – minoristas
  • Limpieza
  • Educación, etc., etc.

Inclusive involucra a grandes agrupaciones de personas

  • Comparsas
  • Fraternidades
  • Comunidades, etc.

Realmente la lista puede extenderse y ampliarse si analizamos a todos los rubros que se ven involucrados y/o beneficiarios del Marketing Criollo

¿Marketing Criollo es lo mismo que el marketing que conocemos?

Marketing Criollo La Paz (1)
La Paz, cortesía de ShutterStock

Déjame decirte que SÍ, en efecto Marketing criollo si guarda relación con el marketing tradicional, (a pesar que no está estipulado en ningún libro de forma textual), sin embargo existe una gran brecha entre ambos

¿A qué me refiero?

Marketing Criollo está enfocado a la ejecución de herramientas adquiridas por la experiencia, práctica y/o motivación de sus principales exponentes, los cuales casi en su totalidad no conocen de forma teórica la denominación o pasos de las actividades que realizan.

En pocas palabras Marketing criollo realiza y pone en práctica estrategias de marketing que forman parte de la teoría de los autores, pero los que ejecutan no saben que lo están haciendo de esta manera. Es un conjunto de estrategias, ideas y paradigmas aplicados de manera empírica y enriquecidos con la tradicional inteligencia “Criolla”. Te cito algunos ejemplos más:

  • Cuando una vendedora decide imitar determinadas acciones de otra tienda exitosa, en teoría está haciendo benchmarking sin embargo para ella lo sintetiza en la frase “a ellos les va bien así, por algo debe ser porque no hacemos los mismo”; y claro lo que empezó como benchmarking pronto será una copia.
  • Un vendedor de electrodomésticos, planea horas antes un pitch de ventas para poder impactar con sus productos a sus clientes, sin embargo para él solo se resume en: “los voy a convencer diciendo esto” o “un buen charle”.
  • Para una tienda de ropa que está en constante contacto con la gente, se planea una correcta estrategia de atención al cliente e inclusive se divide por género y edad la forma en la cual se interactúa con los prospectos, sin embargo ellos lo conocen como “Debes tratar bien a la gente y convencerlos, porque si los atienden mal se van”

Así como estos, existen muchos más ejemplos que cumplen la siguiente lógica:

“Marketing criollo vive y ejecuta la teoría del marketing sin embargo sus principales exponentes no lo ven de esa manera”

Jaime Vaca Guzman

Si nos cuestionamos ¿realmente estos negocios hacen marketing?

Pues déjame decirte una vez más que SI, bajo su experiencia le otorgan una extraña magia y mística que realmente permite vivir el marketing a plenitud a pesar de que ellos no lo entiendan de la forma académica a la que estamos acostumbrados.

La vivencia y la cotidianidad de las personas es y será siempre el presente

¿Te diste cuenta que esa es nuestra mercadotecnia?

¿Estás listo para vivir el Marketing Criollo?

Empecemos juntos esta aventura.

Marketing Criollo (Nuestra Mercadotecnia) // #Marketing #Bolivia #MKT Twittear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme