Marketing de Afiliación ¿Cómo funciona?

como funciona el marketing de afiliados
Marketing de Afiliados cortesía de ShutterStock

A esta altura de la vida estoy seguro que escuchaste alguna vez el concepto de afiliado o quizás de marketing de afiliados o marketing de afiliación.

¿Es correcto?

El problema, es que muchas personas no saben los grandes beneficios que tiene el marketing de afiliación a la hora de ganar dinero.

Gracias a este tipo de marketing, las personas como bloggers, youtubers, influencers o cualquier persona que tenga un canal digital, puede generar interesantes ingresos. Si sabe como.

Te invito, a lo largo de este jugoso artículo, a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el marketing de afiliación.

Comencemos.


¿Qué es el marketing de afiliación?

Marketing de afiliacion 1
Programa de afiliados, cortesía de ShutterStock

Partamos de la base que el marketing de afiliación, es hoy en día, una excelente forma de generar ingresos online.

Básicamente, el marketing de afiliación consiste en un tipo de marketing orientado a resultados, donde, gracias a los afiliados que promueven un producto o servicio y de esta forma un emprendedor o una empresa, logra generar ventas.

Lo bonito del marketing de afiliación, es que al estar orientado a los resultados, ambas partes ganan.

Por un lado, el afiliado gana una comisión o porcentaje por cada venta que genere.

Por otra parte, el emprendedor o la empresa gana por las ventas generadas gracias a esta estrategia.

Un claro ejemplo de esto es PublBox (Herramienta de marketing digital de la que hablé en este blog) ofrece mediante marketing de afiliación para cualquier persona con más de 1.000 seguidores en redes sociales beneficios como:

  • 30% de los pagos de por vida de los afiliados generados
  • El pago a partir de haber generado U$D50
  • Recibir pagos mediante PayPal el décimo día del mes siguiente de ventas

¿Qué es un afiliado?

El elemento clave del marketing de afiliación es el afiliado.

Básicamente es la persona que se encarga de promover los productos o servicios de lo que es afiliado, en diferentes canales digitales (Y en algunos casos no digitales)

El afiliado es entonces, la persona a cargo de la promoción y la generación de las ventas, obteniendo a cambio una comisión o porcentaje de las mismas.


¿Es lo mismo marketing de afiliación y marketing de afiliados?

Así es, no te preocupes que ambos conceptos significan lo mismo.

Simplemente la diferencia radica en el país o la lengua del que lo escribe o pronuncia.

Pero para tu tranquilidad el marketing de afiliación y el marketing de afiliados, son lo mismo.


¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Marketing de afiliacion proceso

El proceso es muy simple, aunque tiene sus trucos, especialmente cuando se refiere al tema de ser afiliado.

Más adelante comentaré los tipos de programas de afiliados que existen, pero el siguiente es el proceso más común:

En primer lugar, una empresa o persona genera un producto o servicio, y ofrece la posibilidad de convertirse en afiliado del mismo.

Luego de esto, las personas se afilian para poder ofrecer el producto y servicio por medio de diferentes canales digitales como blogs, videos de youtube o hasta mediante email marketing en algunos casos.

La forma más común de ofrecer productos de afiliado, es mediante enlaces que tienen códigos de seguimiento (Tracking).

El tercer paso, consiste en que una tercera persona ingresa por medio de ese enlace y realiza la compra (o una acción) del producto o servicio  promocionado mediante marketing de afiliación.

Una vez que la persona realiza la compra, el que creó el producto o servicio recibe su parte de la compra y el afiliado su comisión de venta.

Como puedes ver, el proceso es simple y para muchas personas hoy por hoy, el marketing de afiliación es una gran fuente de ingresos. Y en algunos casos, su mayor fuente de ingresos.


¿Qué ventajas y desventajas tiene el marketing de afiliación?

Obviamente que como todo tipo de marketing, el marketing de afiliación tiene algunos puntos positivos y otros puntos negativos.

Vamos a ver cada uno de ellos.

Ventajas del marketing de afiliación

Por un lado, la mayor ventaja para el que crea un producto o servicio, es que gracias al marketing de afiliación, puede generar muchas ventas, sin necesidad de realizarlo por su cuenta o contratar personal.

Por otra parte, para el afiliado, el marketing de afiliación es una excelente forma de generar ingresos online, sin necesidad de tener que crear un producto o servicio.

También, otra ventaja del marketing de afiliación es que muchos afiliados realmente cuentan con nichos o llegada al público ideal, haciendo que un producto o servicio realmente genere interesantes volúmenes de ventas.

Desventajas del marketing de afiliación

La primera gran desventaja es que no es sencillo ser un gran afiliador. Todo dependerá de cómo gestiones tus canales digitales, las técnicas que utilices, y que realmente puedas atraer y convencer a las personas de comprar algo.

Por otra parte, muchos creen que con el marketing de afiliados, simplemente por colocar un enlace se van a hacer millonarios. Todo lo contrario, hay que trabajar activamente como afiliado para ganar buenas cantidades (Por lo menos inicialmente, hasta dejar todo funcionando en piloto automático)

Una tercer desventaja es que muchas veces los afiliados, realmente terminan saturando a sus comunidades mediante el exceso de publicidad, lo que termina logrando todo lo contrario. Espantan personas en lugar de atraerlas.


¿Qué tipos de marketing de afiliación existen?

Marketing de afiliacion tipos de programas de afiliados
Programa de afiliados, cortesía de ShutterStock

La realidad es que no existen varios tipos de marketing de afiliados o marketing de afiliados, existe solamente uno.

Como te comenté anteriormente se trata de un tipo de marketing que le genera al afiliado un ingreso basado en una comisión o porcentaje de venta.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la cantidad de productos y servicios para ofrecer, el marketing de afiliados se diversificó en diferentes programas de afiliados que permiten ganar dinero de diversas formas, como:

  • Programas de Afiliados CPC (Costo por Clic): En este tipo de programa de afiliados, se gana una dinero por referir gente a un sitio web por medio de banners o enlaces.
  • Programas de Afiliados CPM (Costo por Mil): En este tipo de programa de afiliados, se gana una dinero por mostrar 1.000 impresiones de un banner o anuncio.
  • Programa de Afiliados CPA (Costo por Acción): En este tipo de programas de afiliados, se gana dinero por referir gente a un sitio web y que terminen realizando una acción (Por ejemplo, bajar una aplicación)
  • Programas de Afiliados CPL (Costo por Lead): en este tipo de programa de afiliados, se gana dinero por referir gente a un sitio web y que dejen información o datos.
  • Programas de Afiliados CPV (Costo por Venta): en este tipo de programa de afiliados, se gana dinero por referir gente a un sitio web y que realicen una compra.

Básicamente estos son los 5 grandes modelos que se pueden tener en cuenta en temas de marketing de afiliación.

Ahora, dentro de cada modelo, ahí es donde se ubican los diferentes productos, servicios, herramientas, aplicaciones y demás, que vuelven variado al marketing de afiliados.


¿Cómo se gana dinero con el marketing de afiliación?

Como te comentaba anteriormente, el procedimiento en sí es sencillo.

El primer paso consiste en buscar un programa de afiliados que sea de tu interés y que te permita utilizar los canales que dominas para promover un producto o servicio.

Luego de esto ya sea por clics, compras, acciones, impresiones u otros, ganas una comisión o porcentaje.

En muchos de los programas de marketing de afiliación, el dinero se acumula hasta llegar a cierto monto y alcanzado el mismo, puede solicitar retirar el dinero.

Nada complicado.

Lo complicado sí suele ser la forma de pago. Algo que deberías analizar antes de entrar a cualquier programa de afiliados, para asegurar de que puedas retirar el dinero en tu país.


¿Cómo escoger una buena plataforma de marketing de afiliación?

Programa de afiliados, cortesía de ShutterStock

A continuación te doy una serie de consejos que deberías tener en cuenta para escoger un buen programa de marketing de afiliación:

  • Las condiciones: Analiza bien las condiciones del programa de marketing de afiliación, para ver que realmente encaje con tu metodología de trabajo.
  • El producto o servicio: Tienes que analizar también si lo que vas a ofrecer, realmente encaja con tu estilo o se adapta a los canales digitales que manejes.
  • La forma de pago: Presta atención a la forma de retiro de dinero. Muchas veces las personas cuando quieren hacerlo, descubren que en su país no pueden retirar ese dinero o no cuentan con las herramientas necesarias.
  • La seguridad: Verifica siempre la seguridad del programa de marketing de afiliados, la empresa que está detrás, la calidad de lo que se ofrece y hasta comentarios de otros. No sea cosa que caigas en una estafa.
  • Escoge sabiamente: No se trata de sumarse a cientos de programas de marketing de afiliación, la clave está en escoger aquellos que realmente sabes que podrás promover y te ayudarán a ganar dinero.

¿Qué productos suelen promoverse en marketing de afiliación?

La realidad es que gracias al marketing de afiliación, existen miles de productos y servicios que se pueden promover gracias a los afiliados.

Sin embargo, los más comunes son:

  • Infoproductos
  • eBooks
  • Capacitaciones (Cursos, talleres y programas)
  • Descuentos
  • Herramientas digitales
  • Viajes y Hospedaje
  • Búsquedas pagadas
  • Aplicaciones Móviles
  • Generación de visitas
  • Llenado de información
  • Suscripciones

Como puedes ver, existen muchos rubros dentro del marketing de afiliados, y dentro de cada uno, una inmensidad de productos y servicios para escoger.

Así que recuerda, escoger sabiamente aquellos programas de marketing de afiliación que realmente encajen con tu estilo y que puedan ser promovidos por tus canales digitales.


Marketing de Afiliación ¿Cómo funciona? / #Afiliados #Marketing #Afiliacion #MKT Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme