Marketing en Bolivia: Las 10 profesiones que se vienen

Presta atención a las profesiones que se vienen

marketing-en-bolivia-10-profesiones-que-se-vienen (1)

Si lugar a duda el marketing en Bolivia está en su punto caramelo.

Muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene esta disciplina en los tiempos actuales donde el consumidor se ha vuelto más selectivo, la competencia más aguerrida y obviamente el mercado a cambiado mucho.

Pero… ¿Nunca te preguntaste qué profesiones necesitará el marketing en Bolivia en los próximos años?

Yo sí y por eso aquí te dejo una lista (a mi criterio) de profesiones que se volverán sumamente necesarias en el marketing en Bolivia en los próximos años.

Te invito a leer el artículo y quizás encontrar esa profesión que podría ser la indicada para ti.

¿Comenzamos?

Social Media Manager

Si bien Facebook es la “niña bonita” de las redes sociales, especialmente a la hora de hacer marketing en Bolivia, sería algo ilógico pensar que siempre será la red social más utilizada.

Es más, en los últimos meses he visto como muchas de mis amistades, colegas y hasta familiares se han movido a otras redes sociales como Instagram, Twitter o LinkedIn.

Hoy en día muchas empresas contratan una agencia de manejo de redes sociales, pero muchas de estas agencias, solamente saben hacer un buen trabajo en Facebook.

¿Qué significa esto?

Que dentro de no mucho tiempo, muchas empresas van a necesitar migrar o ampliar su estrategia en redes sociales.

Para ello van a tener que tener una persona encargada de elaborar, hacer seguimiento y controlar las estrategias en las diferentes redes sociales.

En resumen, el Social Media Manager, será posiblemente una de las profesiones más importantes para los próximos años.

Redactor de contenidos (Blogger)

Cuando lancé Mclanfranconi.com muchos colegas y profesionales me decía, por qué me preocupaba por tener un blog en Bolivia cuando casi nadie (peor aún las empresas) tenían uno.

Mi respuesta siempre es la misma:

Si las cosas van bien para mí (y están sucediendo) ¿A quién crees que van a buscar cuando necesiten ayuda?

Piensa un momento en esto

¿En Bolivia, creamos realmente contenido?

Salvo los periódicos y ciertos medios, la respuesta es: NO

Pero va a llegar un momento en que las empresas entenderán que es importante incorporar estrategias de inbound marketing y marketing de contenidos a sus planes, y es allí donde la presencia de un blog podría ser fundamental.

Pero ¿Quién va a escribir el blog?

Créeme, escribir un blog no es tan sencillo como parece.

Hay que tener en cuenta que el contenido sea interesante, manejar bien las palabras clave, analizar que el SEO en general sea positivo e inclusive escribir para una nueva generación que consume contenidos de forma diferente, utilizando muy buenas estrategias de copywriting.

Es un trabajo que requiere mucha investigación, análisis y planificación.

Así que respondiendo a la pregunta de ¿Quién va a escribir el blog de la empresa?

Obviamente un verdadero blogger, ya sea interno o externo.

Especialista en eCommerce

Presta mucha atención a lo que voy a decirte ahora:

En no más de 1 o 2 años, el eCommerce en Bolivia ya va a estar establecido.

Hay que sortear algunas cuantas barreras, hacer que “ciertos jugadores” clave se pongan realmente a trabajar, pero estamos vislumbrando la llegada del eCommerce en Bolivia.

Me refiero a poder comprar y vender online, como en el resto de los países del mundo.

Cuando llegue ese momento ¿No crees que toda empresa comercial le gustaría aprovechar el poder aumentar sus ventas?

Yo creo que sí.

Pero el problema es que mientras tanto ¿Quién está aprendiendo o enseñando sobre el tema?

Cuando llegue ese momento, las empresas van a buscar de forma desesperada especialistas en eCommerce en Bolivia (Que hay muy pocos).

En resumen, en temas de marketing en Bolivia esta será una de las profesiones con mayor demanda y posiblemente muy, pero muy poca oferta.

Especialista Web

Cuidado aquí.

No me refiero al webmaster que es el encargado de mantener la página, ni tampoco a un programador o diseñador web.

Tampoco a alguien que compre plantillas en internet y le entregue una web a un cliente.

Me refiero a un verdadero especialista web que desarrolle la estrategia en general de la página, la metodología de captación de clientes, las llamadas a la acción y que logre que la misma no solo sea funcional, sino que a su vez realmente se convierta en una parte más del negocio.

Por ejemplo mis amigos de VivirEnBolivia revelaron en un informe para ver si las páginas web bolivianas están optimizadas para móviles lo siguiente:

  • De 84 importante empresas de Bolivia el 74% no lo está.
  • De 11 entidades financieras el 90% no lo está.
  • De 21 entidades gubernamentales el 86% no lo está.

Sabiendo que Google ahora penaliza a las páginas web que no tienen un versión para móviles o diseño responsivo, es vital entender que en algún momento necesitarán de un verdadero profesional web para esta transición.

Pero este profesional, deberá inclusive entender la “idea de negocio” por detrás de la página web, no se trata solo de cambiar un diseño y listo.

Especialista SEO

De la mano con la profesión anterior, otra de las necesidades que tendrán las empresas en relación al marketing en Bolivia será la de encontrar verdaderos especialistas SEO (Search Engine Optimization)

¿Dónde está el problema?

Que actualmente no hay muchos.

¿Por qué?

Porque muy pocos se toman en serio el tener una página web o blog.

Entonces en la práctica, podría decir que no hay mucha gente ejerciendo esta profesión, que en los años que se vienen va a ser fundamental.

Especialmente todos aquellos que hasta ahora, no vieron el potencial de una web o blog dentro de la estructura de negocios.

Desarrollar de Aplicaciones (Apps)

Piensa en lo siguiente:

¿La gente utiliza poco o mucho sus dispositivos móviles?

Si estás conmigo entonces tu respuesta será: MUCHO

El marketing en Bolivia también se va a convertir cada día en algo mucho más móvil, y qué mejor forma de hacerlo que mediante el desarrollo de aplicaciones.

Así que ten en mente esto.

En los próximos años, se va a necesitar mucha gente que sepa desarrollar aplicaciones móviles y tu podrías ser una de ellas.

Intrapreneur

¿WTF? ¿Qué es eso?

No es ni emprendedor, ni entreprenur, pero está cerca.

El Intrapreneur es un concepto atribuido a Gifford Pinchot II que se utilizó por primera vez en la década de los 80, para definir a un ejecutivo que sin necesidad de salir de una empresa, es capaz de identificar nuevas oportunidades de negocios y preparar todas las acciones que permitan innovar los procesos y productos de la misma.

¿Cuál es el objetivo?

Abrir nuevos negocios para la empresa.

Básicamente es como un “emprendedor in situ” que desde adentro de la empresa, crea nuevas unidades de negocios.

¿Qué tiene que ver esto con el marketing en Bolivia?

El día de mañana muchas empresas en base a las nuevas necesidades de sus clientes van a tener que elaborar nuevas formas de hacer negocios y es allí donde el Intrapreneur tomará relevancia.

Chief Digital Officer (CDO)

Lo sé, lo podría a ver dicho en castellano, pero en inglés suena bonito.

Como el mundo se vuelve cada vez más digital y en términos de marketing en Bolivia, pasará lo mismo, las empresas nacionales van a tener que ampliar sus estrategias.

Desde contratar bloggers, hasta influenciadores, armar campañas digitales, conseguir una agencia de manejo de redes sociales y así podría seguir la lista.

¿Quién se va a hacer cargo de todo?

Sin lugar a dudas el Chief Digital Office (CDO) una persona encargada de controlar la estrategia y todos los jugadores que estén en ella.

Así que ya lo sabes, este cargo será muy bien remunerado (esperemos) y si eres realmente bueno en el mundo digital, muchas empresas de Bolivia estarán buscándote.

Especialista en CRM Social

Si bien no muchas empresas en Bolivia entienden la importancia de tener un CRM (Customer Relationship Management) para así mejorar las relaciones con los clientes, más confudidas estarán cuando el Social CRM llegue al marketing en Bolivia.

Básicamente el Social CRM en la fusión entre el CRM de toda la vida, con cierta información, análisis y acción en el mundo de las redes sociales.

Te prometo que en algún momento hablaré de esto en el blog, pero por ahora deberías saber lo siguiente.

En un futuro no muy lejano, las redes sociales en Bolivia servirán para mucho más que estar en Facebook todo el día.

Serán una herramienta conectada a las empresas que las nutrirá de información valiosa sobre sus clientes y que permitirá entender qué acciones desarrollar con ellos.

Llegado ese momento, el marketing en Bolivia necesitará de un especialista en CRM social, sin lugar a dudas.

Especialista en Investigación de Mercados

Sí, lo sé, es una profesión que actualmente existe, pero como el artículo trata sobre el marketing en Bolivia entonces sí lo considero una futura profesión que será de gran importancia.

¿Por qué?

Día a día veo campañas y acciones de marketing basadas en en el punto de vista de la empresa, pero sin un sustento real investigado.

El futuro profesional o especialista en investigaciones de mercado, ayudará a las empresas a entender el comportamiento de los mercados, los consumidores, sus impulsos y motivaciones para así hacer estrategias lo más efectivas posibles.

En fin, espero que este compilado sobre 10 profesiones que tienen mucho futuro en el marketing en Bolivia te haya gustado y ojalá que en ese futuro, estés ejerciendo alguna de ellas.

Ahora la gran pregunta es ¿Dónde aprender más o estudiar sobre las mismas?

Eso, es algo que todavía queda pendiente responder.

Marketing en Bolivia: Las 10 profesiones que se vienen Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme