Marketing sin dinero: 10 alternativas gratis a herramientas de pago

7
13010
10-alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-de-marketing

Haces unos días me encontré en el blog de Buffer con un excelente artículo donde enseñaban 15 alternativas gratis a herramientas de marketing de pago y me vino la idea de hacer este artículo con algunas de esas herramientas y otras que usualmente utilizo.

¿Por qué?

Si bien existen muchas herramientas de marketing de pago en el mercado que tienen amplios beneficios, no todos pueden al comienzo comenzar gastando un gran presupuesto mensual, así que por qué no aprovechar estas alternativas gratis.

Miren estas 10 alternativas #gratis a herramientas de marketing de pago. Clic para tuitear

Vamos a ver una a una y qué tipo de herramientas reemplazan.


  1. PROGRAMACIÓN DE REDES SOCIALES: Buffer

Alternativa a: Sprout Social

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-buffer

Cuando uno quiere programar contenidos en redes sociales puede utilizar herramientas de marketing de pago como por ejemplo Sprout Social o MeetEdgar.

Sin embargo y si al igual que yo, todavía sus bolsillos no son tan abultados, entonces una excelente alternativa gratis sería utilizar Buffer.

El plan gratuito de Buffer (Forever Free) nos permite conectar un perfil de cada red social y programar hasta 10 contenidos. Por ejemplo, hoy mismo podrías programar 2 contenidos para los próximos 5 días y así tener cierta ventaja.

Nada mal para un plan gratuito.

También puedes utilizar HootSuite que te permite aprovechar su plan gratuito que funciona solo con los 3 primeros perfiles que utilicemos.


  1. DISEÑO: Canva

Alternativa a: Illustrator

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-canva

Obviamente a la hora de diseñar siempre es bueno contar con alguna buena herramienta de pago al estilo de Photoshop, Illustrator o InDesign.

Ahora si no te da el bolsillo para estas herramientas de diseño y lo que necesitas es algo simple para tu blog, entonces deberías aprovechar y conocer la herramienta Canva.

Actualmente más de 2 millones de personas confían en Canva y tuve la suerte de probar esta herramienta gratuita que viene muy bien para salir del paso, especialmente porque es un servicio que está en la nube y tiene una gran variedad de plantillas y opciones.

También algunas alternativas gratuitas que podrían interesarte son:


  1. ESTADÍSTICAS EN TIEMPO REAL: Google Analytics

Alternativa a: ChartBeat

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-google-analytics

Nunca está de más tener un buen sistema de estadísticas en tiempo real que nos informe todo lo que pasa en nuestro sitio web. En el mercado existen una variedad de herramientas de pago, pero nuevamente, si te cuesta mucho alguna de ellas, siempre hay una alternativa.

En este caso es la herramienta gratuita que la mayoría de Webmasters del mundo ya deben conocer y utilizar. Una de esas herramienta, que todos los días deben ser utilizadas.

¿Quieres otras opciones?

  • Go Squared (Gratis hasta 100 primeros visitantes y 1.000 puntos de datos)
  • MixPanel (Gratis hasta 25.000 eventos al mes)

  1. OPTIMIZACIÓN WEB: Hotjar

Alternativa a: KISSmetric

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-hotjar

Supongamos que quieres conocer un poco más lo que sucede en tu sitio web, por ejemplo cómo están utilizando los usuarios la página, por dónde se desplazan o inclusive dónde hacen clic.

Bueno, hay herramientas de pago como KISSmetrics o Crazy Egg que sirven para esto y también alternativas gratis a ellas como Hotjar.

Hotjar no solo permite lo anteriormente mencionado, también incluye opciones para tener mapas de calor, filmar acciones de los usuarios, ver embudos de comportamiento, reportes y mucho más.

Particularmente lo que me encanta de Hotjar es el poder crear los embudos de comportamiento para detectar en qué paso o en qué momentos los visitantes abandonan nuestra web.

¿Quieres otras alternativas?


  1. REPORTES: Simply Measured

Alternativa a: SumAll Reports

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-simple-measured

Obtener reportes de diferentes ámbitos de nuestro trabajo es importante para poder tomar mejores decisiones e inclusive tener plasmada la información de una forma clara y sencilla.

En este sentido Simply Measured tiene un apartado de reportes gratuitos que a más de uno lo van a dejar con la boca abierta. Por ejemplo tenemos los siguientes reportes totalmente gratis:

  • Análisis de seguidores en Twitter
  • Análisis de usuario de Instagram
  • Análisis de página de Facebook
  • Análisis de detalles de usuarios página de fans
  • Análisis competitivo de Facebook
  • Análisis de contenido en Facebook
  • Análisis de página de Google+
  • Análisis de cuenta de Vine
  • Análisis de servicio al cliente en Twitter
  • Análisis de tráfico de redes sociales
  • Análisis de fuentes de tráfico

¿Increíble, no?

Lo interesante de estos informes es que son gratis, aunque para poder obtener los resultados la empresa pide algo a cambio, ya sea un post en Facebook o un pequeño Tweet en Twitter. Algo mínimo en comparación a lo que vas a recibir.

Otras alternativas:


  1. SEO: Open Site Explorer

Alternativa a: Moz Pro

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-open-site-explorer

Open Site Explorer es una herramienta que te permitirá conocer diferentes aspectos SEO de un dominio que busques. Esta gran herramienta obviamente forma parte de Moz.com empresa que muchos del ambiente conocerán.

Encontrarás información como autoridad del domino, autoridad de la página, puntaje de Spam, links entrantes, etc.

En resumen una gran herramienta gratuita, aunque cuidado que solo permite 3 revisiones al día en su versión gratis, así que no abuses mucho de ella.

Algunas otras opciones gratis:


  1. CRM: Lynkos

Alternativa a: SalesForce

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-lynkos

Debo reconocer que este es un gran CRM gratuito que tiene muchas opciones y realmente siempre están actualizados, es más se lo he recomendado a varios clientes e inclusive en algunos cursos y talleres hablé de esta alternativa gratuita a tantos otros CRM.

Por cierto… todavía su sistema de referidos debería mejorar un poco para aquellos que realmente deseamos recomendar esta herramienta.

¿Qué tiene de bueno?

En primer lugar que siempre paran actualizando el servicio y que hoy en día cuenta hasta con una versión para smartphones, así que no solo está en la nube, sino que también ya no hace falta cargar datos desde una computadora.

Aparte de esto es sumamente práctico. Desde la forma en que se cargan las oportunidades, hasta inclusive la forma en que manejamos la agenda, contactos, ventas, cierres, etc.


  1. MANEJO DE TWITTER: Crowdfire

Alternativa a: Crowdfire Premium

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-crowdfire

Existen muchas herramientas para analizar y manejar Twitter, pero Crowdfire tiene algo que realmente me encanta. Su simpleza a la hora de manejarlo.

Crowdfire es una de esas excelentes alternativas gratis a aquellas herramientas que encontramos de pago en el mercado.

¿Qué tiene de diferente a utilizar la web de Twitter?

Hacerlo desde Crowdfire nos permitirá ver las cosas con otros ojos. No solo se trata de actualizar.

Este tipo de herramientas nos permite clasificar mejor a nuestros seguidos y seguidores, saber quiénes nos siguen, quiénes no, inclusive los que nos dejaron de seguir.

Podemos seguir una palabra clave en particular, agregar personas a listas blancas, etc.

En resumen, una gran herramienta, que para mí, hace simple algunos aspectos que desde nuestro Twitter son más complicados.

Otras alternativas gratis:


  1. BOTONES SOCIALES: SumoMe Share

Alternativa a: Easy Social Share Buttons

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-sumome

Lo más interesante es que SumoMe tiene toda una suite de aplicaciones más allá de los famosos botones sociales, pero por ahora hablaré de ellos.

Tan simple como instalar la app en nuestra web y activar los botones sociales, ya tendrán algo como lo que ven a la izquierda de la pantalla (esas burbujas) en versión de computadora o como la pequeña barra que se ve con botones sociales si están leyendo el blog desde un Smartphone.

Simple, sencillo y rápido. Así es SumoMe y hasta ahora, me ha parecido una alternativa gratis a muchas otras herramientas de pago.

Otras alternativas de botones sociales:


  1. SITIOS WEB / BLOG: WordPress

Alternativa a: Dreamweaver

alternativas-gratis-a-herramientas-de-pago-wordpress

WordPress en todo sentido se puede convertir en una alternativa gratis a otras herramientas, ya sea herramienta de diseño web o inclusive contratar a alguien (Aunque siempre recomiendo un profesional)

En este sentido me refiero a la versión que se puede descargar e instalar en nuestro servidor y que nos permite tener nuestra web en cuestión de horas.

Es más, Mclanfranconi.com es el claro ejemplo de las maravillas que se pueden hacer con WordPress, especialmente alguien que sabía poco y nada de diseño web.


Espero que hasta aquí hayas disfrutado este apartado de alternativas gratis a herramientas de marketing que usualmente son de pago y no olvides que si te gustó este tema, sería de gran ayuda que lo compartas con amigos.

Miren estas 10 alternativas #gratis a herramientas de marketing de pago. Clic para tuitear

¿Te gustan las cosas GRATIS? Entonces te recomiendo también estos artículos:

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

7
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Mariano Cabrera L.CeciliaManuelJose Argudo Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Cecilia
Invitado
Cecilia

Muy útil este artículo Mariano, gracias por el trabajo realizado, comenzaré a aplicarlo a mi emprendimiento y lo recomendaré a otr@s emprendedores. Saludos desde La Paz!

Manuel
Invitado

Solo me gustaría decir que muchas veces las herramientas gratuitas son mejores que las de pago. Por lo que no solo es por el dinero sino por continuidad y licencias como copyright.

Jose Argudo
Invitado

¿Y no incluirías ninguna herramienta de email marketing? Nosotros ofrecemos una cuenta gratuita muy interesante 🙂 échale un ojo 🙂