¿Qué es el marketing viral y para qué utilizarlo?

Descubre los beneficios del marketing viral para tus campañas

que es marketing viral y para que sirve

Estoy seguro que alguna vez (o varias) te dio gripe ¿O no?

Es más, muchas de esas veces es por culpa de que otra persona te contagio.

El simple hecho de haber entrado en contacto con alguien con gripe, puede traducirse en contagio por medio de diferentes vías.

¿Qué tiene que ver todo esto con marketing viral?

Que este es uno de los tipos de marketing funciona de la misma forma.

Todo se trata de lograr que una personas termine contagiando a otras y el virus de esa gripe será tu mensaje publicitario.

Vamos a aprender un poco sobre el tema.

¿Qué es el marketing viral?

Es una técnica de marketing que intenta hacer uso de medios electrónicos (Como por ejemplo el email o las redes sociales) para así incrementar la comunicación de una campaña o de una marca.

La idea es motivar a las personas a esparcir el mensaje con su entorno.

Un ejemplo de marketing viral, podría ser el simple hecho que para descargarse un juego o libro de internet, tengas que invitar a 5 amigos a que también lo haga para así obtenerlo gratis.

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus etapas?

Obviamente no existe alguna forma “forzada” de hacer marketing viral.

Esto es igual que cuando una persona ve un video de Youtube y decide compartirlo con sus conocidos por medio de Facebook.

Sin embargo, sí existen una serie de etapas que hay que tener en cuenta.

¿Cuáles son?

Para mi, existen 3 etapas clave en todo el proceso:

pasos-marketing-viral

Gancho

En esta etapa lo que se busca es crear algún mensaje o acción llamativa para que las personas den el primer paso de una serie de acciones.

Por ejemplo un mensaje creativo que motive a ver a un video que está alojado en nuestra página web haciendo que aparezca un video animado con las cara de su persona y dos amigos.

Mordida

En esta etapa del marketing viral, le vamos a dar al usuario lo que vino a buscar, pero no de forma completa.

Siempre hay que tener en cuenta que para que obtenga el 100% del beneficio, deberá realizar una acción final.

Obviamente podría no ser necesario, por ejemplo para el caso de videos virales, pero la esencia del marketing viral es tratar de forzar a que se comparta algo, más que darse de manera natural.

Siguiendo con el ejemplo, el usuario entró a nuestra web para crear su video, subió las fotos de sus amigos y para poder ver el resultado final o publicarlo, deberá invitar a esos amigos mediante redes sociales o por correo.

Contagio

En esta etapa del marketing viral, la persona para obtener el beneficio en su totalidad, deberá realizar alguna acción basada en compartir o invitar a otros.

Para finalizar con el ejemplo, la persona invita a dos amigos por correo electrónico y una vez realizado esto, puede ver el final del mismo o sino compartirlo en Facebook y automáticamente sus amigos estarán etiquetados.

¿Cuales son los beneficios de hacer marketing viral?

El mayor beneficio de todos es que utilizamos a las personas como canal de exposición y comunicación.

Esto significa entonces que podremos reducir algunos costos.

El segundo beneficio del marketing viral es que realmente lograremos una interacción o compromiso de muchas personas.

No solo van a ver el mensaje, sino que podrán en muchas ocasiones, interactuar con el mismo.

Finalmente, el tercer beneficio del marketing viral, es que permite una conexión muy interesante entre el usuario y la marca.

Esto debido a que muchos de los grandes casos o ejemplos de marketing viral estaban basados en interacciones o emociones.

¿Quieres algunos ejemplos de Marketing Viral?

Si buscas en Youtube o Google vas a encontrar una inmensidad de ejemplos de marketing viral, pero a continuación te voy a mostrar mis favoritos.

Eso sí, los que se ven a continuación serán ejemplos de marcas que aprovecharon a crear videos virales, ya que actualmente cuesta conseguir ejemplos reales de campañas utilizando un sitio web, un concurso o por ejemplo un videojuego online.

Pero que fueron (o son virales) de eso no cabe duda.

Amo a Laura (MTV)

Recuerdo está campaña porque la vi cuando era adolescente y me lllamó mucho la atención.

En ella se veía a 4 jóvenes (virginales) cantando una canción sobre esperar a tener relaciones luego del matrimonio bajo el grupo de “Los Happiness”.

El video era bastante gracioso, especialmente por la caracterización de los personajes, pero lo que más llamaba la atención es que terminaba el video con un mensaje alentando a no ver MTV (www.nomiresmtv.com)

Obviamente fue un video que conforme pasó el tiempo se descubrió que no era real, pero para ese entonces ya la gente había comenzado a viralizarlo por todos lados a modo de humor.

Película “El Concursante”

Está campaña también marcó un momento importante cuando era joven.

Todo comenzó con una serie de mensajes que decían “Despierta Imbécil”.

Luego de esto comenzaron a verse acciones del estilo guerrilla, mensajes e inclusive una serie de videos de 30 segundos de lo más impactantes y daban la sensación de que una gran verdad se revelaría.

Literalmente hacía sentir una sensación de paranoia y parecía que alguien revelaria el gran secretos de los poderosos que manejaban el mundo.

Las latas personalizadas de Coca Cola

lata coca cola con nombre
Fuente: http://sipse.com/

Creo que uno de los grandes éxitos virales de los últimos tiempos fueron las famosas latas de Coca Cola.

Por un lado porque todo el mundo hablaba de ellas, se sacaba fotos, le compraba una a alguien o corría desesperado a conseguir la suya.

Pero a su vez esta acción de marketing se vio reflejada en muchos países con la posibilidad de crear una lata para nuestros amigos y obviamente aparte de conseguirla en físico, postear en las redes sociales la acción.

¿Qué es el marketing viral y para qué utilizarlo? Clic para tuitear mclanfranconi-finalista-premios-educa-2015-boton

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme