Medir el éxito personal – Respuesta a un comentario

midiendo el éxito personal

Hoy al abrir mi cuenta de mail, me encontré con un nuevo comentario en mi blog, que me llamó la atención y creo que es importante hablar de este tema. Obviamente voy a comentar sobre la solicitud del usuario que escribió el mensaje, en base a mi punto de vista, por lo que me gustaría que este tema genere debate y comenten también desde su punto de vista.

El comentario que el usuario hacía era el siguiente:

[quote_box_center]Una pregunta para la próxima entrada tuya en el blog: ¿A tu entender cual es el éxito personal?¿como lo inmaginas?¿como te ves después de que dicha educación financiera empiece a generar en vos los primeros frutos? ¿Dónde medís o como lo medís el éxito personal?
En fin muchas preguntas para que determines tu propio éxito.[/quote_box_center]

Anonimo

Lastimosamente no se el nombre de esta persona, pero esta entrada está basada en su pregunta.

  • A tu entender ¿ Qué es el éxito personal?

Tratando de decirlo en un vocabulario sencillo, creo que el éxito es llegar lo más cerca posible a los anhelos y deseos que una persona va formando a lo largo de su vida. A su vez esto va unido a la capacidad y oportunidad de desarrollo que tenga esa persona.

Voy a tomar un ejemplo. A mí me gusta jugar al futbol y mi deseo es ser mejor jugador que Diego Armando Maradona. Ahora, no nací con esa habilidad y por más práctica que realice, no se si llegaré a jugar como él. Por eso mi nivel de éxito va a estar acomodado a mi nivel de capacidad.

No quiero tomar como parámetro de medida de éxito al dinero porque no creo que tener dinero sea o no símbolo de éxito. Obviamente, si una persona se fija tner $1.000.000 en un año y alcanza ese objetivo, es éxitoso, pero creo que el dinero es una consecuencia de un determinado tipo de éxito y no un fin, pero dejemos de lado este punto para otra ocasión.

Entonces para mí el éxito es alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal, en base a un deseo o anhelo. A mayor desarrollo, mayor alcance del deseo, por lógica a mayor alcance del deseo, mayor éxito. El éxito por ende es absolutamente personal, aunque se refleje a nivel social, pero esos son temas sociológicos.

Para finalizar voy a hablar unas líneas de Maslow y su pirámide de jerarquia de necesidad. Maslow desarrollo una pirámide que estaba dividida en 5 niveles. Cada nivel corresponde a un determinado estilo de necesidad. Los 4 primeros niveles se los llama “necesidades de deficit” el último nivel “necesidades de ser”. Según Maslow, las primeras necesidades pueden ser satisfechas y llevan a poder cumplir las del último nivel, pero las últimas son una fuerza impelente contínua.

Maslow describe así el último nivel: Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. “Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser.

Ahí es a mi parecer lo que se define como éxito personal.

  • ¿Cómo lo imaginás?

Creo que lo imagino como poder desarrollar mis habilidades sin necesidad de buscar algún fin en sí, simplemente con el fin de desarrollarme como persona, como ser. Una cosa es el éxito a nivel social, “esa persona tiene dinero”, “miren que bien vestido que está”, “ese muchacho juega muy bien al futbol” , “me encanta como canta usted”, etc, etc, etc. Pero otra cosa es el éxito personal que es único en cada individuo.

  • ¿Cómo te ves despues de que dicha educación finaciera empiece a generar en vos los primeros frutos?

Para mí, mi educación financiera me va a permitir obtener mayores posibilidades para poder desarrollarme en otros sentidos y quierase o no, el dinero, siguiendo el sistema de Maslow, brinda la posibilidad de satisfacer algunas de esas necesidades, por esa razón es necesario satisfacer esas necesidades para poder alcanzar las del último nivel.

Entonces me veo desarrollando mi ser en diferentes aspectos que ahora no puedo o que los voy desarrollando poco a poco. Para otros quizás sea simplemente, estar sentados en una oficina de una empresa multinacional. Todo depende de individuo.

  • ¿Donde medis o como lo medis el exito personal?

Si hablamos de éxito social, por ejemplo ser multimillonario, lo primero es fijarse una idea de multimillonario. supongamos que tomamos de ejemplo a Bill Gates. Puedo medir mi éxito viendo cuanto me acerco a su fortuna, si creo un negocio, cuanto genera mi negocio comparado con el de él, o un mix de todo. El éxito social está fijado por una representación muy ligada a lo común.

Si yo digo “imagínese un rico”, seguramente vea una persona bien vestida, de postura firme, con objetos de valor a su alrededor y cara de persona distinguida. Entonces uno va a tratar de ser exitoso, tratando de alcanzar eda idea. Pero ¿Qúe sucede si para mi ser rico es viajar por el mundo, ir vestido como quiera, etc? Entonces mi éxito va a ser alcanzar esa idea, por más que usted y yo tengamos el mismo dinero, la misma fortuna y todo igual, si yo no alcanzo ese ideal no me voy a sentir exitoso.

Pero el éxito invidual, se mide tratando de ver que vas más allá del éxito social, por ejemplo después de convertirme en ese rico, qué es lo que en verdad desea…y después…y despúes..y después.. porque es un proceso de desarrollo. No creo que éxosta forma de medir el éxito individual, eso queda a criterio del individuo, los anhelos que tenga y su capacidad de desarrollo.

PD: Esta es mi definición de éxito y no debe ser correcta con las de los demás, justamente el éxito se debe ver a nivel individual. Gracias al usuario “anonimo” por su inquietud, creo que este es un buen tema para debatir e invito a todos a hacerlo mediante los comentarios.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

22 Comentarios En "Medir el éxito personal – Respuesta a un comentario"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado
Hola Mariano como estas, llegue aqui por que busco mejorar mis finanzas personales y llegar al éxito pero ( qué es el éxito) para cada uno este término tiene un significado personal … pero cuando uno no sabe para qué es bueno que se debe hacer.yo trabajo en una financiera en el area de Caja y atencion al cliente y ya llevo tres años quisiera un cambio pero no se a donde apuntar he visto q ganan mas en el area de tesoreria pero me gustaria estar ahi pq ganan mas pero nose si me guste nose como decubirr lo… Leer más »
Anonymous
Invitado

hola mariano..

te felicito por todo tu trabajo, estos dias han sido bien dificiles ya que se han caido todos mis negocios y leer tus comentarios ha sido de gran ayuda y motivacion, me gustaria comunicarme contigo…este es mi mail, esmehenao@hotmail.com….
Esmeralda Henao.

Anonymous
Invitado

Hola hombre, soy de peru y me acabo de bajar el archivo de como hacer una empresa…
estuve buscando en internet y di con tu blog…
yo estoy comenzando a buscar informacion necesaria pra poder ser un buen emprendedor y tener conocimiento sobre la mejor majera de tener control en tu empresa, tanto en la parte financiera, personal, clientes y lo demas temas… gracias pro tu aporte y espero que en otro momento podamos compartir mas ideas y conocimiento… mas tu que yo…

gracias… julian
julianshc@hotmail.com

Adrian
Invitado
Alguna vez me hice la misma pregunta y buscando una respuesta me encontré con un libro “Mapa para alcanzar el éxito” de john maxwell. Allí, a mi entender, encontre una respuesta a esta pregunta. Sería muy pretencioso tratar de explicar todos los conceptos alli vertidos,pero (me arriesgo) se resumiria en que el éxito es más un viaje que un destino, para esto se debe 1.Conocer su propósito en la vida,2.crecer para alcanzar su máximo potencial, y 3.sembrar semillas que beneficien a los demás.Cuando se ve eléxito como un viaje, nunca tendrá el problema de tratar de «llegar». Es al final… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado
Anonimo (jejej deberían tirar apodos aunque sea): ¿Con qué te refieres a perder? Partamos que eso nunca podés saberlo, quizás el negocio sea bueno, el productos también y tu gestión de equipo mala…allí todos pierden También puede ser que la empresa quiebre, tenga problemas de imagen o alguna razón por la cual deben cerrar…todos pierden. Quizás tu equipo comenzó motivado, alegre, con toda la fuerza, pero su autoestima fue bajando con el tiempo y ya no tiene interés en el negocio…todos pierden. Creo que hay muchas razones por las cuales se puede perder y ganar. Si seguimos hablando de los… Leer más »
wpDiscuz