8 consejos para mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu sitio web

0
104
8 consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu web webp

Desarrollar una web efectiva, sencilla y limpia no es tan sencillo. Elementos como el diseño son fundamentales para mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu web y conseguir los resultados deseados.

La web recibirá muchas visitas de usuarios y, por eso, la experiencia que estos tengan en ella va a ser determinante para que, finalmente, se conviertan en potenciales clientes o no. Se estima que 9/10 usuarios que tienen una mala experiencia en una página web nunca regresan y, peor aún, comparten su experiencia con otros para que tampoco accedan a tu web. Por eso, en este artículo os mostramos qué es la experiencia de usuario UX y cómo mejorarla.


🔹 ¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

La experiencia de usuario es un conjunto de factores y elementos destinados a la interacción de visitante/usuario con un dispositivo o entorno concreto. La finalidad es la generación de opiniones y percepciones positivas o negativas del producto, servicio o dispositivo.

Este término procede del marketing digital y está vinculado a la experiencia de marca. En internet, un sitio optimizado puede marcar la diferencia entre permanecer o no en un sitio web y ser capaz de satisfacer las necesidades.

Si el contenido no está optimizado, cerca del 79% de los visitantes no permanecerán en la web, sino que se irán y buscarán otro sitio que les satisfaga mejor y de manera más sencilla. Hoy en día, disponemos de muchísimas opciones, que pueden ayudarte a mejorar tu posición en los buscadores y optimizar la experiencia de usuarios en tu web.


🔹 Cómo mejorar la experiencia de usuario

Una buena experiencia para el visitante implica que la persona visitó la web, navegó por sus páginas, entendió lo que se ofrecía y consiguió lo que esperaba. Esto permite minimizar errores y que tu web no termine abandonada en el embudo de conversiones.

Mejorar la experiencia de usuario UX 1

A continuación, te presentamos 8 consejos para mejorar la experiencia de usuario de tu página web y conseguir un mayor tráfico de visitantes a tu sitio.

1. Comienza por investigar a tu audiencia

Antes de pensar en la experiencia de usuario de tu sitio web, comienza a pensar en la marca. Es decir, el objetivo que persigues y cuáles son los valores que te definen. Tras esto, tendrás claro cuál es tu cliente objetivo.

Saber qué tipo de usuarios recibes es esencial para determinar un diseño que les resulte atractivo. Conocer el perfil de tu público te permite valorar desde cuáles son sus gustos y preferencias, dónde están los clientes, hasta qué dispositivos usan para navegar por el sitio web, entre otros.

Igualmente, podrás realizar encuestas a clientes actuales para saber qué les impulsa a adquirir lo que les ofreces. Una vez tengas toda la información, podrás crear el perfil tipo de los mismos.

2. Diseño simple e intuitivo

Los usuarios ya saben de forma intuitiva cómo navegar por la web y ser demasiado originales y salirse de la norma puede hacer que no les guste y quieran abandonar el sitio. En un tiempo entre 5 y 10 segundos has de convencer a los visitantes de que sigan navegando por tu página.

Un diseño intuitivo hace que los usuarios se muevan fácilmente por la web y sepan donde se encuentran las principales características del sitio. Por ejemplo, el botón inicio suele estar en la parte superior izquierda y coincide con el logotipo de la marca.

Igualmente, hay que tener cierta atención de donde se ubican los elementos del menú y su importancia. Las categorías más importantes han de situarse en primer lugar y las menos importantes en un segundo plano.

También cabe señalar que para mejorar el UX, es mejor usar el menor número posible de elementos en el sitio web, ya que un sitio muy saturado dificulta la navegación. Los usuarios se sienten abrumados y no saben hacia donde ir, perdiendo la información esencial. Muestra los productos y la información más importante añadiendo espacios en torno a ellos para destacarlos y eliminar los datos y elementos no necesarios.

3. El espacio en blanco es tu amigo

Usa los espacios en blanco. Esto es esencial para un correcto diseño, ya que hace que el contenido sea más legible y, al mismo tiempo, permite al usuario centrarse en elementos que rodean el texto.

El espacio en blanco del texto y los títulos aumentan la atención del usuario cerca del 20% y pueden hacer que el sitio se vea más limpio haciendo que, si tu marca comparte estos principios, te ayude a comunicarte mejor con los usuarios.

La clave es encontrar el equilibrio entre lo importante a comunicar en la parte superior y los espacios en blanco para resaltar la imagen o texto. Hará que la web se vea más fresca, abierta y moderna.

4. Solicita feedback a tus clientes

Pedir información de uso a los visitantes es tu mejor aliado. Con ella podrás determinar qué es lo que funciona o no en tu web y cambiar aquello que permita mejorar la usabilidad y experiencia del usuario de la web en cuanto a tiempo, respuesta emocional o recuerdo.

La forma en que se recopilan los comentarios de los usuarios se dividen en 6 puntos de contacto:

  • Punto de conversión. Permite descubrir las experiencias negativas que impiden que los usuarios compren. Al solucionar estos problemas, haremos que la experiencia sea placentera y positiva.
  • Esfuerzo del cliente. Se usa para medir las interacciones del esfuerzo que le tomó al usuario completar una tarea. Se hace una encuesta para que sólo se muestre una vez. Identificando esto, se realizan entrevistas 1 a 1 con los usuarios para averiguar la ruta que siguió el usuario y así poder corregir.
  • Net promoter score (NPS). El objetivo es saber si los usuarios nos recomendarían y, si no lo hacen, por qué.
    Lo importante son las preguntas y respuestas que se reciben para mejorar la experiencia de usuarios UX.
  • Satisfacción del cliente. Sirve para comprobar cómo van nuestras interacciones de servicio con los usuarios, realizando una encuesta de satisfacción. Te permite rastrear si los cambios realizados tienen un impacto positivo o no.
  • Encuesta de retención. Descubre las razones en las palabras de los usuarios y ayuda a saber que tenemos que hacer para que se queden más tiempo la próxima vez.
  • Comentarios de usuarios en curso. Permite que los usuarios envíen comentarios donde y cuando quieran. Su valor real es lo instantáneo, ya que puedes identificar y corregir los defectos que puedan ir surgiendo.
Mejorar la experiencia de usuario UX 1

5. Optimiza el tiempo de carga de tu web

Otra clave para mejorar la experiencia de usuario es optimizar los tiempos de carga. Nada es más frustrante que navegar en una página web muy lenta. Además, has de valorar la usabilidad móvil que veremos en el siguiente apartado.

Realmente, la gente no tiene tiempo que perder y no puede esperar a que la página cargue completamente. Por ello, para mejorar los tiempos de carga de tu web es necesario:

6. Adapta el contenido para múltiples dispositivos

Para mejorar el diseño UX has de crear una página web para el smartphone. Esto es esencial, ya que según estudios se demuestra que el 92% de los usuarios españoles se conectan a la web por medio de su dispositivo móvil. Por eso, aplica el concepto de crear pensando en el móvil y luego adaptarlo al modelo desktop.

Hoy en día, el diseño responsive es obligatorio para las webs si lo que se desea es mejorar la experiencia de usuario. Si no lo haces, harás que tu visibilidad y efectividad SEO caiga en picado, ya que estarás perdiendo las visitas potenciales de clientes que usan el smartphone.

Mejorar la experiencia de usuario UX 3

7. Utiliza llamadas a la acción que destaquen

Es decir, usar llamadas a la acción o CTAs atractivas para el cliente que estén diferenciadas con botones de colores distintos. Además, es recomendable incluir un verbo o palabra de acción para incitar a la persona a realizar dicha acción.

Estos botones pueden contener “comprar”, “pedir ahora”, “contáctanos”. Así mismo has de mantener el diseño y el color para este tipo de acciones, y repetir el mismo patrón cada vez que realices una CTA y no hacer lo mismo en otro botones como son “servicios” o “clientes”, ya que sino minimizarás la función para lo que fueron creadas las CTAs.

Para saber qué diseño escoger en estos botones, has de pensar en el color y la psicología. Es decir, los colores evocan distintos mensajes. Por eso, piensa en el mensaje que quieres transmitir al cliente (experiencia, inteligencia, sobriedad, confianza) y elige el color que cuadre con dichos mensajes.

8. Elige tus imágenes de forma inteligente

No sólo hay que escoger el peso de la imagen, sino también buscar aquellas que logren llamar la atención del cliente.

Igualmente, se puede destacar la información de importancia usando viñetas para que el usuario obtenga, de forma rápida, toda la información que busca. Es decir, los beneficios, resolver sus problemas y características clave de un producto o servicio determinado. Y todo en un solo vistazo.

Usar imágenes o iconos ayudan a que el lector vea un resumen de algo que necesita de forma clara.

Además, usar espacios en blanco alrededor de las imágenes ayuda a que el usuario se centre especialmente en la imagen que quieres resaltar.


🔹 La importancia del diseño en la experiencia de usuario

El diseño de experiencia de usuario o diseño UX se basa en mejorar la experiencia del usuario utilizando un diseño enfocado en sus sentimientos y emociones al visitar la web. El objetivo es que obtenga una experiencia agradable. Y, para ello, saber qué necesidades y gustos posee el visitante y vincularlos con los objetivos de la marca.

Por otro lado, tenemos el diseño UI (user interface o interfaz de usuario), es decir, la interfaz que verá el usuario cuando accede a la web. Se centra en adaptar el diseño UX a la identidad corporativa de la marca.

Si el UX se centra en que una página sea amigable y útil, el UI sería hacer con todo esto un elemento visual y atractivo. Aunque algo visual no sirve de nada si no tiene una utilidad para el usuario. Por eso, es recomendable que el UX y el UI vayan de la mano, haciendo que surja el diseño de interacción o IxD.

Existen una serie de elementos o consejos básicos que te pueden ayudar a tener un buen UX en diseño:

  • La pirámide de Maslow
  • Las leyes de la Gestalt
  • Informa siempre al usuario de que estás haciendo algo
  • Mantén las cosas simples y familiares
  • Pide la mínima información posible
  • Usa colores agradables
  • Vigila que tus enlaces funcionen.
Mejorar la experiencia de usuario UX 4

Cuanto más agradable sea nuestro UX desing, más tiempo pasará el usuario en nuestra web, aumentando así el número de secciones o artículos leídos y más posibilidades de que realice la acción que nos interesa (comprar, completar lead magnet, captar email para promociones futuras, etc.).

Si sigues estos 8 consejos para mejorar la experiencia de usuario, estamos seguros que conseguirás optimizar de forma sencilla tu página web para conseguir más usuarios.

8 consejos para mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu sitio web // #UX #Web #Consejos #Online Clic para tuitear
Artículo anteriorGuía definitiva de medida de imágenes en redes sociales (2022)
Artículo siguiente5 Estrategias de marketing digital para un casino online
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad