Memorias de un futuro digital – Camino a la web 3.0

Web 3.0
Artículo sobre los cambios de la web 3.0

Este texto tenías ganas de escribirlo hace tiempo y lo hago ahora… de paso vayan pensando en los negocios que se vienen.

Memorias de un futuro digital:

Un día mientras caminaba por las calles de San Isidro saqué mi BlackBerry del bolsillo, ingresé al browser y puse en el buscador “Departamentos en Zona Norte”. Salió un solo resultado y era el siguiente:

“Departamento de 3 ambientes tipo Loft en San Isidro ubicado en la calle Belgrano al 800 con dos años de antigüedad, amplio, luminoso y con muebles incorporados al estilo minimalista. Posibilidad de compra adaptada a sus ingresos y situación crediticia por tan solo U$D 140.000. Al ser su inmobiliaria favorita la que ofrece este departamento usted podrá disponer de un 10% de descuento en la compra del mismo por ser un cliente activo”

Ese simple y único resultado era el departamento que quería, con el estilo que quería, en la zona que más me gustaba y al precio justo que podía comprarlo.

Bienvenidos al nuevo universo digital, bienvenidos amigos a lo que podemos llamar la famosa web 3.0

Somos seres 2.0

– Web 1.0: Páginas estáticas
– Web 1.5: Páginas dinámicas
– Web 2.0: Una web participativa construida entre todos.
– Web 3.0: ??????

La historia que mencioné más arriba es mentira, pero tan solo por ahora. Poco a poco lo que conocíamos con Web comenzó a mutar.

Un día un amigo me dice que nunca se va a meter en Facebook, que le parece estúpido; tres meses después me llega su invitación a mi casilla de e-mail. Posiblemente mis abuelos, mi madre o algún amigo hoy no se integren a alguna red social; pero posiblemente las futuras generaciones el primer sitio de Internet que visiten sea una y registrarse sea más importante que tramitar un DNI. Pero lo importante aquí no es estar o no en Facebook, MySpace o Sonico… aquí lo importante es la información.

Lo que hoy conocemos como Web 2.0 es la evolución lineal de Internet. La red no se mueve de forma escalonada sino más bien de forma lineal; va evolucionando, creciendo y mutando. Esta nueva Web es simplemente una gran plataforma donde todos aportamos información, donde todos comunicamos y donde todos somos creadores de la misma.

¿Qué sería de Facebook sin sus millones de usuarios? Tan solo un sitio web vacío y desolado, una simple plataforma abandonada. ¿Qué seria de un foro sin sus usuarios? Seria otra plataforma vacía o un gran caldo de cultivo para los spammers que pondrían en cualquier categoría sus ofertas y avisos tratando de captar a alguna victima. La web 2.0 es una gran plataforma de la cual todos formamos parte.

Consumimos blogs en los cuales muchas veces aportamos comentarios y enriquecemos la información. Participamos en los más diversos debates por medios de diferentes foros de Internet de distintas temáticas. Ahora leemos nuestros medios favoritos desde algún sistema web como FeedBurner los RSS Feeds de nuestros sitios favoritos. También entramos a nuestro Twitter a micro-bloggear un poco y saber que están haciendo nuestros amigos. Por la noche visitamos Facebook y nos ponemos en contacto con nuestros conocidos, compartimos fotos y los tagueamos en ellas.

Pero no todo en la web 2.0 es diversión y ocio; también hay un espacio para los negocios.

Yo mismo he subido documentos a Google Docs para compartir con socios, compañeros de trabajo o conocidos; también desarrollé MindMaps que fuimos entre todos completando mientras hacíamos un brainstorming. Compre y vendí en MercadoLibre y DeRemate. Hice algunos negocios e inversiones en Empresores.com y tengo un pequeño blog donde enseño cosas de finanzas, negocios e inversiones y también obtengo pequeños ingresos gracias a Google Adsense (el cual orienta la publicidad en base al contenido de mi blog) y así podría seguir hablando y ejemplificando desde varios aspectos.

Nos hemos transformado nosotros en personas 2.0 algunas por opción, otras por obligación y otras incluso son conocidas como “exiliados tecnológicos” son aquellos que nunca van a poder ser parte de esta transformación; ya sea por cuestiones propias o ajenas. Pero ya muchos estamos adentro y no por obligación sino por evolución. Hoy en día está en marcha un proceso que revolucionará absolutamente todo; en especial la vida de las personas, de las marcas y de los negocios. En mi mundo offline la gente me conoce como Maríano Cabrera Lanfranconi… en el mundo online soy Mclanfranconi o Mclan como me llaman algunos en el foro de Empresores

Llegando a la web 3.0:

Si bien hay muchos escritos sobre el tema; es algo complicado hablar de la web 3.0 sobre todo porque no se puede nombrar, etiquetar o definir algo que todavía no existe. Muchos expertos le ponen este nombre a lo que en algún momento se llamará la web semántica. Una web donde tendremos muchas ventajas y donde la información en lugar de ser acumulativa, pasará a ser funcional.

Las base de datos se volverán entonces obsoletas como se conocen ahora; ya las bases de datos estarán dispersas por cientos de bytes alrededor de la red interconectados unos con otros. De ahí viene el ejemplo que puse al principio de este mensaje; solo busqué un departamento y el único resultado fue quizás el resultado de la siguiente transacción.

La web buscó mi perfil, analizó mis datos y mis búsquedas anteriores. Luego de eso se contactó con mi banco para analizar mi situación crediticia; también se puso en contacto con las inmobiliarias que contacté anteriormente y donde realicé algún tipo de transacción. Buscó en mi Facebook el tipo de casa que me gustaría tener y en otra red social descubrió que me gusta el estilo minimalista. Miles de bytes en tan solo segundos se interconectan, se ayudan y me dan lo que quiero; un resultado claro y preciso.

Bienvenidos a la era de super-recontra-archi-hyper-segmentación. El cruce de información será justamente el futuro de la web. Esto tendrá sus ventajas y desventajas, pero será en cierta forma como transmitir nuestros pensamientos a la gran red. Seguiremos disfrutando de nuestra vida offline y online, pero la parte online tendrá realmente una funcionalidad y practicidad en nuestras vidas.

Algunos expertos dicen que la web 3.0 tendrá las siguientes características:

-Todos los procesos y plataformas serán veloces.

-Será fácil de utilizar

-Mucho más social, las redes sociales en verdad se convertirán o diferenciarán de las comunidades virtuales.

-Más información pertinente para el usuario basado en su contexto.

-Se optimizarán y unirán recursos como por ejemplo las computadoras y móviles. El celular comenzará a ser una extensión de la red más que un simple aparatito con números y display.

-Mucho más multimedia y tridimensional.

La web comenzará a utilizar las cuatro condiciones de todo buen aprendizaje: Primero obtendrá conocimiento de parte nuestra; luego de esto representará ese conocimiento, lo comprenderá; acto seguido cuando sea necesario lo dispondrá para recuperarlo y por último construirá en base a ese conocimiento. Esto sencillamente es el primer ejemplo con el cual comencé este escrito.

Empresas, marcas, negocios, inversiones, contactos, todo cambiará y deberá tener en mente este modelo de utilización de la información. Las empresas que quieran llegar a sus clientes deberán disponer de la correcta utilización de la información para poder llegar a ellos; serán recompensados seguramente por un menor esfuerzo; incluso económico.

Las marcas del mañana:

Hoy en día empresas de marketing y publicidad online y offline se miran de reojo y critican unas a otras. Sin embargo deben comprender que seguramente las marcas deberán llevar a los sujetos online a la vida offline. Por su lado las marcas deben comprender que hoy en día con la web 2.0 las cosas no son como antes.

El banner, el pop-up, el roba-páginas o la molesta publicidad a pantalla completa de un famoso diario Argentino que siempre me tilda la computadora; no sirven más. El cliente 2.0 tiene otra forma de comportarse y actuar; se mueve en grupo; en redes y en comunidades. Cientos de marcas cometen el error de tirarse a lo bestia dentro de las comunidades y redes, tan solo para que las personas la miren con disgusto. Están fallando en su forma de comunicar, se quedaron en el viejo concepto de Web y como dice una de las notas de la revista Mercado de donde saqué varios datos para este texto:

“Las marcas están en la web 1.0 cuando el cliente está en la web 3.0”

Si un día viene Coca-Cola a nuestra Comunidad de Empresores y comienza a llenar el foro de mensajes; seguramente comenzaremos a detestar a la marca, la miraremos entre todos mientras le preguntamos: “¿Y vos que hacés acá?”. La web 2.0 y la próxima web 3.0 cambiarán radicalmente la forma de comunicación entre personas y obviamente la comunicación entre marcas y clientes.

Algunas marcas, indudablemente se convertirán en exiliados tecnológicos o llegarán demasiado tarde a esta tendencia. Tan tarde como saber que ahora mismo el 60% de las empresas que utilizan la web para comerciar con sus clientes son Pymes y solamente el otro 40% son empresas grandes y conocidas. En el momento menos pensado una marca offline gigante se tendrá que enfrentar con una pequeña pyme offline… pero que es un monstruo online que se la comerá cruda. Lastimosamente en la generación 3.0 el cliente estará online y vivirá offline.

Espero que este texto sea del agrado de todos. Gran parte de esta información la obtuve de la revista Mercado de Octubre de 2008.

 

Deja tu comentario

9 Comentarios En "Memorias de un futuro digital – Camino a la web 3.0"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Federico Azcurra
Invitado
Hola Mariano, mi nombre es Federico Azcurra de San Martín Mendoza, tu blog me parece muy bueno desde dos puntos de vista. Primero por la información que contiene, y segundo por lo que logra extraer de cada persona que lo lee, es decir, la inspiración y motivación a hacer, al menos a mi me pasó eso. Pero bueno acerca de la nota de la Web 3.0, soy un convencido que la segmentación cada vez más necesaria para el éxito empresarial. Particularmente siempre pensé así, tal es el caso que tengo un blog (http://guiadeldocente.blogspot.com) dedicado a informar solamente a docentes de… Leer más »
SALUD-ARTE
Invitado
FELICITACIONES, por la fecha y por los articulos de Eduacion Financiera, es uno de los importantes recursos, por aprender y desarrollar en el ya ¨presente inmediato¨, pues la realidad y necesidad esta a cada paso y a la orden del dia. Veo muy visionario el tema de la web 3.0, sin embargo percibo que su realida ya esta en marcha…, te comparto el trabajo que viene realizando empresa como vip connectz y exidu, con el desarrollo de su megaportal, tecnologicamente equipado y donde estan convergiendo muchas MEGATENDENCIAS, para algo muy objetivo y te invito a que la valores y jusgues… Leer más »
Angelica Jacqueline
Invitado
Siento mariano que te has quedado un poco corto en tu descripcion de la Web 3.0, la tecnologia implicada, sus alcances y sus consecuencias… Para aquellos que se cuestionan sobre la veracidad de esta transformacion, mejor vayanse preparando porque en realidad la Web 3.0 esta a la vuelta de la esquina… Muchos Ing. en sistemas como yo… estamos trabajando para que esto sepa posible… Mucha de la tecnologia ya existe y muchas empresas, cuando menos aqui en Mexico y en EU, se estan preparando para el cambio… estan almacenando toda la informacion posible acerca de sus clientes… para luego a… Leer más »
facundo
Invitado

Hola Mariano, soy facundo, usuario de clubrichdad (vaa ahora empresores je) quería saber si te interesa hacer un intercambio de enlaces.

Mi blog es sobre películas online http://www.verpeliculaonline.blogspot.com

fijate que te parece y dejame un comentario en el blog.

chauu!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Dario, excelente aporte el de tu comentario y concuerdo con el tema del tiempo. Falta mucho, ni hablar a nivel tecnología y que todo esto pueda trabajar como se planteó en mi texto.

Un saludo grande y gracias por comentar.

wpDiscuz