Mi camino a la riqueza

Mi-camino-a-la-riqueza

En la entrada de hoy voy a exponer superficialmente qué es lo que estoy haciendo para alcanzar la denominada “Libertad Financiera”. Básicamente voy a tomar como ejemplo el camino entre los cuadrantes a los que me quiero ir desplazando y mencionando las diferentes herramientas que utilizo en todo este proceso.

Esta entrada en verdad es para demostrar que debemos tener un orden en nuestras finanzas personales, debemos tratarnos como si cada uno de nosotros fuese una empresa. Viendo nuestras finanzas personales…

[quote_center]¿Cuantos están por darse en quiebra?[/quote_center]
A continuación voy a mencionar entonces desde los cuadrantes hasta las herramientas que voy utilizando a lo largo de este proceso.

Capítulo 1 – Caminando entre cuadrantes:

En este momento de mi vida estoy finalizando la transición de empleado a autoempleado. Como mencionaba Robert Kiyosaki en sus libros existen 4 cuadrantes que he mencionado en otras entradas: el empleado (es parte del sistema, trabaja por dinero), el Autoempleado (es el sistema, trabaja por el dinero), el Dueño (crea sistema, el dinero trabaja por él) y por último el Inversor (Invierte en sistemas, el dinero trabaja por él).

En lo que se refiere a mi vida, desde mis 14 años que trabajo ya sea fijo o mediante Freelance en diferentes trabajos, hoy en día llegado casi a los 21 años he comenzado a finalizar la transición de Empleado a Autoempleado bajo un pequeño negocio (Microemprendimiento) sobre servicios de Internet, más específicamente un Portal, actualmente cuento con 6 empleados.

El camino que quiero seguir entonces es el siguiente:

Empleado —-> Autoempleado —-> Dueño —-> Inversor.

Entonces, una vez que mi pequeña empresa funcione y luego de ir preparando al equipo inicial, capacitarlo para poder manejar el Microemprendimiento, utilizaré el flujo de efectivo que me genera ese negocio para ir creando otros negocios que tengo en mente.

Capítulo 2 – Controlando mis finanzas:

En este punto y al igual que sucede con el microemprendimiento es necesario disponer de dinero y administrarlo eficazmente para no caer en bancarrota. Es así de simple, si nos comenzamos a ver como empresas podemos descubrir que muchas cosas, que seguramente podríamos hacer en una empresa para mantenerla a flote, no la hacemos en nuestra vida.

Las herramientas que actualmente utilizo son las siguientes:

  • Hoja de estados financieros:

Básicamente utilizo esta hoja para ir tabulando mis ingresos, egresos, activos y pasivos estimativos en mi vida, es una pequeña hoja en Excel, que cada tanto le agrego diferentes fórmulas y controles para que sea lo más precisa posible. Allí tengo plasmado actualmente de donde provienen mis ingresos y hacía donde se van los mismos. A su vez también tengo mis activos, como puede ser el Portal que estoy dirigiendo como mis pasivos, que son aquellas deudas que tengo u obligaciones.

Mido con esta hoja donde estoy HOY financieramente y veo los cambios a lo largo de los meses.

  • Tablero de control personal:

Las empresas utilizan un sistema denominado “tablero de control” que mide diferentes puntos que consideran importantes junto con su rendimiento. Así una empresa puede por ejemplo durante un año, medir por mes, la cantidad de ingresos objetivos que tenían estimados, la cantidad real que ingresó y por lo tanto medir el rendimiento de ese proceso. Si la empresa quería ganar $100 y ganó $50, ha tenido un rendimiento del 50%. Luego de eso se pintan automáticamente las celdas mediante bajo, medio y alto rendimiento. De esta forma las empresas puede rápidamente visualizar esos estados.

Este sistema lo utilizo en mi Portal para medir, el rendimiento de los vendedores, el tiempo en que generan una venta, la cantidad de veces que tardan en lograr una venta, la cantidad de ventas que lograron, los ingresos que esperamos que generen los mismos, los ingresos por publicidad, etc, etc, etc.

Pero en mi vida personal utilizo también un sistema reducido del mismo, de esta forma voy tabulando la cantidad de dinero que esperaba que ingrese por mes y el que realmente ingresó, lo mismo con los egresos y también con lo ahorrado. Cada mes veo los colores y me doy cuenta en cuestión de segundos los problemas que he tenido y el encadenamiento entre los mismos.

[quote_box_center]Aclaración: En próximas entradas subiré un tablero de control de ejemplo para empresas y otro personal con su debida explicación para que pueda visualizarlo y utilizarlo.[/quote_box_center]

  • Control de gastos:

También tengo siempre a mano una serie de hoja en las cuales controlo mis gastos. Antes que nada es importante fijarse en base a nuestros ingresos, cuánto queremos guardar por mes para reinvertir o ahorrar. Una vez elegida esa cantidad lo más conveniente es dividir el dinero a lo largo de los días del mes igualitariamente. Luego ir regulando esto para no pasarnos de esa cantidad. Todo depende de la persona, algunos pueden por ejemplo si les sobra $5 un día, ponerlos en el siguiente o directamente volcarlo en los ahorros para tener más de lo esperado. En mi caso trato de tener controlados los gastos y todo lo que sobre ahorrarlo para reinvertirlo más adelante.

Capítulo 3 – Educación financiera y práctica.

Básicamente en este momento trato de ir incorporando, ya sea mediante lectura de libros, participando en cursos, juntándome con profesionales y practicando, ir educándome financieramente. Tengo bien definido este proceso por lo que el orden sería el siguiente:

[quote_box_center]

  1. – Aprendizaje básico y teórico
  2. – Pequeñas inversiones.
  3. – Inversiones y creación de pequeños negocios
  4. – Inversiones y creación de grande negocios
  5. – Inversión en Bolsa
  6. – Inversión en Bienes Raíces

[/quote_box_center]

En verdad todo el proceso abarca aprendizaje debido a que a medida que uno va invirtiendo puede disponer de más tiempo para ir capacitándose en otros puntos. Pero en base este es el camino que quiero seguir y que intentaré ir plasmando en este blog.

El proceso en total estimo que será durante toda mi vida, pero voy tratando de cumplir objetivos entre 1 año y 3, según la complejidad del mismo.

Capítulo 4 – Estimando ganancias

Luego de decidir en que me voy a ir capacitando y a medida que voy a ir practicando, definí en las primeras etapas qué espero lograr o qué objetivos cumplir, a continuación muestro alguno pequeños ejemplos:

– Etapa de pequeñas inversiones:

Invertir en pequeños negocios que otorguen un ROI (retorno de inversión) del 50%

– Etapa de Inversión y creación de pequeños negocios:

Invertir en negocios (Microemprendimientos) con un ROI entre el 30% y el 50%
Crear un pequeño negocio que genere un flujo de efectivo de aproximadamente $200 mensuales

Y así por diferentes etapas, todo depende de la persona y los objetivos que desee realizar.

Entonces básicamente y sin dar grandes detalles para no influir en sus decisiones personales estos son los objetivos, herramientas y decisiones que tengo dentro de mi vida financiera. Obviamente hay muchas cosas más que son complementarias o no, porque este proceso de toma de decisión es muy personal. Pero quería utilizar la oportunidad para demostrarle lo importante que es planificar bien todo y definir el camino a seguir, luego de eso solo le queda comenzar a caminar.

[pull_quote_center]Intenté hacerlo usted mismo y notará las diferencias en sus finanzas personales, se sentirá motivado al comenzar a tener un plan a seguir y ni hablar a medida que cumpla algunos objetivos.[/pull_quote_center]

Mucha suerte y gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

17
Deja tu comentario

avatar
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
joaquin canelaStefany LorenLIZPlucasAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Anonymous
Invitado
Anonymous

pues esta muy importante toda esta imformacion tendre que dedicarle tiempo para leer todo, la realidad es que esta exelente

joaquin canela
Invitado

Hola mariano, te felicito, yo tambien tengo la coleccion de libros de kiyosaki, tu tiene la suerte de haber empezado temprano yo he empezado a los 43 y despues de haber gastado una pequeña fortuna,espero colaborar luego con algunas ideas por que todo se puede aplicar a los diferentes paises,pero con algunas variaciones.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Estoy sorprendida de ver tu nivel de madurez para tratar estos temas. Te felicito

Stefany Loren
Invitado
Stefany Loren

Yo pensaba que la única metódica era yo. Me sorprendió este artículo, muy bueno y me da muchos ánimos!

LIZ
Invitado
LIZ

Hola te fellicito que a tu corta edad ya sepas tantas cosas de inversion yo soy una madre de 31 años con 4 hijoa que esta buscando la libretad financiera pero que esta en pañales en cuanto a inversiones yo fui autoempleada por 10 años y cuando lei lo de los cuadrantes me sorprendi al darme cuenta que asi no iba hacer un sistema, ahora estoy tratando de hacer pequeñas inversiones pero necesitare mucha ayuda y leer para poder aprender pues hay mucho que hacer para poder tener inteligencia financiera. muchas felicidadez