Mis 7 predicciones del marketing en Bolivia

Mis-7-predicciones-de-marketing-en-Bolivia

El día de ayer lanzaba una predicción en mi Fan Page y a raíz de esto un amigo me dijo si podía preparar algo sobre el futuro de Bolivia, pero en relación al marketing.

Predicciones marketing en bolivia mariano cabrera lanfranconi

Así que para cumplir con lo prometido y a pedido de alguien es que decidí preparar este artículo con 7 predicciones de marketing en Bolivia.

¿Mariano, pero es que acaso eres el nuevo Nostradamus de Bolivia?

No, nada de eso. Las predicciones en verdad son el anunciamiento de un hecho que va a suceder en el futuro. Obviamente que estas predicciones están elaboradas por una parte a raíz de un cierto conocimiento de la situación actual del marketing en Bolivia y por otra de los hechos que suceden a nivel mundial y que terminan afectando.

Así que a continuación voy a mencionar 7 predicciones que asumo pasarán en el corto y mediano plazo en temas de Marketing en Bolivia y que afectará a muchas marcas.

1 – EL AUGE DEL INBOUND MARKETING

Anteriormente hablé en el blog sobre qué es el Inbound Marketing y la diferencia que tiene con el marketing de contenidos. Inclusive hablé sobre qué es el marketing de contenidos.

Con esos artículos queda claro que el marketing en Bolivia en relación a los medios digitales está basado principalmente en el “postureo” o dicho de otra forma, solamente a “postear” actualizaciones en ciertas redes sociales, siendo la de mayor predominancia, Facebook.

El Inbound Marketing tomará un gran peso en el marketing en Bolivia

Para los próximos años creo que el Inbound Marketing tomará un gran peso en el marketing en Bolivia debido a la saturación de varios medios tradicionales, como así también de algunos medios digitales (Ej.: Facebook)

Un claro ejemplo, es que hoy en día un porcentaje bastante alto de marcas solamente hacen marketing online en base a Facebook, dejando de lado otras herramientas que a nivel mundial ya tienen peso (Blog, Twitter, Pinterest, Instagram, Etc.)

Con Inbound Marketing todo tipo de empresa puede captar la atención de las personas como por ejemplo el blog Think Big de Telefónica (España) destinado a los jóvenes.

Blog-telefonica-think-big

2 – TWITTER SE CONVERTIRÁ EN LA NUEVA NIÑA BONITA

Hace 6 años atrás cuando predicaba sobre redes sociales en Bolivia muchas personas me decían que Facebook no servía para las marcas, que nadie iba a pagar por que manejen la cuenta de una empresa o que no era una herramienta de marketing.

Hoy en día la situación cambió radicalmente y hasta el negocio menos pensado ya tiene su página de Fans en Facebook.

Lo mismo sucederá con Twitter.

En los últimos meses he visto un crecimiento e interacción de varias cuentas de Twitter en Bolivia y hay muchas posibilidades que dentro de poco, se convierta en una herramienta poderosa y deseada para las marcas que quieran hacer marketing en Bolivia.

El tiempo dirá, pero lo mismo sucedió con Facebook.

3 – EL NACIMIENTO DE INFLUENCIADORES BOLIVIANOS

Dado el crecimiento de las conexiones, la calidad de las mismas y la cantidad de herramientas disponibles que se están comenzando a utilizar, poco a poco van a ir apareciendo diferentes influenciadores Bolivianos.

Hace unos meses atrás buscando sobre Youtubers en Bolivia, me encontré con dos páginas que ya están mencionando y viralizando los contenidos de los Youtubers del país:

En resumen, ya están comenzando a formarse las bases de ciertas personalidades del mundo online, que permitirá que el día de mañana se conviertan en grandes influenciadores.

No hay nada que diga que el próximo ElRubius o HolaSoyGerman no pueda ser de Bolivia.

Lo mismo está sucediendo hoy en día con Bloggers de Bolivia o inclusive con personas en Twitter, Instagram o LinkedIn.

En el futuro, las marcas van a comenzar a buscar estos influenciadores

En el futuro, las marcas van a comenzar a buscar estos influenciadores para que sean parte de sus comunicaciones debido a que generan reacciones en sus enormes comunidades. El marketing en Bolivia tendrá mucha relación con los influenciadores en el futuro.

Mi consejo: Comenzar a buscar hoy en día los bloggers, Youtubers y demás que estén comenzando a mostrar indicios de influenciadores y tratar de ver cómo integrarlos a las estrategias de marca.

Recordemos que en esta nueva era, las personas valoran más la opinión de un influenciador, que el mensaje publicitario de una marca.

4 – LA CAIDA DEL MENSAJE PUBLICITARIO INFORMATIVO

Actualmente en el marketing en Bolivia una gran masa de mensajes publicitarios están enfocados en describir una marca, producto, servicio o empresa.

Son mensajes que en lugar de motivar o generar un deseo o necesidad, simplemente informan de algo, pero que no enganchan.

Por otra parte, ante la variedad de productos y servicios (tanto nacionales como internacionales) que están apareciendo, las personas necesitan algo que vaya más allá que la mera descripción o información publicitaria que solo busca vender.

¿Qué van a querer?

Muy simple mensajes que conecten más con ellos en lugar de solo querer venderles.

Las personas antes tenían como muchas 2 o 3 marcas de un rubro para elegir, sin embargo hoy pueden tener más de 10 o 20. Seguir haciendo mensajes publicitarios informativos es simplemente saturar más las comunicaciones en lugar de diferenciarse.

A la larga lo que el cliente busca es esa marca que le diga las cosas de un modo diferente.

A modo de ejemplo, si paramos lado a lado a 23 perros de raza Pastor Alemán y entre medio ponemos un Labrador, es bastante probable que la gente se fije en el Labrador.

5 – LA DISMINUCIÓN DEL CLICHÉ

El cliché solo sirve en las telenovelas y en algún que otro mensaje publicitario, pero es algo que está pasando de moda porque justamente todos lo hacen. Y si todos lo hacen, no se está diferenciando una marca.

El cliché solo sirve en las telenovelas y en algún que otro mensaje publicitario

Uno de los rubros que más supo cambiar de cliché en el mundo fue el rubro de las cervezas que pasaron de hablarle solo a los hombres (Y de saturar la imagen de la figura femenina) para así hablarle a otro tipo de hombre menos machista o inclusive a las mujeres.

Cuando hablo de la desaparición del cliché no hablo solo de los mensajes publicitarios, sino de muchos clichés que hacen que el marketing en Bolivia vaya  transformarse en algo totalmente nuevo.

Cosas como por ejemplo:

  • El cliché de diseñar siempre los mismos estilos de sitios web
  • El cliché de siempre comprar o usar las mismas fotos de stock para los artes publicitarios.
  • El cliché de de que toda acción de marketing comunicacional sea la mera descripción de un producto o servicio.
  • El cliché de que para llamar la atención hay que abusar de los descuentos y promociones.
  • El cliché de qué saturar los medios tradicionales es lo que “vende”

En resumen, mi predicción es que en los próximos años, ya sea gracias a marcas nacionales que necesiten diferenciarse o marcas internacionales que vengan con sus estrategias de afuera, el marketing en Bolivia va a dejar de lado el cliché para pasar a un marketing más eficiente.

6 – AUMENTO DE MARKETING CENTRADO EN EL CLIENTE

Aunque muchas marcas no se den cuenta, la base del marketing radica en estudiar primero al cliente para luego ver qué necesita hacer una empresa. Muchas veces se acude al marketing cuando las cosas no funciona y en verdad era al revés, con un buen marketing, podemos detectar que a tiempo y prevenir.

Muchas veces en marketing se dice que el cliente es lo primero, pero en la realidad no es así. Desde marcas que abusan de sus clientes, hasta inclusive el silencio total ante un problema o por qué no la carencia total de fidelización de clientes antiguos para siempre apremiar a los nuevos.

El marketing en Bolivia pasara de un eje empresa-centrista a cliente-centrista

Mi predicción en este sentido es que en los próximos años el marketing en Bolivia pasara de un eje empresa-centrista a cliente-centrista dado que se comenzará a tener una óptica totalmente nueva de la importancia del cliente.

Hablar de amor al cliente, es hablar de hacer lo mejor, lo necesario o lo correcto para cuidar a los clientes y esto incluye muchos elementos como por ejemplo:

  • CRM y Social CRM.
  • Fidelización de clientes.
  • Gamificación basada en fidelización.
  • Marketing uno a uno.
  • Hyper-segmentación de clientes.
  • Co-creación de productos y servicios.
  • Altos niveles de atención, soporte y cuidado de clientes.
  • Desarrollo de experiencia del cliente.

7 – BTL EN EXPANSIÓN

Ante la alta saturación de medios tradicionales y buscando nuevas formas creativas de llegar a los clientes el marketing en Bolivia debería tener un auge en lo que es el BTL.

Cuando se habla de BTL se habla de acciones de marketing no tradicionales (Below The Line) que buscan llegar al cliente de una forma diferente y por medio de diversas posiblidades.

El BTL es una actividad que en Bolivia se está viendo hace bastante tiempo, pero en el futuro las marcas deberán apostar por más acciones no tradicionales para así poder diferenciarse y conectarse de una forma diferente.

Coca Cola Zero BTL - https://www.marianocabrera.com

PALABRAS FINALES:

El consumidor cambia, el mundo cambia y las empresas junto a su forma de comunicarse también deben hacerlo. Quedarse en viejos modelos o con un marketing que no evoluciona no es la mejor opción para salir a flote en un mundo que cada vez se torna más comercialmente agresivo.

El marketing en Bolivia va a cambiar y mucho en los próximos años

7 predicciones sobre el futuro del marketing en #Bolivia Clic para tuitear

¿Están todos listos?

¿Qué dicen, que estas predicciones se harán realidad o no?

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano Cabrera L.Mario Duran Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Mario Duran
Invitado

interesante perspectiva sobre la transición del marketing. Sigue escribiendo.