Modelo de inversion 3 – Retener Valor

Retener valor

Hasta el momento he comentando sobre 2 modelos de inversión que podrá utilizar en cualquier momento, ellos son “el precio” y “el capital semilla“. Hoy voy a hablar sobre otro modelo denominado “retener valor“.

Si se fija en la foto que hoy agregué podrá distinguir el apellido de un jugador conocido “Messi”. Si no está al tanto de quién es este chico, le cuento su historia muy resumida:

“Este joven comenzó a mostrar habilidades para el futbol cuando apenas tenía 5 años. Luego de estar en Newells cómo en River, terminó jugando para el FC Barcelona a los 17 años, convirtiéndose así en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona”

Muy resumida, pero va directamente al grano de lo que quiero comentar, el modelo de “Retener Valor”:

  • ¿Cómo funciona este modelo?

Es muy simple, quizás en un comienzo no se de cuenta de las posibilidades que posee y no encuentre ninguna forma de retener valor, pero debe tener siempre presente la posibilidad. Este modelo funciona bajo la idea de retener cualquier objeto que nos puede generar más adelante un valor. Este valor obviamente será un retorno de la inversión que hemos realizado. Cuando trataba la historia de Messi justamente quería de mostrar la temprana edad en la cual fue adquirido este jugado por el FC Barcelona. Obviamente el precio en ese momento (17 años) por él, seguramente haya sido mucho menor que en el día de hoy. De esta forma se captura valor, hoy vale mucho más que hace un tiempo.

Hay muchas formas de capturar valor, pueden ser antigüedades, muebles, casas, terrenos, autos clásicos, etc, etc, etc.

  • ¿Qué pasa con las estrategias de Salida y Entrada?

En este modelo el problema no está tanto en la entrada sino en la salida. Suponiendo el caso de una antiguedad, quizás sea muy fácil retenerla y que su valor crezca con el tiempo. El problema está en ver a quién se la podrá vender el día de mañana. Para poder plantear la estrategia de salida, deberá utilizar todas las opciones posibles, hablar con contactos, con conocidos, con gente desconocida, empresas, fundaciones, asociaciones y cualquier tipo de contacto que tenga en mente. Por eso lo difícil en este caso no es entrar, sino salir.

También existe el problema en el caso de una antigüedad en que con el tiempo comience a deteriorarse y arreglarla cueste mucho, o que un jugador de fútbol sufra una lesión de por vida, o un terreno que trae problemas. En ese caso el valor comienza a perderse, por eso es que este modelo no es tan fácil como los 2 anteriores.

Para finalizar, este modelo por su forma de ser, es lo más parecido a una apuesta si no tenemos planteadas estas estrategias.

En el próximo tema hablaré sobre el último modelo de inversión.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz