Modelo de inversion 4 – Creando valor

Modelo de inversión de retención de valor

Una de las actividades o hobbies que siempre tuve en mi vida fue dibujar.

Recuerdo que cuando era chico y estaba en el colegio hacia caricaturas o cómics que después muchos me terminaban comprando. Si bien no eran cómics al estilo de Marvel, mis compañeros querían tenerlos ya que le causaban mucha gracia y tenían el valor de ser únicos.

En ese momento de mi vida me di cuenta de cuantas profesiones o actividades existen en la vida con las cuales podemos crear valor. Justamente eso era lo que hacía yo, tomaba unas hojas, unos lápices y comenzaba a dibujar (Crear valor)

Por eso el último modelo de inversión que voy a comentar va a ser el de crear valor, pero desde el punto de vista del inversionista, ya que si trabajamos y creamos valor, no estamos invirtiendo.

  • ¿Cómo funciona este modelo?

Su funcionamiento es muy simple, tiene un bajo nivel de riesgo ya que se trata de juntar 2 o más partes con el fin de crear valor y sacar de allí un beneficio. Estas partes pueden ser personas o diferentes recursos que cumplan el mismo fin.

En este tipo de modelo, la inversión suele ser baja. Lo que ponemos en juego son nuestras habilidades para generar relaciones con otras personas y nuestra capacidad de negociación.

Por ejemplo, si yo tengo un amigo que es dueño de un club y los fines de semana por la noche lo tiene cerrado y a su vez tengo otro amigos que es productor de pequeñas bandas de música; puedo charlar con ambas partes y llegar a un acuerdo. Este acuerdo puede ser que los fines de semana en ese club, mi amigo lleve unas 2 o 3 bandas, cobre una entrada y de allí todos ganan. Yo ganaría una pequeña comisión por cada evento que se realiza ya que fui el encargado de convencer a las 2 partes con el fin de realizar esta serie de eventos.

Es un ejemplo simple, pero describe perfectamente cómo funciona este modelo.

  • ¿Qué sucede con las estrategias de entrada y de salida?

La estrategia de entrada depende obviamente de saber detectar la oportunidad. En el ejemplo anterior yo sabia muy bien que si unía a mis 2 amigos podría obtener una ganancia.

Sin embargo la salida es muy simple e incluso se dé sin necesidad de planearla mucho tiempo. Si en vez de hacer muchos eventos, mis amigos solo quieran hacer uno, la estrategia de salida está muy clara.

El problema de este modelo es muchas veces mantenerse dentro del negocio. En este ejemplo quizás puedan ganar dinero los primeros eventos, pero yo no aporto ningún valor especial para que estos eventos se realicen, por lo que mis amigos podrían charlar entre ellos y hacer el evento sin necesidad de estar yo en el medio. Otra opción es ayudar con el armado, ideas y demás, pero en ese caso no estaría pensando como inversor, sino que me estaría convirtiendo en un autoempleado de este nuevo negocio de eventos.

En fin el tema de crear valor lo podemos aplicar a muchas cosas, pero lo fundamental es tener bien definidas nuestras habilidades de relaciones y negociación ya que ellas nos van a valer en el momento de crear valor.

Con este modelo he terminado de comentar sobre las diferentes técnicas de inversión que podemos utilizar. A lo largo de este blog volveré a hablar de ellas con ejemplos más complejos.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz