Todo lo que debes saber acerca de las monedas virtuales

todo lo que debes saber de monedas virtuales 2

El auge del comercio electrónico ha duda lugar a nuevas formas de pago como las monedas virtuales o criptomonedas.

Hace unos años se presentaron como una idea revolucionaria y a día de hoy se prevé que sean el método de pago del futuro.

Esto se debe en gran medida a las ventajas que ofrecen a sus usuarios.

Por este motivo es importante que conozcas algunos de los tipos de monedas virtuales existentes más importantes y cómo funcionan de una forma más detallada.

Además, es importante entender el funcionamiento de los sistemas que permiten su emisión y sus ventajas y desventajas para poder evaluar la inversión.

¿Comenzamos?

LECTURA RECOMENDADA: Puede interesarte consultar este post acerca de cómo invertir en criptomonedas, sus ventajas y riesgos.


¿Qué son las monedas virtuales?

todo lo que debes saber de monedas virtuales 1

El surgimiento de las criptomonedas o monedas virtuales, tuvo lugar en el año 2009 y cada día cuentan con un mayor número de usuarios y seguidores, por lo que parece que llegaron al panorama económico para quedarse.

Un usuario japonés llamado Satoshi Nakamoto compartió una idea revolucionaria en una comunidad de criptografía: propuso un sistema para crear dinero digital, es decir, no fabricado ni con papel ni con ningún metal, estaba basado en bits.

La identidad del creador de la moneda virtual bitcoin es un misterio.

Lo que sí que es cierto es que Satoshi Nakamoto es un alias y que ni siquiera sabemos si se trata de una única persona o de un grupo.


Principales características de las monedas virtuales existentes

Las monedas virtuales tienen una serie de características que las diferencias del tipo de monedas en uso. Estas son:

  • Descentralización e independencia: Cuando realizas un pago a través de una tarjeta de crédito en internet, hay una persona o, en este caso una entidad bancaria, que confirma que efectivamente existe ese dinero en la cuenta y la transfiere. Es decir, cuando realizas una compra online, dependes de una entidad bancaria.

Las criptomonedas no son controladas por ningún país o banco, aunque las transacciones entre los usuarios, si quedan registradas en la cadena de bloques o blockchain.

  • Privacidad: En el momento que se realiza una compra online, es necesario dejar los datos personales. Las transacciones con monedas virtuales son totalmente anónimas.
  • Deben almacenarse en un monedero virtual: Un monedero para criptomonedas o Wallet, es el lugar donde se alojan las criptomonedas. Es importante tener en cuenta que en función del tipo de criptomoneda que poseamos, el monedero debe de ser uno u otro. También debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar transacciones, es decir, antes de enviar monedas virtuales a otro wallet, debemos de asegurarnos de que las admitirá. De lo contrario, estas criptomonedas podrían perderse.

La finalidad de este sistema es desvincularse de cualquier entidad bancaria.


Principales desventajas o riesgos de las monedas virtuales

  • Aceptación restringida: El uso de monedas virtuales está restringido a ciertos establecimientos o negocios online, aunque si es cierto que cada vez son más los negocios que las aceptan.
  • Necesidad de tener acceso a internet: Son monedas virtuales, por este motivo, si no tenemos acceso a internet, no podemos acceder a las mismas.
  • Su precio se rige por la ley de la oferta y la demanda por lo que este puede variar fuertemente lo que le otorga una cierta

Los 2 tipos de monedas virtuales que debes conocer

Existe una gran cantidad de tipos de monedas virtuales hoy en día. En este artículo se tratan las 2 más importantes.

¡Sigue leyendo!

Qué es la moneda virtual bitcoin y cómo funciona

todo lo que debes saber de monedas virtuales el bitcoin

El sistema de la moneda virtual bitcoin funciona con “peer to peer”, es decir, el dinero virtual no está alojado en un único servidor, sino en el de miles de usuarios alrededor de la red.

Seguro que en este momento te estás preguntando: “Entonces ¿Cómo es posible conocer el dinero que tiene cada uno?”

Pues bien, existe un libro de contabilidad al que todos tenemos acceso que registra cada una de las transacciones de este tipo de moneda virtual y los monederos por los que pasa, es decir, traza su recorrido. Se conoce como blockchain.

El blockchain está formado por un conjunto de bloques o secuencias de datos encadenados, cada secuencia hace referencia a la anterior. Está información se distribuye a nivel global y es casi imposible de modificar. Mientras haya usuarios en la red, no pueden desaparecer los datos.

Otro concepto importante para entender este sistema es el de los mineros: personas que se encargan de incluir registros a la cadena de bloques.

Pongamos un ejemplo para que el funcionamiento de este tipo de moneda virtual quede claro:

Un usuario A quiere transferir bitcoins a un usuario B, pues bien, un minero recoge los datos y registra la transacción en el blockchain. De esta forma se haría oficial la transacción y quedaría transferido él dinero.

todo lo que debes saber de monedas virtuales el bitcoin 2

Este registro, como se mencionaba anteriormente, se guarda en el pc de cada uno de los usuarios que están en la red.

Cada bloque contiene un megabyte de transacciones y se genera uno aproximadamente cada 10 minutos.

El minero que genera un bloque, recibe una recompensa económica en bitcoins. Los mineros compiten entre ellos por generar estos bloques. El que lo genera, debe enviarlo al resto y debe de ser aprobado por mayoría.

La moneda virtual más famosa y extendida es por tanto el bitcoin, en gran medida por haber sido la primera.

Tipos de monedas virtuales: Ether

Ether es el segundo tipo de moneda virtual de la que voy a hablar. También es la segunda en importancia. Tendemos a confundir Ether y Ethereum y es que Ether es la moneda virtual y Ethereum, la empresa que creó el ruso Vitalik Buterin.

Su idea fue usar el mismo sistema de bloques de Bitcoin, pero en este caso, para la validación de contratos y por ello creó el software para realizar este tipo de contratos a los que denominó contratos inteligentes.

Junto con esos contratos se generó otro tipo de moneda virtual: Ether.

Como su funcionamiento es similar, es decir, es a través de una cadena de bloques, también toma parte la figura del minero en este tipo de transacciones.

Espero haber profundizado un poco más en este tema y haberte aclarado todos estos conceptos tan novedosos para algunos y familiares para otros.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario y si te ha gustado el post ¡compártelo en tus redes sociales!


Todo lo que debes saber acerca de las monedas virtuales / #BitCoin #MonedasVirtuales #Criptomonedas Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme