¿Cómo multiplicar tu contenido para redes sociales?

como multiplicar contenido para redes sociales

¿Tienes el síndrome de la página en blanco porque no sabes de qué postear en tus redes sociales?

Las acciones de marketing online de un negocio suponen tiempo y dedicación, pero las empresas pueden generar contenido valioso y constante sin gran esfuerzo, siempre que se cuente con la metodología adecuada.

Si quieres ahorrar tiempo y conseguir la máxima difusión de tu marca en los diferentes canales, necesitarás mejorar la eficiencia. Descubre como multiplicar tu contenido para RRSS de manera fácil. 


1. Convierte tu contenido a diferentes formatos

Es posible que tengas material en tu web, blog, redes sociales y demás. Un vídeo puede convertirse en un texto, y un artículo del blog puede ser la base para crear infografías y creatividades con frases para social media. 

como-multiplicar-contenido-para-redes-sociales-2

Fuente libre

Solo necesitas convertir el material que ya tienes en diferentes formatos, pensando siempre que ofrezca a tu audiencia formas diferentes, atractivas y fáciles de comprender la información o interesarse por tus productos o servicios.

Un buen truco para ahorrar tiempo y conseguir contenido de un audio es transcribir mp3 a texto online con una herramienta que lo haga por ti. Así, si tienes grabaciones de Whatsapp por ejemplo, o de algún directo o webinar que hayas hecho, puedes convertir esto en artículos para tu blog.


2. Duplica posts con pequeñas variaciones

Hay mucho contenido nuevo que puedes crear a partir de publicaciones previas.

Evidentemente sobre todo intenta duplicar los posts más exitosos, pero en todo caso solo con pocas variantes ya tienes para nuevo material. 

Las redes sociales funcionan de forma diferente unas de otras, ten en cuenta lo que cada red social exige y las opciones con las que te permite jugar.

En Instagram es importante cuidar el grid o mosaico, lo que vendría a ser el perfil. No se pueden repetir imágenes, y conviene que se vea todo visualmente coherente y armónico. Sin embargo, aunque no puedas repetir en imágenes puedes crear plantillas de estilo e ir introduciendo variantes.

Por ejemplo, hay marcas que crean un estilo para cada columna, y en una colocan imágenes de producto, en otra imágenes del equipo y de personas disfrutando del producto, y en otra columna una frase o una creatividad con texto promocional.

En Instagram también puedes duplicar antiguos stories, yendo a tu archivo de historias, donde te aparece lo que publicaste un día como hoy hace un año o los años que sea.

Puedes volver a publicar esa historia con ese añadido de ‘un día como hoy hace…’ y así recordar experiencias pasadas. En esos casos siempre conviene añadir un sticker tipo ‘memorias’ o un album de fotos, y por supuesto mencionar a los que salgan en la foto.

En Twitter puedes replicar contenido de posts antiguos, porque los tweets se olvidan rápido, y lo importante es crear muchos posts de forma constante para maximizar el alcance. Lo importante en esta red social es aprovecharla como espacio para el networking y también para conseguir tráfico. Aprovecha también tweets de otros con hashtags y temas interesantes para tu marca, y elige la opción de retweet con comentario para poder multiplicar tu contenido para RRSS apoyándote en el trabajo de otros.

En Facebook y en LinkedIn puedes hacer algo similar a Twitter, compartiendo contenido de otros y publicando posts propios. Con todo, en estas redes sociales evita duplicar posts exactamente iguales. Mejor haz variantes y cambia la imagen o el inicio de tu copy para no cansar a tus seguidores.


3. Aprovecha los recursos online disponibles

¿No controlas Photoshop pero te gustaría crear diseños atractivos para posicionar bien tu marca? Por suerte hay muchas herramientas online que te pueden ayudar en este sentido. 

Una buena solución es Canva, un programa de diseño intuitivo y fácil, con muchas plantillas de todos los formatos y estilos. Solo tienes que crear una cuenta gratuita y empezar a diseñar un logo, una imagen con frase, una portada de Facebook o lo que quieras.

Otro truco si quieres saber como multiplicar tu contenido para RRSS es aprovechar los bancos de imágenes gratuitos que hay en la red. Algunos te permiten encontrar fotos, y otros además tienen un amplio abanico de vìdeos, vectores, iconos y más. 

Una de las mejores librerías de imágenes es Pexels, muy completa en cuanto a formatos y estilos de imágenes. Para crear contenidos en redes sociales es perfecta, pues solo tienes que elegir el tipo de contenido que buscas y escribir una palabra clave para buscar archivos relacionados.

Por ejemplo, mira las imágenes que me muestra cuando busco ‘Redes Sociales’.

Si quieres delegar parte de tu trabajo en profesionales, también puedes buscar servicios de marketing digital para empresas. Las agencias tienen experiencia en llevar marcas de todos los sectores y estilos, y seguro que te darán soluciones y podrán conseguir resultados que justifican la inversión.


4. Crea temas recurrentes

La inspiración no tiene fin si cuentas con una estructura clara a la hora de crear tu contenido para social media. Si no sabes como multiplicar tu contenido para rrss, piensa por ejemplo en instaurar dinámicas repetidas. 

Por ejemplo, puedes establecer los lunes para responder a preguntas frecuentes de tus clientes. Así, si ya tienes en tu web un apartado de FAQs le sacarás mucho partido ofreciendo cada inicio de semana la respuesta de una de estas preguntas. 

En estos casos siempre es bueno mantener una unidad estética, sin perder un toque dinámico y atractivo.

Por ejemplo, puedes usar siempre los mismos tonos de fondo en las imágenes, o bien usar emoticonos con la misma estructura cada vez. La clave es crear un patrón repetido que conecte a tu audiencia con tu marca. 

¡Sé creativo y mantén el interés! Deberás conseguir que tus seguidores esperen cada semana ese material, y cuenten con él como se cuenta con un nuevo capítulo en una serie que se sigue cada semana.


5. Toma ideas de otras marcas o de otros países

Hay muchas grandes marcas y profesionales en todo el mundo ofreciendo los mismos productos o servicios que tú, y siempre puedes aprender de sus estrategias de contenidos. Con todo, procura no copiar nunca a tu competencia, pues es mejor que apliques aprendizajes de otros sectores y países. 

Puedes buscar marcas como la tuya de otros mercados internacionales, que no compitan en tu nicho de mercado, y aprender de sus contenidos en redes sociales. Sus técnicas de copywriting pueden ser una gran fuente de inspiración para tu negocio. Te puedes apoyar en Google Translator para tomar sus textos, y con pequeñas variaciones y toques hacer su copy el tuyo.

Además, ten en cuenta que a menudo hay determinados estilos de posts en redes sociales que pueden trasladarse de un sector a otro.  No estarás copiando a tu competencia, sino cogiendo ideas de sectores afines. Así, te pueden salir estilos de lenguaje, emoticonos, ideas de posts originales y mucha inspiración.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de moda y quieres crear tu contenido para RRSS, puedes inspirarte en una tienda de muebles, de cosméticos o de otros productos así. Si tienes una marca de aceites para coche, puedes inspirarte en marcas de motor que no se dediquen a vender lubricantes sino otros productos. 


6. Utiliza el calendario de los días mundiales

Si con todas estas ideas de como multiplicar tu contenido para RRSS aún te faltan más, coge el calendario y sácale partido para tu community management. Todos los meses y cada día hay temas de los que hablar que los manda el propio calendario. 

Hay días mundiales para dar y tomar sobre todos los temas, así que solo tienes que consultar algún calendario de días mundiales y empezar a crear posts de todo tipo, siempre que los temas sean afines a tu marca y a los intereses de tu público objetivo. También puedes encontrar mucha información de días mundiales en los trending topics de Twitter.


¿Cómo programar tus posts en redes sociales?

Una vez tengas el contenido, si consigues hacerte con una buena herramienta de software que te permita programarlo, ¡ganarás mucho tiempo!

Solo tienes que crear tu contenido, colocarlo en un Excel con los campos necesarios, subirlo de forma masiva a Hootsuite, Hubspot, Buffer o la herramienta escogida ¡y se programará!

También puedes hacerlo manualmente, lo cual requiere tiempo, pero te permite ser más cuidadoso con los detalles. 


Conclusión

Como ves, no se te acabarán los temas ni las ideas, ¡solo tienes que aplicar estos trucos de como multiplicar tu contenido para redes sociales! 

  • Crea el mismo material con diferentes formatos
  • Duplica posts con pequeñas variantes
  • Aprovecha material de otros que puedas compartir, mencionándoles
  • Genera posts recurrentes, por ejemplo la frase de la semana, la curiosidad de los miércoles o el producto promocionado del mes
  • Inspírate en los días mundiales, y refuerza tu marca con los hashtags en tendencia

Mucha suerte, éxitos y que las musas te acompañen.

¿Cómo multiplicar tu contenido para redes sociales? // #Contenidos #Marketing #RedesSociales #Consejos #ContentMarketing Clic para tuitear