Networking, Network Marketing, Networking Marketing ¿Diferencias?

network marketing y networking marketing

A lo largo de este blog he mencionado en muchas partes el concepto de Networking.

Si bien ha sido desarrollado brevemente en algún que otro artículo, hoy realizaré una análisis más profundo del mismo y la diferencia que existe entre otros términos que la gente suele confundir.


La ley de los 6 grados

Para comenzar voy a hablar de la famosa ley de los 6 grados de separación

¿Escuchaste hablar de ella alguna vez?

Esta ley se basa en que existen 6 grados de separación entre nuestra persona y una persona a la cuál deseamos alcanzar.

Básicamente lo que trata de explicar es que entre nosotros y otra persona a la que queremos llegar, hay 6 grados, 6 nodos o 6 saltos.

De esta forma si por ejemplo yo quiero llegar a hablar con el presidente de mi país, entre él y mi persona, hay 6 contactos entre medio. Obviamente pueden ser menos o más ya que esto es un promedio.

A los que quieran conocer un poco más sobre esta teoría, puede ver una película que popularizó bastante esta idea en el cine.

La película de Will Smith, Stockard Channing, Donald Sutherland y Ian McKellen, “Six Degrees of Separation”, en la que Will Smith (Paul) haciéndose pasar por hijo del actor Sidney Poiter, aprovecha los seis grados de separación de sus contactos para “colarse” en las familias más acomodadas de su ciudad.

Incluso también el actor Kevin Bacon fue utilizado para un experimento donde se trataba de descubrir a cuantos grados estaba Bacon de otros actores.

En el siguiente link, usted puede por ejemplo insertar otro actor y descubrir a cuantos grados está Bacon de dicho actor: Grados Bacon 

¿Qué tiene que ver esto con el Networking?

La realidad es que hoy en día los negocios y las oportunidades salen de nuestra red de contactos.

Tengo muchos amigos que se gastaron fortunas en viajes y curriculums sin lograr nada, para luego terminar trabajando en algún puesto gracias al apoyo de alguien de su red de contactos.

Así que el Networking también tiene relación con encontrar un buen trabajo, no solo a generar negocios para ganar dinero.

Suponiendo un ejemplo numérico, voy a hacer de cuenta que tengo 10 contactos directos míos, cada uno de ellos tiene a su vez otros 10 y por último, esos otros 10, tienen 10 contactos más. En total mi lista se compone de 1000 contactos, ya sean directos o indirectos. Pero son 1000 oportunidades que quizás en algún momento pueda utilizar.

Por eso es importante que comiences cuanto antes a tejer tu red de contactos con el fin de incrementar tus posibilidades de obtener buenos negocios, inversiones, proyectos, proveedores o hasta inclusive un buen trabajo.

Es más, hoy en día, tienes en tus manos la posibilidad de utilizar medios digitales para hacer crecer tu red de netwoking desde tu propio teléfono móvil.

¿Cómo armar una red de contactos?

networking que es
Networking, cortesía de ShutterStock

Principalmente, tus amigos, familiares y conocidos ya son parte de su red de contactos.

El problema es que puede que no sepas que contactos indirectos posees gracias a ellos. En este caso no queda otra opción que preguntarles cuando necesite algo o a alguien.

Pero también Internet posee algunos sitios bastante interesante donde no solo puede generar contactos, sino que además puede ver su historia y contactos, como sucede con Linkedin.


La diferencia entre Networking, Network Marketing y Networking Marketing

A lo largo del tiempo he visto que se crea una gran confusión entre dos conceptos que parecen estar relacionados, pero que en realidad tienen muy pocas cosas en común.

En primer lugar debemos comprender que por un lado tenemos el Network Marketing o el Networking Marketing y por otro, y muy diferente, el Networking.

Comenzaré por lo fácil.

¿Qué es networking?

Networking y network marketing
Networking, cortesía de ShutterStock

Cuando hablamos de Networking nos referimos a “Gestionar nuestra red de contactos”. En sí está actividad es el uso de herramientas o técnicas para mejorar nuestro entorno, creando así relaciones de negocios o convenientes.

En resumen, hacer Networking, es crear, trabajar y mantener a nuestros contactos ya sea realizando desde una llamada, hasta solicitando una referencia o utilizando LinkedIn, hay infinidad de formas.

¿Qué es networking marketing?

Soy partidario de que este concepto fue una buena estrategia para unir otros dos conceptos, por un lado el Network Marketing y por el otro el Networking para crear confusión.

Muchas empresas de sistemas Multinivel utilizan este concepto para referirse a su sistema, al igual que lo hacen con Network Marketing.

En resumen 2X1, confundo y me llevo de yapa algo.

¿Por qué digo esto?

Simple, muchas de estas empresas se venden como que uno va a trabajar los contactos (Networking) y va a vender productos (Marketing) y por eso usan este nombre, aunque el otro también sea igualmente aplicable.

Aunque viendo los datos de los últimos 10 años en internet, queda claro cuál concepto es más sólido.

Así que como consejo de SEO, te recomiendo utilizar Network Marketing, ya que hay una diferencia de 57 contra 5.

¿Qué es network marketing?

El Network Marketing (o también llamado Marketing Multinivel) es en sí es una forma de vender productos en la cual los vendedores no solo obtienen una ganancia en base a las ventas que realizaron, sino también por las ventas realizadas por las personas que están por debajo de él.

En resumen, se crea una cadena de compradores y vendedores, solo que en este caso los vendedores reciben comisiones de las ventas generadas por debajo de ellos. Pero cuidado, que como todo negocio, tiene un límite y entra demasiado tarde es igual a no ganar casi nada.

Ahora como consejo personal, hay que saber y aprender a diferenciar un negocio de Network Marketing (Marketing Multinivel) a un sistema piramidal o sistema Ponzi que suelen ser estafas, de ahí que como en algunas cosas se parecen, mucha gente termine dudando de unos u otros, o cayendo en alguna trampa.

Es más, en gran parte de los casos, los sistemas piramidales o ponzi, pueden darse en Internet ya que es más simple enganchar gente y más complicado que controlar.

Lectura recomendada: Sistemas Piramidales

¿Qué hacer? ¿Cuál tener en cuenta?

Como todo negocio te recomiendo que primero estudies y aprendas a diferenciar:

  • Negocios Multinivel (Network Marketing, Networking Marketing, Marketing Multinivel)
  • Sistemas Piramidales (Ilegal)
  • Sistemas Ponzi (Ilegal)

Si vas a ingresar a un negocio de Network Marketing sería bueno que pienses lo siguiente:

Desventajas: No vas a tener las ventajas de un trabajo fijo o de dependencia, pero eso no quita que quizás realmente debas trabajar igual, más o menos.

Piensa que no pagarás un seguro de vida, ni aportes para jubilación. Simplemente estarás revendiendo un producto y con suerte, en base a tu calidad de trabajo puedes (PU-E-DES) conforman una red interesante que te genere ingresos.

Saber Vender: Vas a tener que aprender a vender. Mucha gente que no tiene formación, no tiene experiencia en ventas o que quiere “emprender” ingresa a un sistema de Network Marketing porque ven una oportunidad.

La oportunidad estará basada en si tienes buena “labia” para vender.

Riesgos: Corres riesgos y puede que nadie te defienda. Por ejemplo, ¿Qué sucede si le vendes un suplemento a alguien y esa persona muere? Dudo mucho que tu “revendedor” y la empresa vayan a apoyarte.

Si vendes maquillaje, quizás alguien sea alérgico a un componente, si vendes manillas mágicas que dan poderes “místicos” quizás a alguien le salga un sarpullidlo. Es simple, si algo pasa y como es “tu negocio” vas a tener que hacerte cargo de las consecuencias.

Eres dependiente: Si la empresa desaparece, no hay indemnización, no hay reembolsos, no hay nada. Así que todavía sigues dependiendo de algo. No creas que realmente eres un “profesional independiente”.

Independiente significa que no depende de nada. Si tu empresa quiebra… no vas a vender. Ahí está la dependencia.

Tu Posición: Analiza la situación del mercado. Varias veces me propusieron entra a un negocio Multinivel y mi respuesta es la misma: “Avísenme cuando vaya a estar en la punta de la estructura, no en la base de otro”.

Muchas veces te dicen que tendrás tu propia red de contactos, pero lo que no te dicen es que ya hay miles de personas dentro. Siempre es interesante ingresar a una red nueva que a una que ya está de moda y hace años. Eso significa que ya son muchos.

network marketing multinivel
¿Estas realmente en la cima de la estructura o eres una parte de ella?

Ganar dinero: Es muy probable que ganes dinero (Aunque también debas invertir) y todo depende de tus habilidades de venta, de tus contactos, de la situación del mercado y del momento que ingreses.

Conozco mucha gente que ha hecho mucho dinero, pero ingresando antes de que todo el mundo lo haga, así como conozco gente que ingresó tarde y perdió dinero.

Espero que estos consejos te sirvan para comprender un poco más estos conceptos que tantos se confunden y de paso que veas más a fondo qué hacer antes de ingresar a un negocios de Network Marketing.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Luis Alberto Cabrera Huerta Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Luis Alberto Cabrera Huerta
Invitado

Hola Mariano.

Te saludo desde Guadalajara, Jalisco, México.

Esta es la primera vez que visito tu blog.

Me ha sorprendido muy gratamente lo que has logrado.

Tu blog tiene buen contenido y muy buena apariencia.

Felicidades!