Networking = Más oportunidades

networking-articulo

A lo largo de este blog he mencionado en muchas partes el concepto de Networking. Si bien ha sido desarrollado brevemente en alguna que otra entrada, hoy realizaré una análisis más profundo del mismo y marcará las ventajas que posee este sistema.

Para comenzar voy a hablar de la “teoría de los 6 grados” que es una parte importante del Networking.

Esta teoría comenta sobre 6 grados de separación entre las personas. Básicamente lo que trata de explicar es que entre nosotros y otra persona a la que queremos llegar, hay 6 grados, 6 nodos o 6 saltos. De esta forma si por ejemplo yo quiero llegar a hablar con el presidente de mi país, entre él y mi persona, hay 6 contactos. Obviamente pueden ser menos o más ya que esto es un promedio.

A los que quieran conocer un poco más sobre esta teoría, puede ver una película que popularizó bastante esta idea en el cine. La película de Will Smith, Stockard Channing, Donald Sutherland y Ian McKellen, “Six Degrees of Separation”, en la que Will Smith (Paul) haciéndose pasar por hijo del actor Sidney Poiter, aprovecha los seis grados de separación de sus contactos para “colarse” en las familias más acomodadas de su ciudad.

Incluso también el actor Kevin Bacon fue utilizado para un experimento donde se trataba de descubrir a cuantos grados estaba Bacon de otros actores. En el siguiente link, usted puede por ejemplo insertar otro actor y descubrir a cuantos grados está Bacon de dicho actor: Grados Bacon

  • Pero… ¿Qué tiene que ver esto con el Networking?

La realidad es que hoy en día los negocios y las oportunidades salen de nuestra red de contactos. Tengo muchos amigos que se gastaron fortunas en viajes y curriculums sin lograr nada, para luego terminar trabajando en algún puesto gracias a otro amigo, un pariente o simplemente un conocido. Así que el Networking también se adapta a la búsqueda de trabajo, no solo a generar negocios para ganar dinero. Hoy en día quizás desde su punto de vista sea imposible llegar a hablar con el presidente de su país, pero si comienza a formar su red de Networking, termine descubriendo que el presidente está a unos 4 o 5 grados de usted, o incluso menos.

Suponiendo un ejemplo numérico, voy a hacer de cuenta que tengo 10 contactos directos míos, cada uno de ellos tiene a su vez otros 10 y por último, esos otros 10, tienen 10 contactos más. En total mi lista se compone de 1000 contactos, ya sean directos o indirectos. Pero son 1000 oportunidades que quizás en algún momento pueda utilizar.

Así funcionan también muchas empresas con el conocido sistema piramidal, entre algunas que recuerdo están Herbalife, Coastal Vacations y algunas otras. Este sistema utiliza el Networking o la red de contactos de las personas para poder abarcar un mayor público. Pero lo que hace a su vez es ir pagando a los diferentes contactos ya sean directos o indirectos. Algún día plantearé mi punto de vista sobre este tipo de empresas, pero por ahora simplemente quiero que vea su forma de trabajo.

Por eso es importante para nosotros comenzar a tejer nuestra red de contactos con el fin de incrementar nuestras posibilidades de obtener buenos negocios, inversiones, proyectos, proveedores o lo que necesitemos para alcanzar nuestros objetivos. Hoy en día las comunicaciones nos permiten hacernos amigos en cualquier parte del mundo, cerrar tratos mediante Internet y realizar proyectos entre 2 personas una en cada punta del globo. No estar dentro del Networking es dejar pasar cientos de oportunidades.

  • ¿Cómo puedo comenzar a realizar mi red de contactos?

Principalmente, sus amigos, familiares y conocidos ya son parte de su red de contactos, pero el problema es que usted o sabe que contactos indirectos posee gracias a ellos. En este caso no queda otra opción que preguntarles cuando necesite algo o a alguien.

Pero también Internet posee algunos sitios bastante interesante donde no solo puede generar contactos, además puede ver su ficha, curriculum y contactos indirectos.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

7 Comentarios En "Networking = Más oportunidades"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] como siempre y como varias veces mencioné en el blog, hacer networking es clave, especialmente en este tipo de […]

trackback

[…] Networking = Más oportunidades. […]

trackback

[…] vida y no se olvide que usted no puede hacer todo solo, necesita de otras personas. Ni hablar del networking que estará a su disposición, si cada persona puede tener unos 30 contactos importantes, usted […]

Rafa del Valle
Invitado

Me ha interesado tu artículo. Dices que algún día opinarás sobre empresas como herbalife o coastal, espero que sea pronto, pues es algo que llevo tiempo indagando y he escuchado de todo. Acabo de abrir un blog comentando mi poca experiencia sobre los métodos de internet para obtener dinero, http://trabajardesdeinternet.blogspot.com, y he hecho una llamada para que la gente exponga opiniones sobre ello. La última es, precisamente, sobre este tipo de empresas.

Jaizki
Invitado
Los seis grados no son una media, son ¡el máximo! En seis grados puedes llegar a un campesino de una región perdida del Tibet. Mira la entrada de la Wikipedia: Seis grados de separación. Hay personas que tienen miles de contactos, esas personas son nodos clave, que sirven para relacionar colectivos diversos. Respecto al networking, Bruno está completamente en lo cierto al decir que es importante comunicar a tu red qué buscas y qué ofreces. Y también, que todo se basa en dar. El verdadero networker, cuando conoce a alguien, no piensa que puede obtener de él, piensa que le… Leer más »
wpDiscuz