No puedo V.S. Cómo puedo

No puedo versus cómo puedo

Quizás uno de los problemas más grandes que uno puede tener en todo este proceso de re-estructuración (volver a estructurar) mental es comenzar a borrar de nuestro diccionario mental la frase “no puedo” y cualquier otro tipo de concepto que nos sirva de obstáculo.

Esto justamente viene de nuestra infancia y la educación que obtuvimos ya sean tanto de un colegio como de familiares. Desde chicos nos enseñan que cometer errores, fracasar y demás es de tontos, de incompetentes, de irresponsables. Hay una parte cierta y otra parte falsa en este concepto. Y a continuación vamos a trabajar en el proceso de comprender que si pensamos de otra forma, nuestras acciones y por ende nuestros resultados van a ser diferentes.

Volviendo al tema del fracaso, yo a usted podría catalogarlo de incompetente; descuidado; tonto; si todos los días vamos juntos al trabajo y usted siempre se cae en el mismo agujero. Pero más allá de que la situación pudiese ser cómica, no podría catalogarlo en ese sentido si lo hace una sola vez y luego recuerda donde está el agujero. En nuestra vida estamos acostumbrados a que nos “etiqueten” incluso antes de intentar hacer algo. Nos enseñaron a temerle al fracaso y a cometer errores.

Imagínese simplemente quitarle la bicicleta a un niño porque se cayó mientras trataba de aprender, sería algo sumamente terrible y traúmatico. Ese niño, nunca más querría tocar una bicicleta en su vida, incluso tendría miedo de intentarlo nuevamente.

Es una comparación básica, pero acaso ¿No le ha pasado a usted lo mismo alguna vez?. En fin, lo que este procedimiento enseña es a auto-bloquearse mentalmente, a decir un “No puedo” en vez del “Cómo puedo”.
Incluso esto lo vemos en niños muy chicos que todavía no desarrollaron una habilidad importante de razonamiento, ponen el “no puedo” ante cualquier situación, porque todavía no tienen desarrollado el hábito de razonar.

  • ¿Qué tiene que ver todo esto, con ser libre financieramente?

Si en este punto todavía no se dio cuenta, déjeme ayudarlo. Para ser libre financieramente, debe tener inteligencia financiera y para tener inteligencia financiera debe tener una buena capacidad de razonamiento. El “no puedo” es la puerta cerrada al razonamiento, simplemente comience a decir a todo “no puedo” y le aseguro que su vida se vendrá abajo. No puedo manejar, no puedo hablar, no puedo respirar, no puedo amar, no puedo levantarme, no puedo, no puedo, no puedo… ¿Puede imaginarse eso?

Entonces si uno hoy en día está mal financieramente, tiene 2 opciones o elegir el “no puedo mejorar” o el “cómo puedo mejorar”. En uno no intenta nada y pierde; en el otro intenta varia veces, puede perder o ganar, pero todo el conocimiento adquirido le asegura que cada vez haga las cosas mejor. Recuerde que somos un pedazo de carne ambulante regido por un cerebro, tan simple cómo eso. Hay una frase que me encanta que dice “Somos lo que pensamos”, una frase demasiado más acertada no podía encontrar. Comience a odiarse, a pensar en negativo, y su vida se volverá en eso, mediante sus acciones. Pero si piensa en positivo, ama la vida, el día a día entonces sus acciones comienzan a ser positivas, usted podrá adquirir lo que en verdad anhela.

Por eso para finalizar con el tema piense en positivo y comience a razonar. Deje atrás al “no puedo” e invite al “cómo puedo” a formar parte de su vida, usted gana o gana con esta forma de pensar. Con el tiempo se volverá más sabio, comenzará a aplicar esos conocimientos en su vida, sus pensamientos convertirán sus acciones y darán frutos.

Es un proceso difícil. Sinceramente desconozco la edad de cada uno de mis lectores, pero si alguno tiene 50 años y recién descubre esto, piense simplemente que se autobloqueó la mitad de su vida. Lo bueno es que nunca es tarde para comenzar y la clave del éxito está en usted mismo y sus pensamientos.

Borre los conceptos negativos de su vida, sobre todo el “no puedo” y el “no sé”.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

2 Comentarios En "No puedo V.S. Cómo puedo"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Ramiro, con un poco de paciencia y analizando todo, podemos hacerlo. Incluso la mayoría de las cosas las hacemos, pero en menor escala, porque no estamos entrenados.

Decime en que puntos te cuesta o que cosas ves complicadas y trato de ayudarte.

Un saludo grande y gracias por visitar mi Blog

Ramiro
Invitado

muy bueno tu blog, lo leo siempre que tienes un nuevo post.. ojala implementar toda esa teoria en la vida real fuera tan facil como parece…

wpDiscuz