Opciones Financieras: El primer paso, la compra de un call.

opciones-financieras

Hace poco me escribió a mi casilla Diego Rebissoni creador del sitio www.leiod.com.ar que es un sitio dedicado al conocimiento sobre opciones dentro del mercado Argentino.

A continuación voy a exponer uno de los archivos que me envió titulado “Opciones Financieras: El primer paso, la compra de un call.” que me resultó muy interesante.

Opciones Financieras: El primer paso, la compra de un call.

El objetivo de este artículo es acercar al inversor al mundo de las opciones financieras en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. ¿Qué son las opciones? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se compran? ¿Cuánto puedo ganar o perder? ¿Son muy riesgosas? Y otras cuestiones trataré de explicar a lo largo de los siguientes de párrafos.

¿Qué es una opción de compra?

Como su nombre los indica es una opción-derecho que tiene el comprador de adquirir acciones a un precio determinado o precio de ejercicio y este derecho lo puede ejercer desde el momento de su compra hasta una fecha determinada. Los más importante de esta definición es recordar que este producto (la opción) nos da derecho a comprar otro, las acciones.

¿Cómo se adquiere o compra?

Supongamos que nos decidimos a comprar una opción de compra o call (en inglés) sobre acciones de Pampa Holding. Para poder continuar, debemos definir el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento. Recuerden que dijimos en la definición, que una opción, es un derecho para adquirir acciones a un precio determinado y con un límite de tiempo.

Para elegir el precio de ejercicio o strike recomiendo empezar por los cercanos al precio que cotiza la acción, dado que esas opciones suelen ser las más operadas o de mayor liquidez. Por ejemplo, si PAMP cotiza a 1,60$/acción, elija entre las bases disponibles cercanas a ese valor (la bases son determinadas, se debe optar entre las disponibles y no se puede elegir cualquiera).

Para nuestro ejemplo sería la 1.54 y la opción es PAMC1.54OC donde,
PAM: opción sobre las acciones de Pampa Holding
C: tipo de opción para nuestro caso C de Compra.
1.54: precio de ejercicio, es el precio al cual tenemos derecho a comprar las acciones.
OC: mes de vencimiento de la opción, agosto.

En cuanto al vencimiento o límite de tiempo, en nuestro mercado los vencimientos se producen los terceros viernes de los meses pares. Para nuestro ejemplo, Octubre es el mes par más cercano y la fecha de vencimiento es el 17 de Octubre.

¿Cuánto cuesta adquirir una opción de compra? ¿Tiene relación el precio de la opción con el precio de la acción?

Siguiendo con nuestro ejemplo, donde consideramos una cotización de Pampa holding a 1.60 $/acción y compramos la opción con precio de ejercicio de 1.54 $/acción, al comprar este derecho, lo podríamos ejercer en cualquier momento hasta el tercer viernes de octubre. Intuitivamente si podemos comprar la acción 1.54 $ porque tenemos la opción, y en el mercado cuesta 1.60 $/acción es esperable o intuitivo que el costo de la opción o la prima, sea al menos de 0.06$. Veamos porque.

Supongamos que el derecho (o prima) lo puede adquirir a 0.02 $/acción, e inmediatamente lo ejerce. Entonces compra las acciones al precio de ejercicio 1.54$/acción y la inversión hipotética es 0.02 en la prima más 1.54 por la compra de las acciones.

El monto total es de 1.56 $/acción. Pero existe la posibilidad de vender en el mercado las acciones que tengo en mi poder a 1.60 (precio de mercado o cotización supuesta) y realizar una diferencia de 0.04 $/acción inmediata sin considerar comisiones. Este valor mínimo de 0.06$ se llamar valor intrínseco.

Ahora debemos responder un segunda pregunta sobre la prima. ¿Debería costar la prima más que ese valor mínimo?

La respuesta intuitiva sería que el precio de la opción-prima debería ser 0.06$ para que no haya diferencias con el precio de cotización como explicamos anteriormente, pero con este supuesto estamos dejando de lado la posibilidad-probabilidad de que la acción suba de precio en el futuro.
Aquí debemos analizar otro ejemplo para entender por qué la prima debe tener una valor mayor al intrínseco.

Supongamos dos personas, una que tiene 1.60$ y la otra 0.06$, donde la primera compra un acción y la segunda compra la opción al valor intrínseco. A la fecha del vencimiento de la opción, suponemos un aumento de la acción de 0.10$, por lo tanto Pampa Holding cotiza a 1.70$/acción. La primera persona vende la acción a ese valor y la segunda ejecuta su derecho de comprar a 1.54$/acción y la vende inmediatamente a 1.70$/acción.

Entonces la primera persona ganó 0.10$ centavos y la segunda ganó la deferencia entre la venta y la compra menos la prima que pago anteriormente (1.70-1.54-0.06)= 0.10$.

Como conclusión, los dos ganaron la misma plata pero el segundo tuvo que involucrar mucho menos capital. Bajo este supuesto hubiese sido más rentable para la primera persona hacer lo mismo que la segunda y colocar el sobrante del dinero en el banco y cobrar un interés. El mismo análisis se puede realizar para una baja en el precio de la acción y las ventajas para el comprador de la opción serán similares con una ventaja adicional la cual radica en que si la acción baja 0.06$ o mas, el tenedor de la opción solo pierde 0.06$ a la fecha del vencimiento. Entonces podemos aseverar que el precio de la prima será mayor a su valor intrínseco y la diferencia entre el valor total de la prima, o el precio de mercado y el valor intrínseco se llama valor tiempo.

Cuánto debe ser el valor tiempo, qué variables influyen sobre él y otras cuestiones que merecen un conocimiento más profundo, no serán temas tratados en este articulo. Como vamos a operar con opciones relativamente líquidas, el precio final de la opción lo va a determinar el mercado. Para quienes quieran profundizar pueden avanzar con conceptos como valuación Black & Sholes, volatilidad del activo subyacente, curva del valor tiempo según precio de ejercicio, etc.

La intuición, un camino para entender el riesgo de las opciones.

Volviendo a nuestros supuestos, agreguemos dos datos mas. La fecha en la que realizamos la operación, por ejemplo 29 de Agosto de 2008 y la prima que pagamos por la opción es 0.13$-. Supongamos que un instante después la acción sube de 1.60 $/acción a 1.65 $/acción, lo que equivale a un aumento porcentual del orden del 3%.

¿Cuánto debe variar intuitivamente el precio de la opción? Intuitivamente el aumento deberá ser cercano al 0.05$ que es la variación que sufrió el activo, donde el nuevo precio de la prima debería estar cercano a 0.18$/opción. Calculando el rendimiento de mi inversión,

(Precio final – Precio Inicial)/ Precio Inicial = (0.18-0.13)/0.13 = 38%

Entonces mientras con la posesión de las acciones mi rendimiento es del 3%, con la opción obtengo rendimientos muy superiores y el mismo razonamiento se aplica a bajas en el precio de la acción con las perdidas. El verdadero cambio de precio de la prima un instante después de la suba deberá estar cercano a los valores intuitivos para nuestro ejemplo, pero no necesariamente serán esos valores, por razones técnicas más profundas y porque el mercado de opciones tiene su propia oferta y demanda y ellas serán las determinantes del precio final.

A continuación se muestra una simulación del precios de las opciones para distintas variaciones en el precio de la acción con un método de estimación de precios de las opciones ampliamente utilizado en el mercado y recordando nuevamente que los valores mostrados a continuación son solo teóricos y el mercado real es quien fijará los precios de las opciones ante cambios en el precio de la acción.

El paso del tiempo, un golpe duro al comprador de opciones de compra.

A continuación mostraremos con el mismo método de valuación cómo perjudica el paso del tiempo a quienes compramos una opción financiera o bursátil. Es un dato para tener muy en cuenta porque si el precio de la acción se mantiene constante nuestra prima tendrá menor valor a medida que nos acercamos a la fecha de vencimiento.

Para nuestro ejemplo, la prima de 0.13$/opción se transforma en 0.094$/opción 30 días después, llegando a su valor intrínseco de 0.06$/opción para la fecha de vencimiento si la acción no modifica su precio y permanece con una cotización de 1.60$/acción.

Conclusiones

Comprar una opción de compra nos brinda a nuestra cartera posibilidades de tener retornos relativos absolutos mayores con respecto a la acciones, o sea ganamos o perdemos más proporcionalmente frente a la tenencia de las acciones. Este concepto se denomina apalancamiento o leverage en inglés. Por otro lado con el paso del tiempo si todo permanece constante, debemos tener presente que nuestra opción vale cada vez menos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme