OPM (Other People Money) por Daniel Kurman

other-people-money

Hace unos días paseando por la web me encontré con 2 entradas del blog Financieramente Libre de Daniel Kurman. La verdad me resultó muy interesante la explicación del concepto y dicho sea de paso los invito como siempre, no solo a leer sobre este concepto sin también a visitar el blog de Daniel que toca temas interesantes.

Es un refrán común entre los jugadores y los hombres de negocios que el dinero atrae al dinero o dicho de otra manera, hay que tener dinero para hacer dinero.

Los expertos en Marketing de Internet dirán que actualmente, nada es gratis aunque te engañan con sus juegos mediante el uso excesivo de la palabra GRATIS. Aunque es cierto.—Hay que tener dinero para hacer más dinero.

Por ejemplo: Si quisieramos hacer negocios mediante Internet. Para entrar a Internet, necesitamos una computadora y para tener una computadora, necesitamos tener el dinero para comprarla. Una vez que compramos la computadora, si hacemos dinero o no, es otra historia.

Para cualquier idea de negocio que concibamos, necesitaremos capital inicial para llevarlo a cabo, antes que pueda convertirse en ganancias. Si, necesitamos el dinero para hacer más dinero. Pero no necesariamente debe ser nuestro. De eso es de lo que estamos hablando – OPM. Si lo tenemos, aunque tal vez poco, podemos usar el dinero de otras personas.

La técnica de usar el dinero de otros es muy común y bien conceptuado dentro de los más ricos. Other People’s Money (o el dinero de otros), es también conocido por las siglas OPM. Muchos de los hombres más ricos y exitosos han usado OPM al menos alguna vez en sus vidas. Muchos lo han usado solo en sus comienzos para apalancarse y salir de su pobreza o de su status de empleado. El hombre que mejor ilustra el uso de esta técnica es quien muchos de nosotros recién conoceremos ahora, uno de los más, más ricos entre los ricos, Daniel Keith Ludwig.

Ludwig comenzó, como muchos de nosotros, como un empleado ordinario. Terminó con una fortuna que ha sido estimada en 3 billones de dolares. Otros calculos, estiman en $1 billon. Esta fortuna, la hizo, principalmente usando OPM.

La desventaja del uso de OPM, por supuesto, es que representa un mayor grado de riesgo. Si el negocio no funciona bien, o la economía se desploma, nos encontraremos con una deuda importante. Teniendo el efectivo, nos mantendremos lejos de este tipo de problemas, pero como ya es sabido, es virtualmente imposible enriquecerse sin tomar ciertos riesgos.

El mercado de valores, es otra ilustración más familiar del uso de OPM. Bajo ciertas condiciones, al comprar ciertas acciones, está permitido pedir prestado parte del precio de compra al broker.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

3
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Mariano Cabrera LanfranconiAnonymousJaizki Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Gracias por el comentario…pero en el texto lo menciona a Ludwing, de todos modos voy a ver si encuentro qué y cómo lo hizo específicamente ya que la historia debe ser interesante.

Saludos.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Mariano, como comentario cultural, uno de los siguientes (o primeros) en usar el OPM también se encontró Aristoteles O’nassis, pero en sí el primero fué Ludwig.

=)

Un saludo

Jaizki
Invitado

Hay muchas formas de recurrir a OPM que no implican endeudarse. La más evidente es la que se comenta en la segunda parte que recomiendas al final: buscar inversores.

Además, también hay muchas formas de conseguir los recursos necesarios con muy poco dinero e incluso sin él.

En el caso de la computadora se puede usar un ciber acordando un precio especial con el dueño, e incluso cambiar el tiempo de uso por hacerle una página web.