Cómo optimizar el SEO On Page de tu blog en simples pasos

Fran Murillo nos enseña unos cuantos consejos sobre SEO On Page

1
154
Optimizar Seo Onpage
Designed by Freepik

Si tengo que decir algo descuidado que veo en la mayoría de blogs es sin duda el SEO on page, son muchas las páginas web que veo con errores básicos de optimización interna y teniendo en cuenta la importancia de este apartado en los resultados orgánicos es algo sobre lo que me gustaría hablar.

Es por eso que tanto si vas a hacer un blog como si ya tienes uno creo que este artículo es para ti y te va a ayudar, además podrás completarlo con el de peores errores SEO que ya publicó Mariano en el blog ¿Empezamos?


Errores más comunes que veo en la optimización interna

Es difícil generalizar en esto de los errores on page típicos porque cada blog es un mundo, no obstante estos son los que más he visto yo cuando navego:

Imágenes sin etiquetado

Esto lo veo mucho y me da mucha rabia porque es algo súper sencillo de hacer, tanto que lo haces en un minuto al subir tus fotos a tu post o página, un minuto que puede marcar la diferencia en tu favor si lo aplicas o en tu contra si no lo haces.

  1. Lo primero empieza por poner un nombre optimizado a tu imagen, de modo que en lugar de llamarla “1292882dsc.jpg” utilizaremos un nombre con nuestra keyword como por ejemplo “optimizar-seo-onpage.jpg”.

SEO

  1. Una vez las hayas subido a WordPress verás que tienes varios huecos a rellenar como en la captura anterior, simplemente tendrás que añadir la información en los tres huecos (aunque si quieres puedes dejar el segundo vacío, pero te recomiendo que lo rellenes).

Peso de las imágenes

Otra cosa que nos da mucha rabia a todos los que nos dedicamos al posicionamiento web son las páginas web lentas: Una cosa es que tu web sea lenta porque tu nicho requiere muchas fotografías de calidad como es el caso de fotógrafos, diseñadores y demás y otra muy diferente que esas imágenes no estén optimizadas.

Lo primero es cortar las imágenes al tamaño justo en el que se van a mostrar en tu web, es decir, si la imagen se ve en 600×400 no te sirve de nada que la tuya sea 1.000×600. Lo único que hará es que pese más y tu web sea más lenta, es por eso que debes cortarla con Paint, Photoshop o como quieras.

Una vez hayas menguado el tamaño de tus imágenes solo tendrás que quitarles peso innecesario, esto lo puedes hacer con Photoshop y programas de edición similares o con una web como Kraken.io por ejemplo.

Kraken tamaño imagenes SEO

Si este es tu caso te recomiendo que te pases por Gtmetrix antes y después del cambio para ver las diferencias, ya me cuentas en los comentarios 🙂

Enlaces internos

Cada vez que veo un artículo sin ningún enlace interno me da mal rollo, ya se que esa persona no se preocupa nada por su posicionamiento web.

Los enlaces internos son útiles tanto por mejorar la experiencia de usuario a través del aumento de páginas visitadas, tiempo en tu web y demás como para que la fuerza fluya de manera adecuada por tu web.

El funcionamiento avanzado del enlazado interno quizá tenga más lío pero el simple es muy sencillo, te recomiendo que si no tienes mucha idea simplemente te ciñas en añadir enlaces a post relacionados y que completen la información del post.

Errores menos comunes que también puedes mejorar en tu SEO interno

Estos errores internos son algo menos comunes y quizá se pueden hasta pasar por alto en la mayoría de las temáticas, no obstante quiero dejar un post decente para que te pueda ayudar a mejorar tus resultados y así recibir más visitas:

Enlaces externos

¿Quién dice que los enlaces externos son malos? Para nada, por muy largos que hagas tus artículos será imposible que des toda la información necesaria.

ten cuidado que no parezca que tu blog es una granja de enlaces

Siempre vas a necesitar apoyarte en otros post propios de tu blog a través del enlazado interno y por supuesto también de post de calidad que vengan de webs con autoridad a través de los enlaces externos.

Te recomiendo que consideres añadirlos a tu estrategia porque por el momento le gustan mucho a Google, eso si, ten cuidado que no parezca que tu blog es una granja de enlaces ¿Eh? 🙂

Densidad

Este problema se ve mucho tanto con demasiadas repeticiones como con ninguna, he visto post que no sabría decir a qué palabra clave están atacando y si una persona no lo sabe ¿Lo sabrá Google? La respuesta es no.

Lo mejor en esto de la densidad es que te fijes en la competencia

El otro ejemplo claro es el tipo de webmaster que repite la keyword hasta la saciedad y de forma muy poco natural, esto puede que funcionase hace unos años pero ¿Crees que Google no te va a pillar con keyword stuffing?

Lo mejor en esto de la densidad es que te fijes en la competencia, ¿Cuál es su porcentaje de palabra clave? Esto te dará alguna pista, después podrás añadir la palabra clave con diferentes versiones (singular, plural, compuesta…) y por supuesto no te olvides de las keyword relacionadas y semánticas.

Meta descripciones

¿Sabes lo que son las metas? Es lo que sale en las serp de Google para cada búsqueda por lo que se puede decir que es algo así como tu tarjeta de visita o tu escaparate, cuanto más bonita y trabajada esté más destacará y por consecuencia más visitas tendrás.

metadescripciones seo buen lider

Para mejorar las metas puedes hacer varias cosas:

  • Fíjate en los anuncios de Adwords para tu keyword objetivo, ellos son expertos en analizar qué tipo de metas reciben más clics y tú les puedes copiar.
  • Utiliza iconos en las serps de modo que llamen la atención a todo el mundo, hoy en día no son muchos los que las usan y te dará un punto diferenciador.
  • No te olvides de los rich snippets, con las estrellitas de Google ganarás también en CTR y es algo que puedes hacer con solo instalar un plugin.
  • Incluye la palabra clave y palabras relacionadas que te de Google suggest.

Versión móvil

El tráfico móvil no hace más que crecer cada año y aún hay webmaster que no tienen una web con mobile, si es tu caso te recomiendo que lo mires porque la verdad es que desde la actualización de Google que perseguía estas páginas no han dejado títere con cabeza.

Por suerte si utilizas WordPress la solución será muy sencilla ya que solo tendrás que cambiar de tema a uno responsive y estará listo.

Conclusión sobre el on page

Hemos llegado al final del post y espero que te haya ayudado con estos errores típicos de SEO onpage, lo ideal sería que no tuvieses ninguno pero si no es así no te preocupes porque en este post tienes recursos para dejar tu blog a punto.

Ahora es tu turno, te toca decirnos que te ha parecido el post ¿Eres uno de esos blogs que tiene muchos errores onpage? ¿Crees que me he olvidado de algún factor que debería añadir? ¿Te has puesto a solucionar los errores? ¡Te espero en los comentarios!

Muchas gracias a Mariano por dejarme ser parte de su casa y por supuesto también a ti por leerme, espero que nos volvamos a ver en los siguientes artículos.

Un abrazo!


Cómo optimizar el SEO On Page de tu blog en simples pasos #SEO #OnPage #Web Clic para tuitear

Deja tu comentario

1 Comentario En "Cómo optimizar el SEO On Page de tu blog en simples pasos"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
TecnoWired
Invitado

Magnífico artículo. He leido bastante sobre SEO en el último mes y encontré aquí muchos consejos que aplicaré cuanto antes en mi blog y que no se mencionan en absoluto en otros lados.

wpDiscuz