Pasos para crear una estrategia de marketing para eCommerce

Pasos_para_crear_una_estrategia_de_marketing_para-ecommerce-en-bolivia-mclanfranconi

Para las tiendas online es primordial contar con un plan, pues de éste dependen las decisiones que ayudarán a posicionar tus productos en el mercado. Muchas de las tiendas electrónicas no cuentan con uno y otros no están elaborados de manera apropiada, por eso te daremos 3 sencillos pasos que harán de tu estrategia de marketing un arma para el crecimiento y posicionamiento de tu marca.

Pasos para crear una estrategia ecommerce bolivia mclanfranconi 4

  1. Definir la propuesta de valor de tu tienda

Para diseñar una estrategia es importante saber cuál es la propuesta que ofrecerás al mercado, cómo te vas a diferenciar de la competencia. Este paso se basa en analizar la oferta y la demanda, las fortalezas y debilidades, además de elegir al segmento correcto de mercado al que te vas a dirigir y cómo le haremos llegar nuestra oferta de valor.

Ahora contesta a estas preguntas para que puedas definir correctamente tu propuesta de valor:

  • ¿A quién le vendo?

Recuerda que no hay demanda en el mercado si no satisfaces a una necesidad. Identifica quienes son tus clientes potenciales, descríbelos cualitativa y cuantitativamente para conocerlos a fondo, te ayudará el definir “dónde compran”, “cómo es su comportamiento al comprar” y el “para quién lo hacen”.

  • ¿Qué problema resuelvo?

En esta pregunta te darás cuenta si realmente propones alguna solución real con tu producto/servicio a un grupo determinado, así como tener muy claro los beneficios que les ofreces.

  • ¿Qué método usas para resolver?

Existen diferentes métodos para resolver el mismo problema, pero el que propongas es lo que marcará la diferencia entre las demás empresas.

  • ¿Cómo quieres que sea percibida tu empresa?

Aquí es donde defines tus atributos y valores como empresa, los cuales deben ir en línea con tu producto.

  • ¿Quién es tu competencia?

Define a tu competencia, reconoce cuáles son sus fortalezas y oportunidades, de esta manera podrás mejorar  y diferenciar a la tuya.

Pasos para crear una estrategia ecommerce bolivia mclanfranconi 1

  1. Elegir el mix de medios

En este paso tendremos que definir el mix de medios que vamos a elegir para dar a conocer a nuestro sitio online, además de especificar qué peso tendrá cada función. Todo lo anterior debe ir en línea con la propuesta de valor de la tienda.

Existen 3 tipos de medios de los cuales puedes utilizar en tu estrategia de comunicación, procura dedicar esfuerzos divididos así tu estrategia será más completa.

  • Los medios comprados

Como la publicidad pagada en redes sociales, publicidad pagada en sitios web de interés (como banners), y pagar a sitios de motores de búsqueda para tener mejor posición en ellas (SEM).

  • Los medios ganados

Como comunidades en redes sociales, relaciones públicas en internet, stakeholders o aliados estratégicos de tu empresa, incluso el tomar en cuenta la optimización de los motores de búsqueda o SEO.

  • Los medios propios

Como el sitio de tu tienda online, aplicaciones móviles, uso de correo electrónico, acciones en el punto de venta, publicaciones recurrentes en tu blog, tu canal de videos y las redes sociales para tu marca, entre otros.

Pasos para crear una estrategia ecommerce bolivia mclanfranconi 2

  1. Diseñar el plan de comunicación

Al momento de crear nuestra estrategia de comunicación debes tomar en cuenta los aspectos que determinen la decisión de compra de nuestros consumidores potenciales, además de responder a 2 aspectos claves para la toma de decisión:

  • Aspectos emocionales

Los cuales puedes resolver con estrategias de Inbound Marketing que buscarán generar el enganche con el mercado por ser afines con la marca.

  • Aspectos racionales

En los cuales debes tomar en cuenta para relacionar los beneficios de tu producto, la relación de la calidad y el precio y diferentes ofertas existentes. Los aspectos racionales puedes cubrirlos con estrategias outbound Marketing, las cuales se centrarán en conseguir la venta inmediata.

Ahora que tienes la estrategia de marketing que has creado para tu tienda online realiza acciones para ejecutarla. No olvides de examinar periódicamente situaciones que estén afectando la campaña de marketing, así como definir lo que puedes corregir para mejorarlas.

Pasos para crear una estrategia ecommerce bolivia mclanfranconi 3


Karina Janet Padilla Uribe en Mclanfranconi.com

KARINA JANET PADILLA URIBE

Nací en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad Veracruzana. Me gusta escribir sobre comercio electrónico, tecnología y marketing. En mi tiempo libre disfruto el escuchar música mientras salgo a caminar y observo el atardecer. Actualmente trabajo en Altura Interactive / FACEBOOK / TWITTER / LINKEDIN 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme